Logo El Confidencial
en kensington palace y bath

La Casa Real inglesa, de moda: los trajes de Lady Di y otras royals en dos exposiciones

Uno de los vestidos más icónicos de Diana de Gales está expuesto en Kensington Palace y en Bath se muestran algunos de los outfits más famosos de la familia Windsor

Foto:  Diana de Gales, en Tailandia, en febrero de 1988. (Getty)
Diana de Gales, en Tailandia, en febrero de 1988. (Getty)

Que el mito de Diana de Gales no decae es una realidad que podemos constatar día a día. Pasan los años y no dejan de proliferar libros o documentales que tratan de dar una nueva visión sobre su vida y también sobre su muerte. Por eso, no es de extrañar que durante dos años haya arrasado la exposición 'Diana: Her Fashion Story', en Kensington Palace. Ha llegado el punto y final para esta muestra, en la que se contaba con algunos de sus vestidos más emblemáticos, pero que no se preocupen sus fans, porque va a seguir estando muy presente en las instalaciones de palacio.

Esta exposición termina porque deben dejar el espacio libre para otro gran hito en la monarquía británica, la celebración del 200 aniversario del nacimiento de la reina Victoria, pero, muy conscientes del reclamo que supone la que fuera mujer del príncipe Carlos, han inaugurado una mucho más modesta bajo el título 'Diana: Designing for a Princess' ('Diana: diseñando para una princesa').

La exposición consta de uno de los vestidos más icónicos de la irrepetible Lady Di, una creación de Diane Walker que lució en 1988 en una cena de gala celebrada en Bangkok, la capital de Tailandia, que, según consta en las anotaciones de la exposición, era un velado homenaje a los colores de la flor nacional, la flor de loto.

Unos bocetos emblemáticos

La gran novedad de esta exposición es que se muestran por primera vez ocho bocetos de uno de los diseñadores favoritos de Diana, el británico David Sassoon. Cada uno de ellos, de un traje lucido por la princesa, entre los que está uno intensamente amarillo que vistió para una visita oficial a Australia en 1983 y otro premamá, que se puso dos meses antes de que diera a luz a su hijo Guillermo. Otro de los dibujos es de un vestido color melocotón que llevó cuando se marchaba de luna de miel con el príncipe de Gales. Habrá que esperar otros seis meses para ver nuevos bocetos que reemplacen a los actuales.

En los bocetos podemos ver anotaciones de la propia Diana y del diseñador, que explica muy bien la fascinación que sentía por la moda: "Antes de casarse, no estaba acostumbrada a que le hicieran ropas para ella, así que la idea de tener prendas especial era algo muy nuevo y excitante. Por eso, disfrutaba de las prendas y del proceso de elegirlas".

Desde que dio el salto a la vida pública, Diana se puso en manos de este experimentado diseñador, quien siempre ha tenido palabras de aprecio para la que fue una de sus mejores clientas: "Como persona era muy carismática. No solo porque fuera una princesa, sino porque era alguien a quien le importaban los demás y tenía compasión".

Exposición en Bath

Esta exposición no es la única en el Reino Unido para ilustrar la estrecha relación que ha habido siempre entre los royals y la moda. Este martes 26 de febrero, la condesa de Wessex, Sophie, se desplazará hasta la ciudad de Bath, donde acudirá al Fashion Museum, que alberga la exposición 'Royal Women', que incluye vestidos de la reina Alejandra, la reina madre, la princesa Margarita y de ella misma. El suyo, nada menos que el conjunto que llevó a la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton en 2011, un dos piezas de Bruce Oldfield y un tocado de Jane Taylor.

[LEE MÁS: Sophie Wessex, la mujer que podría salvar a Meghan en su mayor bache de imagen]

Una de las piezas de más valor es el vestido de novia de la reina Alejandra, casada con el príncipe Alberto Eduardo en 1863, un préstamo realizado por la reina Isabel II y que forma parte de la Colección Real. También debemos destacar el traje que llevó la reina Mary en 1947 a la boda de la princesa Isabel y Felipe de Mountbautten (ahora la reina Isabel y Felipe de Edimburgo) y un vestido de noche de raso gris que lució la reina madre en 1954.

Sophie Wessex, en la boda de Guillermo y Kate. (Reuters)
Sophie Wessex, en la boda de Guillermo y Kate. (Reuters)

Esta visita de la mujer del príncipe Eduardo al museo de Bath entronca con su habitual interés por el mundo de la moda, que la llevó a convertirse en la primera patrona del London College of Fashion en 2013 y colaborar con la campaña Better Lives, que utiliza la moda como herramienta de cambio en la vida de las personas, entre ellas las que están en prisión.

Los interesados en acudir a esta exposición tienen hasta el 28 de abril, fecha de la clausura.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios