Es noticia
Menú
Doña Letizia: por qué Fitur sí y la Madrid Fashion Week no
  1. Casas Reales
familia real española

Doña Letizia: por qué Fitur sí y la Madrid Fashion Week no

Viendo a los Reyes recorriendo Fitur este miércoles, no podemos evitar preguntarnos por qué asisten a este acto y no a Cibeles

Foto: La reina Letizia en Fitur. (Getty)
La reina Letizia en Fitur. (Getty)

La ceremonia de entrega de los Goya es, quizás, el acto en el que más se echa de menos a los Reyes. Grandes amantes del séptimo arte, muchos no entienden que no estén allí al pie de cañón apoyando al cine español y a toda su industria. Sin embargo, hay otro evento en el que la ausencia de don Felipe y doña Letizia, sobre todo la de ella, es notable e incluso cuestionada. Nos referimos a la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week.

Viendo a los Reyes recorriendo Fitur este miércoles y conociendo más acerca de esta prestigiosa feria de turismo internacional, no podemos evitar preguntarnos por qué asisten a este acto y no a Cibeles. Mucho se ha hablado de que es doña Letizia quien no quiere acudir para no verse en la obligación de elegir uno de los desfiles y diseñadores, creando un agravio comparativo con los demás. Sin embargo, esto no tiene ningún sentido, pues la Reina ya estuvo en la edición de 2009 en Ego, el espacio con el que cuentan los diseñadores más jóvenes para presentar sus colecciones. Así pues, podría repetir esa misma experiencia si quisiera.

placeholder Letizia en el Ego de Cibeles. (Getty)
Letizia en el Ego de Cibeles. (Getty)

Además, hay que dejar claro que no son Felipe y Letizia quienes eligen su propia agenda. Antes de decidir a qué actos acuden los Reyes desde Casa Real se hace un estudio y se decide en cuáles deberían estar presentes, siempre con el referendo constitucional del Gobierno. Así se hace desde hace más de 40 años cuando don Juan Carlos fue proclamado rey. Asimismo, que un año hayan asistido a un compromiso en cuestión no es garantía de que vayan a repetir en el siguiente.

Quizás la razón por la que apoyan tan claramente a Fitur está en que España es el país del mundo donde el turismo aporta más al PIB. El año pasado fue de un 11,1 %, mientras que la moda logró un 2,9%. Así pues, y teniendo estos datos sobre la mesa, se entiende perfectamente por qué cada mes de enero don Felipe y doña Letizia se dejan caer por Fitur para mostrar su total apoyo al sector que más dinero trae a nuestro país.

El apoyo a los diseñadores

A pesar de ello, todos aquellos que forman parte del mundo del diseño no dejan de demandar apoyo por parte de quien es la gran embajadora de la moda española. Y es que todo lo que se pone doña Letizia es analizado hasta el mínimo detalle y no hay en este momento mayor reclamo publicitario que ella. Así lo han comprobado algunos diseñadores en los que ha confiado últimamente, como son Teresa Helbig, Pedro del Hierro o Ana Locking.

placeholder La reina Letizia. (Getty)
La reina Letizia. (Getty)

Hay que destacar que las cosas han cambiado mucho en estos últimos años, ya que la Reina ha abierto de par a par las puertas de su armario a grandes diseñadores españoles y ha dicho adiós al monopolio de Felipe Varela, cuestionado incluso por los propios creadores. Tanto es así que en un encuentro en Zarzuela, no dudaron en preguntárselo directamente a ella.

"Estábamos todos reunidos con ella charlando distendidamente en un salón del palacio relató en su momento a Vanitatis Juanjo Oliva. En un momento determinado, uno de los diseñadores que allí estaban preguntó a doña Letizia: 'Señora, ¿podría decirnos por qué no viste de otros diseñadores españoles cuando todos nos hemos ofrecido para ello?”. Según relata Oliva, la tensión invadió a cada uno de los diseñadores, puesto que era una pregunta que todos tenían en la cabeza, pero que ninguno se atrevía a realizar.

La respuesta no se hizo esperar. Con total firmeza, doña Letizia contestó: "Me gustaría. Conozco perfectamente vuestros trabajos, pero por mi agenda me es imposible ir de un estudio a otro a medirme. Para mí la moda no es lo más importante. Lo siento mucho, pero ya he escogido a un diseñador, Felipe Varela, para que sea el encargado de vestirme en los actos públicos", relata Juanjo Oliva, quien asegura que “un silencio sepulcral inundó la sala".

De momento, nos quedamos sin Cibeles y sin los Goya, pero quizás algún año esos estudios le den el visto a bueno a estos dos actos.

La ceremonia de entrega de los Goya es, quizás, el acto en el que más se echa de menos a los Reyes. Grandes amantes del séptimo arte, muchos no entienden que no estén allí al pie de cañón apoyando al cine español y a toda su industria. Sin embargo, hay otro evento en el que la ausencia de don Felipe y doña Letizia, sobre todo la de ella, es notable e incluso cuestionada. Nos referimos a la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week.

Vestidor de Letizia
El redactor recomienda