Logo El Confidencial
familia real sueca

Leonore de Suecia cumple 5 años: empieza una difícil cuenta atrás para Magdalena

La Constitución deja claro que cualquier príncipe o princesa debe estudiar en Suecia si quiere mantener su título y su puesto en la línea de sucesión al trono

Foto: Leonore de Suecia. (Getty)
Leonore de Suecia. (Getty)

"Los príncipes y princesas de la Casa Real deberán ser educados en la misma fe y dentro del Reino”. Así reza el artículo cuarto de la Constitución sueca que a partir de este martes pone a la princesa Magdalena en una complicada cuenta atrás. ¿El motivo? Su primogénita, la princesa Leonore, cumple este 20 de febrero 5 años, por lo que le queda ya nada para que deba ser escolarizada en territorio sueco, a riesgo de perder todos sus privilegios reales.

La Constitución deja claro que cualquier príncipe o princesa debe estudiar en Suecia si quiere mantener su título y su puesto en la línea de sucesión al trono. La educación obligatoria empieza en el país nórdico a los seis años; antes, los más pequeños acuden al preescolar o guardería. Así pues, Leonor debería estar escolarizada en el país de su madre como muy tarde en septiembre de 2020.

Chris y Magdalena con sus tres hijos. (Kungahuset)
Chris y Magdalena con sus tres hijos. (Kungahuset)

Esto pone a Magdalena y Chris en una delicada situación. Y es que desde su boda, en junio de 2013, protagonizan una vida casi nómada que los ha llevado a residir en distintos lugares. Sin ir más lejos, con solo cinco años Leonore ha vivido ya en tres países y cuatro ciudades distintas. Ella nació en Nueva York, en el Centro Médico Weill Cornell. En agosto de 2015 se mudó junto a sus padres y su hermano menor, el príncipe Nicolás, nacido en Suecia, a Londres.

Después de esto, la familia pasó una larga temporada en Estocolmo, momento en el que nació la benjamina, la princesa Adrienne. Sin embargo, el pasado agosto se anunció que regresaban a Estados Unidos, concretamente a Florida. Es en Miami donde residen actualmente y donde Leonore Lilian Maria soplará las velas de su quinto cumpleaños sin la presencia de nadie de su familia materna, ya que todos se encuentran en Suecia cumpliendo con la agenda real.

Todas estas idas y venidas tienen que ver con el trabajo de Chris O'Neill. El empresario tiene negocios en varios países y no quiere renunciar a ellos mudándose a Suecia, donde su mercado es muy limitado. Precisamente, para poder seguir trabajando en lo suyo Chris dijo que no al rey cuando este le ofreció un titulo real con motivo de su boda. Y es que de haberlo aceptado, tendría que haber dicho adiós a sus negocios, tal como estipula la ley.

“Conocí a la mujer de mi vida, a la mujer que amo, pero está claro que casarse con una princesa es un desafío; por supuesto, esto ha complicado mi vida por razones obvias. Pero no es que me haya visto obligado a pelear para preservar mi independencia, fue algo que discutimos con los padres de Magdalena en una etapa temprana y nunca tuvieron ninguna objeción", relató en febrero de 2018 Chris, quien no mantiene una buena relación con los medios.

La princesa Leonore. (Cordon Press)
La princesa Leonore. (Cordon Press)

Teniendo en cuenta los deseos de su marido y su imposibilidad de ejercer sus negocios en Estocolmo, llamó poderosamente la atención que Magdalena aceptara que su padre concediese a Leonore el título de princesa con tratamiento de Alteza Real, algo que la coloca inmediatamente en la línea de sucesión al trono, y el ducado de Gotland, las mismas condiciones que poseen sus otros dos hijos, Nicolas y Adrienne, así como los hijos de Victoria y los de Carlos Felipe.

Y es que Magdalena es bien conocedora de que si quiere que su hija siga siendo una princesa, su única opción es regresar a Suecia. Por ello, se han puesto varias opciones sobre la mesa. La primera es que Chris renuncie a sus negocios y se mude a Estocolmo con toda la familia por el bien de los títulos de sus hijos; la otra es que tan solo la princesa y los niños se trasladen a Suecia mientras que el empresario puede seguir residiendo en otro país en el que sus negocios sean fructuosos.

En ambos casos sería una decisión difícil. La primera porque Chris ha demostrado que el trabajo es una faceta importante para él y hacer que le dé la espalda podría acabar creando un cisma en la pareja; la segunda porque no parece demasiado fácil para una pareja con tres hijos menores de cinco años vivir en países distintos. Así pues, la princesa lo tiene ciertamente crudo.

Se ha especulado con que Magdalena estaría intentado hacer una estratagema para que sus hijos no pierdan sus títulos y poder seguir viviendo fuera de Suecia. Y es que ella cree que la Constitución puede releerse y con que los niños estuvieran escolarizados en un colegio sueco bastaría, sin necesidad de que este estuviera en el país. Por ejemplo, en Florida, donde residen actualmente, está la Svenska Skolan, que podría cubrir las expectativas de la princesa.

Sin embargo, si se lleva a cabo esta estrategia, será el Gobierno el que tenga que decidir si es válida o si, por el contrario, Leonore tiene que dejar de ser una princesa.

Magdalena de Suecia sostiene a su hija Leonore. (Getty)
Magdalena de Suecia sostiene a su hija Leonore. (Getty)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios