Logo El Confidencial
las jasmín reales

La reina Letizia y otras royals que apostaron por el velo

Como es costumbre, el velo de la reina se ha llevado un gran protagonismo durante su visita oficial a Marruecos

Foto: La reina Letizia en su viaje a Marruecos. (EFE)
La reina Letizia en su viaje a Marruecos. (EFE)

Una vez más, el velo ha sido el protagonista de un viaje de Estado de los Reyes a un país árabe. Respetando las costumbres del reino alauí, la reina Letizia ha lucido el tradicional velo para visitar el mausoleo de los reyes de Marruecos. No es la primera ver que lo luce. Ya en 2010, siendo aún Princesa de Asturias, lo estrenaba para su visita a los Emiratos Árabes. Y en 2014, recién convertida en Reina, volvía a lucirlo, también para su visita al país de Mohamed VI.

Pero no es la única royal que, debido a protocolos y tradiciones, se convierte por unas horas en la princesa Jasmín de la famosa película de Disney 'Aladdín'. Y la pionera en lucir este complemento fue, sorpresa, Diana de Gales. Lo hacía por primera vez en 1991, durante una visita a una mezquita de Pakistán, y cinco años más tarde en otra visita al país, marcando así una tendencia que su nuera, Kate Middleton, repetiría dos décadas después, durante un viaje oficial con el príncipe Guillermo a Malasia. Y, como ella, también tuvo que descalzarse para pisar suelo sagrado para los musulmanes.

Kate Middleton y Diana de Gales con velo. (Cordon Press / Getty)
Kate Middleton y Diana de Gales con velo. (Cordon Press / Getty)

Letizia no ha sido la única reina española que lo ha llevado en un viaje oficial. También doña Sofía quiso seguir las costumbres de la tierra durante una visita a Jordania, al presentar sus respetos ante la tumba del rey Hussein, con quien además mantenía una estrecha amistad. Otra reina emérita, en este caso la reina Beatriz de Holanda, hizo lo propio en 2012 en los Emiratos Árabes, concretamente en Omán, al visitar la mezquita del jeque Zayed Bin Sultan Al Nahyan. Lo hacía colocándose el velo por encima del sombrero, en una imagen que dio la vuelta al mundo y que no estuvo exenta de polémica, por las críticas que recibió de algunos líderes políticos antimusulmanes de su país.

En la misma visita, Máxima Zorreguieta, aún princesa, también llevó el tradicional velo, aunque no fue tan discreto como sus homólogas europeas, luciendo uno en añil. Y hace más de una década, en 2008, era Victoria de Suecia la que abría la veda para las actuales princesas, poniéndose velo negro y túnica para su visita a una mezquita en Abu Dabi. La entonces princesa Matilde de Bélgica lo llevó en 2009 y Mary Donaldson en 2013 para sus respectivas visitas a Marruecos.

La reina Beatriz, durante su visita a Omán en 2012. (EFE)
La reina Beatriz, durante su visita a Omán en 2012. (EFE)

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios