Es noticia
Menú
Un rey, cinco Mulays y diez Lallas: quién es quién en la familia real de Marruecos
  1. Casas Reales
Corte real de Marruecos

Un rey, cinco Mulays y diez Lallas: quién es quién en la familia real de Marruecos

El rey Hassan II tuvo dos esposas. Primero se casó con Lalla Fatima en 1961 y ese mismo año también desposó a Lalla Latifa, prima de la primera. Con la segunda tuvo cinco hijos. Te lo contamos

Foto:  La boda de Mulay Rachid y Lalla Oum. De izquierda a derecha, Lalla Salma, Lalla Hassan, Mohammed VI, Lalla Oum, Mulay Rachid y Lalla Meryem. Abajo, Lalla Asma, Mulay Hassan y Lalla Kadhija. (CP)
La boda de Mulay Rachid y Lalla Oum. De izquierda a derecha, Lalla Salma, Lalla Hassan, Mohammed VI, Lalla Oum, Mulay Rachid y Lalla Meryem. Abajo, Lalla Asma, Mulay Hassan y Lalla Kadhija. (CP)

En febrero de 2019 don Felipe y doña Letizia hicieron un viaje de Estado a Marruecos, la primera visita oficial que recibía el país desde que Mohamed VI se recuperara de sus problemas de salud y regresara para devolverle al reino alauí el esplendor de otros años. Acompañado por su corte, entre quienes se encontraban sus tres hermanas y su hermano, el monarca agasajó a nuestros Reyes, pero ¿quién es quien en la familia del monarca de Marruecos? A continuación un croquis de la realeza del país vecino.

El rey Hassan II tuvo dos esposas. Primero se casó con Lalla Fatima en 1961 y ese mismo año también desposó a Lalla Latifa, prima de Lalla Fatima. A pesar de convivir con ambas mujeres, el monarca solo tuvo hijos con la segunda de ellas, en concreto cinco vástagos: tres niñas y dos niños. Si algo destaca en esta familia es su unidad, ya que los hermanos son una auténtica piña.

Mohamed VI, un rey sin mujer

placeholder  Árbol genealógico de la familia real de Marruecos. (Vanitatis)
Árbol genealógico de la familia real de Marruecos. (Vanitatis)

Mohamed VI es el segundo de los hijos de Hassan y Lalla Latifa, aunque desde su nacimiento ya se convirtió en el heredero al trono, pues en Marruecos sigue vigente la ley sálica, que impide reinar a las mujeres, así que Lalla Meryem, a pesar de ser la mayor, nunca tuvo ninguna posibilidad de acceder al trono. Mohamed se convirtió en rey en julio de 1999 al fallecer su padre, siendo el 18º monarca de la dinastía alauí. En su primer discurso prometió el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Fue en marzo de 2002 cuando se casó con Salma Bennani, a la que otorgaron el título de Lalla, siendo la primera esposa de un soberano marroquí a la que se le ha otorgado un título real y en ser presentada al pueblo marroquí y a los medios. De esa unión nacieron dos hijos: Mulay Hassan, de 18 años y heredero al trono, y la pequeña Lalla Khadija, de 14. En marzo de 2018, justo cuando se cumplían 16 años de su aniversario de boda, se anunció su divorcio.

Lalla Meryem, la 'fashionista'

Lalla Meryem, de 56 años, es la mayor de los hermanos. Se casó con el financiero Fuad Filali, hijo de Abdellatif Filali, quien fuera ministro y diplomático durante el reinado de Hassan II, y del que se divorció quince años después, habiendo nacido de su matrimonio dos hijos. Lalla Soukaina, casada con Mohammed El Medhi y madre de mellizos, suele acompañar a su madre a los eventos de la realeza extranjera, como fue la boda de Alberto y Charlène de Mónaco. Mientras que Mulay Idris, de 32 años, se mantiene siempre en un segundo plano.

La princesa ha centrado sus actividades en las mujeres y los niños. Por ello, es presidenta de la asociación marroquí en apoyo de Unicef y presidenta del Observatorio Nacional Marroquí de los Derechos del Niño, entre otros muchos cargos honoríficos. Lalla Meryem es, posiblemente, la más estilosa de las hermanas del monarca alauita y rompió moldes cuando en 2015 decidió deshacerse de su melena y optar por un corte a lo garçon que supuso una auténtica revolución.

placeholder Lalla Meryem con su hija en Mónaco. (CP)
Lalla Meryem con su hija en Mónaco. (CP)

Lalla Asma, la discreta

Después de la llegada de Meryem y Mohammed, Hasan II y Lalla Latifa dieron la bienvenida a otra niña, Lalla Asma. A sus 55 años, es quizás la hermana más desconocida del actual rey y la única que no está divorciada. Recibió sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Real de Rabat, al igual que sus hermanos. En 1986 se casó con Khalid Bouchentouf, con el que tuvo dos hijos: Mulay Yazid, de treinta y dos años, y Lalla Nuhaila, de 29, que se casaba con Ali El Hajji el 14 de febrero de 2021 en Rabat. Poco más se sabe de la vida de Asma y de su familia, tan solo que es presidenta de honor de la Sociedad Protectora de Animales y presidenta de la Fundación Lalla Asma para niños sordos.

Lalla Hasna, la nueva primera dama

Si Lalla Asma es toda discreción, Lalla Hasma, de 53 años, es todo lo contrario. De ahí que muchos ya la hayan nombrado la nueva primera dama de Marruecos tras el divorcio de su hermano y Lalla Salma. Rebelde desde su juventud y muy enamoradiza, la hicieron casarse con el cardiólogo Khalid Benharbit, del que se divorció después de haber nacido sus dos hijas: Lalla Oumaima, de 26 años, y Lalla Ouyala, de 23. No se sabe si fue antes o después del matrimonio, pero lo que está claro según los cronistas de aquellos tiempos es que mantuvo un romance con el torero español Miguel Báez Spínola, el Litri, que se divorció hace pocos años de Carolina Adriana Herrera.

placeholder La familia real con el rey Juan Carlos. De izq. a derecha: Lalla Asma, Lalla Meryem, Lalla Salma, el Rey emérito, Mohammed VI, Lalla Kadhija, Mulay Hassan, Mulay Rachid y Lalla Hasna. (CP)
La familia real con el rey Juan Carlos. De izq. a derecha: Lalla Asma, Lalla Meryem, Lalla Salma, el Rey emérito, Mohammed VI, Lalla Kadhija, Mulay Hassan, Mulay Rachid y Lalla Hasna. (CP)

Desde su juventud, Lalla Hasna se interesó por el medio ambiente. En 2001 se constituyó la Fundación Mohamed VI para la protección del medio ambiente, que es presidida por la princesa. Entre sus presidencias de honor se encuentra la Liga Nacional de Mujeres Civiles, la Asociación Marroquí de Arqueología y Patrimonio o la Asociación Marroquí de Ayuda a los Niños Enfermos.

Mulay Rachid, el 'sustituto' del rey

El benjamín de la familia ocupa el segundo puesto en la línea de sucesión al trono, por detrás de su sobrino Mulay Hassan. Aparte de ser el hijo favorito de Hassan II, Rachid también es el encargado de sustituir a su hermano en grandes eventos, llegando a representarle en el funeral de Kofi Annan. A sus 50 años, está casado con Lalla Oum. De una belleza espectacular, la princesa tenía en el momento de su boda 27 años, diecisiete menos que su marido, a quien le precedía una fama de playboy antes de decidirse a acabar con su soltería.

Lalla Oum siempre ha estado en un segundo plano, como ha sucedido habitualmente con las mujeres de los reyes y príncipes de la monarquía alauí. Una tendencia que se rompió radicalmente con Lalla Salma. Prueba de la minúscula presencia pública y mediática de Lalla Oum Kalthum es que cuando nació el que hasta ahora es su único hijo, Mulay Ahmed, el 23 de junio de 2016, lo presentó Mulay Rachid acompañado por su hermano, el rey Mohamed VI. En las imágenes que se hicieron públicas no había ni rastro de la madre.

placeholder La boda de Mulay Rachid y Lalla Oum. (EFE)
La boda de Mulay Rachid y Lalla Oum. (EFE)

En febrero de 2019 don Felipe y doña Letizia hicieron un viaje de Estado a Marruecos, la primera visita oficial que recibía el país desde que Mohamed VI se recuperara de sus problemas de salud y regresara para devolverle al reino alauí el esplendor de otros años. Acompañado por su corte, entre quienes se encontraban sus tres hermanas y su hermano, el monarca agasajó a nuestros Reyes, pero ¿quién es quien en la familia del monarca de Marruecos? A continuación un croquis de la realeza del país vecino.

Rey Mohamed VI