Logo El Confidencial
"Ni por la patria ni por la pasta"

El fantasma de David Rocasolano: sin domicilio conocido, trabajo o propiedades

El primo díscolo de la reina Letizia acaba de ser condenado a 18 meses de prisión por la Audiencia Provincial por revelación de secretos

Foto: David Rocasolano, durante una entrevista.
David Rocasolano, durante una entrevista.

Han pasado más de cinco años desde que David Rocasolano, primo y exabogado de doña Letizia, publicase el polémico libro 'Adiós, princesa', que en su arranque ya dejaba claro que la Reina no iba a salir bien parada: “Es la historia del choque de un gran tren expreso, los Borbones, contra una modesta caravana de gitanos, los Ortiz Rocasolano. Nos han arrollado y ni siquiera se han preocupado de mirar hacia atrás". En esa obra el autor desnudaba la intimidad familiar y la suya propia.

¿Por qué decidió escribir aquel libro cuando les unía una relación tan estrecha? Según él, porque su prima le dejó de lado cuando se vio implicado en el caso Ciempozuelos, del que finalmente sería absuelto en 2015. En una entrevista declaró que Letizia se preocupó más de cómo aquello afectaría a su imagen que de su estado de ánimo. Así que David se sintió traicionado y decidió vengarse. El libro, en el que se contaban detalles muy íntimos sobre la vida de la esposa de Felipe VI, sentó como un jarro de agua fría en Zarzuela, porque no dejó títere con cabeza.

El libro supuso la ruptura de David y Letizia. (Getty)
El libro supuso la ruptura de David y Letizia. (Getty)

El proceso judicial no solo supuso la ruptura con doña Letizia, sino con el resto de su familia, al sentirse desprotegido por los suyos. Dejaría constancia en su libro de ello al arremeter contra los Rocasolano por traicionar sus convicciones republicanas ante la fascinación "de un mundo de fantasía".

[LEER MÁS: Los tres libros de los que doña Letizia no quiere oír hablar]

Con el paso del tiempo, David Rocasolano se ha convertido en un fantasma, en el sentido más espectral de la palabra. Le pudimos ver en 2013 en un plató de Intereconomía. Allí dijo: “Yo a Letizia la quiero lo más lejos posible”. Y la describió como "desconfiada, controladora, celosa y violenta verbalmente".

Más allá de unas declaraciones dos años después en un foro, negando la posibilidad de una segunda parte de su polémica obra –“me proponen un segundo libro, pero es que no le encuentro el sentido, más que meterme en líos. Yo vivo muy tranquilo y ‘por la patria’ no lo hago. Ni por la patria ni por la pasta”–, su rastro es una incógnita.

'Adiós, princesa'. (Ed. Foca)
'Adiós, princesa'. (Ed. Foca)

No tiene propiedades en España ni empresas a su nombre. Tampoco se sabe dónde o de qué trabaja. Ni siquiera dónde vive. Se le situaba en el extranjero, pero según fuentes consultadas por Vanitatis podría haber recalado al menos durante un tiempo en Barcelona.

[LEER MÁS: David Rocasolano dice que se ha vulnerado su "derecho a un proceso con garantías"]

Ahora su nombre vuelve a saltar a los titulares y no de una forma agradable para él, tras adelantar 'El Mundo' que el abogado ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a 18 meses de prisión y a pagar 34.200 euros de multa a los hijos de Rocío Dúrcal por revelación de secretos.

No obstante, Rocasolano ha declarado a Vanitatis que tiene intención de defenderse y va a recurrir "ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con el debido fundamento jurídico al haberse infringido mi derecho a un proceso con todas las garantías, a la presunción de inocencia y la no arbitrariedad de las resoluciones judiciales".

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios