Logo El Confidencial
familia real española

Los 8 titulares de la entrevista más íntima (y hasta ahora vetada) del rey Juan Carlos

El Rey emérito habla sobre Franco, la muerte de su hermano Alfonsito y su padre, así como de su infancia exiliado en Estoril

Foto: El rey don Juan Carlos en una foto de archivo. (Getty)
El rey don Juan Carlos en una foto de archivo. (Getty)

Juan Carlos I a corazón abierto. Pocas veces hemos tenido ante nosotros una entrevista tan personal como la que la periodista francesa Laurence Debray le realizó al Rey emérito. Ahora, esa conversación ha visto la luz después de que el padre de Felipe VI haya dado permiso a la revista 'Point de Vue' a que la publique. Quizás os suene mucha de la información que aparece, ya que en ella se basó el documental 'Yo, Juan Carlos, rey de España', vetado en España pero emitido en Francia. En Vanitatis hemos seleccionado los 8 titulares o informaciones más importantes.

1. "No reinaba un sentimiento de nostalgia en casa. Siempre teníamos muchos amigos y primos con los que jugar. Los hermanos nos queríamos mucho y estábamos muy unidos a nuestros padres [...] Portugal nos acogió muy bien. Es una especie de segunda patria para mí. Tengo muy buenos amigos y hablo portugués", cuenta el emérito sobre el exilio de su familia a Estoril.

2. Sobre su relación con las mujeres de su casa, Juan Carlos afirma: "Mi abuela (Victoria Eugenia) era una segunda madre para mí. Era una mujer excepcional, con un carácter fuerte. La quise mucho. Desempeñó un papel muy importante en mi vida. Mi relación con mi madre también era excelente. Me acuerdo de que cocinaba muy bien, le encantaba".

3. Algo que nos ha llamado la atención es que don Juan Carlos asegura que pasaron problemas económicos y eso afectó en la alimentación: "Recuerdo que no me gustaba la piña y que tenía que comerla todo el tiempo. En Portugal era muy barata y nos la ponían para comer y cenar todos los días. Cuando llegué a España descubrí las naranjas... Una maravilla. Hoy en día me sigue sin gustar la piña".

4. Hablando de su primera vez en España recuerda: "Estaba muy emocionado cuando llegué a la estación. Y totalmente aterrorizado. Tenía 10 años cuando conocí a Franco y estaba bastante impresionado. En su mesa había un montón de cosas raras y en sus pies jugueteaba un ratón que yo no podía dejar de mirar".

5. "Franco no fue mi mentor", quiere dejar claro el padre de Felipe VI, y aclara: "Fue mi padre, a pesar de la distancia [...] Franco era una persona hermética que no hablaba mucho. Me escrutaba todo el rato e intentaba descifrarme".

El rey don Juan Carlos junto al general Franco. (EFE)
El rey don Juan Carlos junto al general Franco. (EFE)

6. Sin duda, lo más emocionante de la entrevista es cuando habla de su hermano Alfonsito: "Él y yo éramos muy cómplices. Lo quería mucho. Era muy simpático y despierto. Jugaba muy bien al golf. Lo sigo echando mucho de menos". Cabe recordar que el hijo pequeño de los condes de Barcelona falleció a causa de un accidente mientras jugaba con un arma con don Juan Carlos.

7. También tiene recuerdos para su padre, con el que durante épocas se dijo que no tenía muy buena relación. "Perder a mi padre también fue un momento realmente duro, era mi aliado más fiel. Le contaba todo. Lo enterré como rey, se lo merecía. Dedicó toda su vida a España, sacrificó su persona por el bien de un país. Esa es la grandeza de ese hombre y tuve la suerte de que fuese mi padre", explica.

El día de la renuncia de don Juan. (EFE)
El día de la renuncia de don Juan. (EFE)

8. Y completa el trío de las grandes personas que han marcado su vida con don Felipe: "Ha estudiado más que yo, una carrera brillante en España y luego la continuó en Estados Unidos, además de pasar por tres academias militares. Cuando mis hijas se casaron y se fueron de casa, él se quedó y tuvimos la oportunidad de vernos a solas, de comer juntos, de comentar la actualidad, de debatir. Esos momentos privilegiados fueron muy importantes para mí".

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios