Es noticia
Menú
¿Quién vive ahí? Los palacios reales, ordenados de menos a más metros
  1. Casas Reales
residencias reales

¿Quién vive ahí? Los palacios reales, ordenados de menos a más metros

Una de las muchísimas ventajas de ser miembro de la realeza es tener un casoplón. Si no, que se lo pregunten a cualquier príncipe o princesa

Foto:  La familia real belga en Laeken. (Casa Real)
La familia real belga en Laeken. (Casa Real)

Los reyes de Holanda acaban de dejar Villa Eikenhorst para mudarse al palacio de Huis ten Bosch, una espectacular residencia que seguro que hace las delicias de Guillermo Alejandro, Máxima y sus tres hijas. Y es que una de las muchísimas ventajas de ser miembro de la realeza es tener un casoplón. Si no, que se lo pregunten a cualquier príncipe o princesa. En Vanitatis hemos diseccionado cada una de las viviendas de los royals más destacados para saber quién la tiene más grande -la casa, claro está-. Además, las hemos ordenado de menos a más metros.

Skaugum

¿Quién vive ahí? Haakon y Mette-Marit de Noruega.

¿Dónde está? En el municipio de Asker.

¿Cuántos metros tiene? 1.000 metros cuadrados (solo la casa).

Fue un regalo de boda de los reyes Harald y Sonia de Noruega a su hijo Haakon con motivo de su enlace con Mette-Marit. Los primeros inquilinos reales fueron el príncipe Olav y la princesa Marta de Suecia, que recibieron esta casa en 1929 como regalo de bodas del ministro Fritz Wedel Jarlsberg. Al igual que han hecho casi todos sus homólogos, la pareja de herederos reformó la casa por un valor total de 4 millones de euros y su redecoración costó 750.000 mil euros. Este palacete, que consta de 140 estancias, cuenta con algunas edificaciones destinadas a la ganadería, a la agricultura y a la silvicultura.

placeholder Vista aérea de Skaugum. (Google)
Vista aérea de Skaugum. (Google)

Skaugum se encuentra dentro de una gran finca de quince hectáeras en la que también hay otras casas, que Haakon alquiló de forma ilegal y por lo que tuvo que pedir perdón públicamente. Allí viven los herederos desde 2002 junto a Ingrid Alexandra y Sverre Magnus. El hijo mayor de la princesa, Marius Borg, ya se ha independizado. Está previsto que una vez lleguen al trono, Haakon y Mette-Marit se muden al Palacio Real de Oslo, donde actualmente viven Harald y Sonia.

placeholder

Pabellón del Príncipe

¿Quién vive ahí? Don Felipe y doña Letizia.

¿Dónde está? Cerca de El Pardo, en Madrid.

¿Cuántos metros tiene? 3.000 metros cuadrados.

Es la residencia oficial de Felipe VI y su familia. Fue construida en 2001, está ubicada en el recinto de la Zarzuela, cuenta con una superficie total de 3.000 metros cuadrados y costó 4,2 millones de euros. En la planta baja de la casa se encuentra la zona oficial, decorada combinando muebles y cuadros de Patrimonio Nacional con otros nuevos: dos salas de audiencias, dos del consejo, una de espera, un dormitorio, dos despachos, cuatro aseos, un cuarto de servicio y un office.

placeholder  Vista aérea del Pabellón del Príncipe. (Google)
Vista aérea del Pabellón del Príncipe. (Google)

Cuando doña Letizia se mudó allí tras su matrimonio con el entonces Príncipe de Asturias en 2004 cambió la decoración de la casa, pues, según sus propias palabras, “era fría y sin personalidad”. Gracias al reportaje por el 50 cumpleaños del rey Felipe, conseguimos saber un poco más acerca de cómo es la residencia, ya que nos mostraron la escalera principal, así como una de los comedores.

placeholder

Palacio de Haga

¿Quién vive ahí? Victoria y Daniel de Suecia.

¿Dónde está? A las afueras de Estocolmo.

¿Cuántos metros tiene? 3.000 metros cuadrados.

Antes de contraer matrimonio con Daniel Westling, la princesa Victoria ya tenía más que claro que quería vivir en el Palacio de Haga. “Esta casa supone un sentimiento especial para mi familia y para mí. Mis abuelos paternos, el príncipe Gustavo Adolfo y la princesa Sibila, vivieron en Haga con sus hijos. Nunca he tenido la posibilidad de conocer a mis abuelos y vivir en Haga me da una sensación de estar más cerca de ellos. Siento que el círculo se ha cerrado”, declaraba la heredera. Y es que allí vivió su padre, el rey Carlos XVI Gustavo, junto a sus cuatro hermanas durante su infancia y su juventud.

placeholder  Vista aérea de Haga. (Google)
Vista aérea de Haga. (Google)

Por ello, en 2008, y antes de su enlace matrimonial, se empezaron unas obras faraónicas que costaron más de 5 millones de euros y que cambiaron por completo esta mansión de 41 habitaciones construida en 1802. Victoria y Daniel costearon la parte privada -16 habitaciones- mientras que el resto corrió a cargo de la Agencia de Propiedad Estatal. Conocido anteriormente como el Pabellón de la Reina, el palacio se encuentra en el parque de Haga, en las orillas de la bahía Brunnskiven. Dentro del recinto está el Pabellón de Gustavo III, la Casa de las Mariposas y las ruinas del palacio que el rey Gustavo II planeaba construir al estilo Versalles.

placeholder

Palacio de Amalienborg

¿Quién vive ahí? Federico y Mary de Dinamarca.

¿Dónde está? En el centro de Copenhague.

¿Cuántos metros tiene? 4.500 metros cuadrados.

Tras su matrimonio con Mary Donaldson, Federico de Dinamarca decidió que era el momento de mudarse al complejo palaciego de Amalienborg. Por ello, en 2005 empezaron las obras para remodelar el pabellón de Frederick VIII, en el que antes habían vivido los reyes Federico IX e Ingrid, sus abuelos maternos. Las reformas no terminaron hasta el 2010. En su residencia, de tres plantas y con un jardín trasero, la pareja heredera ha querido combinar tradición con modernidad y para ello se han servido de los mejores decoradores de su país, contando con artistas contemporáneos de renombre como Olafur Eliasson, Signe Guttormsen o Morten Schelde, y de los 30 millones de euros que les concedió el Gobierno danés.

placeholder  Vista aérea de la casa de Mary y Federico. (Google)
Vista aérea de la casa de Mary y Federico. (Google)

Dicen que la duquesa de Cambridge quedó tan impresionada cuando estuvo allí que decidió seguir los mismos patrones de decoración para Kensington Palace. Es habitual ver al matrimonio y a sus cuatro hijos, Christian, Isabella, Vincent y Josephine, paseando por la plaza de Amalienborg, en la que se encuentran otros tres majestuosos pabellones de estilo rococó. En el pabellón Christian IX vive la soberana, mientras que el de Christian VII sirve para visitas oficiales y el de Christian VIII está abierto al público.

placeholder

Huis ten Bosch

¿Quién vive ahí? Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda.

¿Dónde está? A 20 kilómetros de La Haya.

¿Cuántos metros tiene? 5.500 metros cuadrados (solo el castillo).

El pasado fin de semana, la familia Orange dio un gran cambio a sus vidas. Guillermo Alejandro, Máxima y sus tres hijas dejaron Villa Eikenhorst para mudarse finalmente al palacio de Huis Ten Bosch. La reforma empezó en 2013, y aunque estaba previsto que acabara en 2016, no ha sido hasta este 2018 cuando ya por fin ha terminado. El precio de las obras y de la redecoración asciende a los 63 millones de euros.

placeholder  Vista áerea de Huis ten Bosch. (Google)
Vista áerea de Huis ten Bosch. (Google)

La construcción de Huis ten Bosch (la casa del bosque) empezó en 1645 ordenada por la reina Isabel de Bohemia, quien se encontraba exiliada en esa zona junto a su marido, Federico V. Pasó por diversos dueños, como el hermano de Napoleón Bonaporte, hasta que Guillermo I fue proclamado rey de los Países Bajos y lo convirtió en una residencia oficial. Fue el hogar de la reina Guillermina, bisabuela de Guillermo Alejandro, así como de la reina Juliana y la otrora reina Beatriz.

placeholder

Castillo de Laeken

¿Quién vive ahí? Felipe y Matilde de los belgas.

¿Dónde está? A las afueras de Bruselas.

¿Cuántos metros tiene? 7.000 metros cuadrados (solo el castillo).

Los reyes de Bélgica llevan casi veinte años viviendo en este recinto situado a 5 kilómetros del centro de la capital en el que encontramos otras residencias y un espectacular invernadero. Ha sido el hogar de los soberanos belgas desde Leopoldo II, pero tras la muerte de su hermano Balduino, Alberto II decidió quedarse en la casa en la que estaba viviendo hasta entonces, el Palacio de Belvédère -que se encuentra en la misma parcela-, dejando libre Laeken para cuando Felipe se casase. Y así fue. En 1999 Felipe y Matilde se mudaron al castillo.

placeholder  Palacio de Laeken. (Google)
Palacio de Laeken. (Google)

También se encuentra en el recinto de Laeken el castillo de Stuyvenberg, en el que murió la reina Fabiola. Tras su fallecimiento, se mudó allí la princesa Astrid, hermana del rey Felipe. Lo único abierto al público son los invernaderos. Fue en el año1873 cuando Leopoldo II mandó construir un complejo de invernaderos, realizados en estilo clásico sobre estructuras de hierro y cristal. La actual colección de plantas de los Reales Invernaderos de Laeken (Serres Royales) contiene desde ejemplares pertenecientes a la época de Leopoldo II hasta raros especímenes de plantas exóticas de gran valor.

placeholder

Los reyes de Holanda acaban de dejar Villa Eikenhorst para mudarse al palacio de Huis ten Bosch, una espectacular residencia que seguro que hace las delicias de Guillermo Alejandro, Máxima y sus tres hijas. Y es que una de las muchísimas ventajas de ser miembro de la realeza es tener un casoplón. Si no, que se lo pregunten a cualquier príncipe o princesa. En Vanitatis hemos diseccionado cada una de las viviendas de los royals más destacados para saber quién la tiene más grande -la casa, claro está-. Además, las hemos ordenado de menos a más metros.

Mary de Dinamarca
El redactor recomienda