Logo El Confidencial
casado y con cinco hijos

Jean de Orleans, el 'nuevo' rival de Luis Alfonso de Borbón por el trono de Francia

Estudió filosofía en la Sorbona y después obtuvo un máster en Derecho. Fue en 2008 cuando se anunció su compromiso matrimonial con Philomena de Tornos Steinhart

Foto: Jean y Philomena el día de su boda. (Getty)
Jean y Philomena el día de su boda. (Getty)

Hasta este mismo lunes, el príncipe Jean de Orleans era conocido como el duque de Vendôme. Sin embargo, la muerte de su padre, el príncipe Enrique, duque de Francia, lo ha convertido directamente en el jefe de la Casa de Orleans y pretendiente al desaparecido trono de Francia. Un papel que le llega a los 53 años y siendo padre de familia numerosa. A pesar de sus lazos sanguíneos y su posición, son pocos los que saben quién es realmente el 'nuevo' contrincante de Luis Alfonso de Borbón (44).

Aunque la monarquía en Francia terminó en 1870, hay todavía tres familias con sus respectivos herederos que defienden su legitimidad. Ya hemos dicho que Jean es de la rama de los orleanistas, mientras que el hijo de Carmen Martínez-Bordiú y bisnieto de Alfonso XIII, representa al llamado legitimismo. Pero hay un tercero en discordia. Juan Cristóbal Bonaparte (32), príncipe Napoleón, que pertenece a los bonapartistas y también reclama el trono como suyo.

 Jean y Philomena con Luis Alfonso en el 400 aniversario de Enrique IV. (Getty)
Jean y Philomena con Luis Alfonso en el 400 aniversario de Enrique IV. (Getty)

Una disputa que no parece que vaya acabar resolviéndose, ya que la restauración de la monarquía en Francia no es algo factible a corto plazo. Sin embargo, ellos siguen convencidos de continuar defendiendo sus derechos. De ahí que cuando nació el primer hijo de Jean, el príncipe Gastón, le dieran inmediatamente el título de heredero. Sus cuatro hermanos tienen que conformarse con el tratamiento de príncipes y princesas y con tener unos padrinos de excepción, todos ellos de la realeza.

Más allá de sus pretensiones como legítimos reyes de Francia, hay algo que también une a Luis Alfonso y Jean, y es el hecho de tener familias numerosas. El primero se va a convertir en los próximos meses en padre de su cuarto hijo, tras Eugenia y los gemelos Luis y Alfonso. Por su parte, Jean dio la bienvenida a su quinta hija, la princesa Jacinthe, el pasado 9 de octubre. Junto a su mujer ya tiene al heredero Gastón (10), la princesa Antoinette (7), la princesa Louise-Marguerite (4) y el príncipe Joseph (2).

Jean es el cuarto de los cinco hijos de Enrique de Orleans y su primera mujer, la duquesa María Teresa de Württemberg. Su hermano mayor, François, debía ser el heredero, pero este sufría una discapacidad a consecuencia de una toxoplasmosis -que también tiene su hermana Blanca- que le impedía llevar una vida normal, por lo que surgieron muchos problemas.

Jean con su mujer y cuatro de sus hijos. (Facebook)
Jean con su mujer y cuatro de sus hijos. (Facebook)

La mayoría de los monárquicos franceses no lo consideraron apto para la función de jefe de la Casa Real. Esto creó un gran cisma familiar, pues unos seguían apoyando los derechos de François mientras que otros pensaban que Jean era más apto para desempeñar el cargo. La guerra familiar terminó en 2017 con la muerte de François a los 56, dejando a Jean como el único heredero y delfín de Francia.

Jean estudió filosofía en la Sorbona y después obtuvo un máster en Derecho especiálizandose en relaciones internacionales. Fue en 2008 cuando se anunció su compromiso matrimonial con Philomena de Tornos Steinhart. Nacida en Viena, estudió lenguas y civilizaciones rusas y germanas en la Sorbona, y habla francés, alemán, inglés, español, italiano, ruso y árabe.

El enlace se celebró en la catedral de Notre-Dame de Senlis el 2 de mayo de 2009 y de esa unión, como hemos dicho, han nacido cinco hijos. Ahora Jean se prepara para asumir su papel como pretendiente al trono francés, soñando devolver la monarquía a Francia y, quizás, viéndose con su gran familia en los jardines de Versalles.

Jean con una de sus hijas. (CP)
Jean con una de sus hijas. (CP)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios