Logo El Confidencial
CASAS REALES

Letizia según 'Paris Match': la verdadera joya de la corona es ella

La publicación dedica un reportaje a las mujeres que están renovando desde dentro las monarquías europeas. Destacan el "buen trabajo" de la Reina, que ha ayudado "a relanzar la maquinaria borbónica"

Foto: La reina Letizia, en la Fundación Iberdrola la semana pasada. (Limited Pictures)
La reina Letizia, en la Fundación Iberdrola la semana pasada. (Limited Pictures)

'Paris Match', una de las biblias de la prensa social europea, le dedica estos días un extenso reportaje a Letizia Ortiz, Kate Middleton, Charlène Wittstock, Mary de Dinamarca, Máxima de Holanda y en general a todas esas mujeres 'plebeyas' que han dado un golpe de juventud y modernidad a las vetustas casas reales europeas. Según la veterana publicación, ninguna de ellas estaba destinada a reinar y sin embargo su sangre nueva "ha venido a reciclar a una casta amenazada por la esclerosis". "Su nobleza no proviene de las armas ni de la historia, sino del amor, el de los príncipes o los reyes que se casaron con ellas. Herederas de una institución milenaria, han asegurado la descendencia a sus respectivos linajes, como sus antecesoras. Pero su papel ya no se detiene ahí". La publicación sostiene que la espontaneidad de estas mujeres normales "ha devuelto los colores a la rígida etiqueta". En definitiva, "las joyas de la corona son ellas".

[LEA MÁS: Felipe, Letizia y su particular 'homenaje' a la gran olvidada de los Goya 2019]

La tesis del reportaje mantiene que el principal desafío de las monarquías actuales es permanecer accesibles a la vez que conservan su estatus. Y es ahí donde Letizia y sus 'compañeras' han jugado un importante papel. "Lo hacen mejor que sus parejas porque todas ellas tenían una vida anterior a la monarquía". Mary, antigua reina de la publicidad, transformó la imagen de Federico de Dinamarca de juerguista empedernido a hombre de familia modelo. "Bajo la influencia de Letizia, Felipe guardó las corbatas y su aire distante", explica igualmente la revista.

Mary de Dinamarca y familia. (Getty)
Mary de Dinamarca y familia. (Getty)

En Reino Unido se ha visto varias veces a Kate Middleton empujando el carro de la compra, "más como una princesa H&M que como una princesa Chanel". Ella, el príncipe Guillermo y sus tres hijos suelen coger el tren para ir a su casa de Norfolk. Cuando pasa una de estas cosas habituales en cualquier otra familia, la prensa cae rendida a sus pies.

[LEA MÁS: Letizia abre el Foro contra el Cáncer con palabras de apoyo a enfermos y familiares]

La revista hace una especial mención al trabajo de Letizia dentro de la Casa Real española. Atribuye a la experiodista parte de la labor de regeneración emprendida por Felipe VI en Zarzuela. "Uno de los roles de una familia real es ofrecer a sus súbditos un comportamiento irreprochable e inspirador. Letizia de España ha tenido un éxito claro en este sentido en el palacio de la Zarzuela. Ella y Felipe barrieron las nubes oscuras del reinado tardío de Juan Carlos. Letizia nunca toleraría que su esposo cazara hermosos elefantes en Botsuana, ni que se metiera en problemas fiscales. Letizia ha ayudado a relanzar la maquinaria borbónica al destilar la imagen de una madre protectora, sensible y firme, que no está abrumada por su suegra. Tranquila y serena".

Los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, en bicicleta. (Getty)
Los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, en bicicleta. (Getty)

En realidad, es el triunfo de los valores de la clase media aplicados a la monarquía: "amor, fidelidad, felicidad". Lo inaccesible ya no está de moda. "Cuando Máxima de Holanda pedalea sobre su bicicleta", escribe el periodista, "uno está tentado de creer en esa simplicidad". Es más aspiracional una de estas mujeres reales que la antigua realeza de laca y olor a naftalina. "Mary de Dinamarca defiende muchas causas feministas, posa con sus cuatro hijos vestidos de manera informal, es una apasionada de la moda ecológica, elimina los rumores de revueltas maritales con una sonrisa directa". Y el resultado parece evidente: "El 83% de los daneses, consultados en 2014, estaban a favor de la monarquía".

En España no tenemos el dato, dado que el Centro de Investigaciones Sociológicas no sondea a los ciudadanos sobre la monarquía desde abril de 2015. Entonces, casi un año después de la abdicación de don Juan Carlos, logró un 4,34. Casi aprobado.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios