Es noticia
Menú
Letizia, alerta de tiara: todos los detalles de la visita de Estado de Perú esta semana
  1. Casas Reales

Letizia, alerta de tiara: todos los detalles de la visita de Estado de Perú esta semana

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, don Felipe y doña Letizia realizaron ya un viaje de Estado al país andino

Foto: La reina Letizia en la cena de gala con Portugal. (Limited Pictures)
La reina Letizia en la cena de gala con Portugal. (Limited Pictures)

La agenda internacional de los Reyes está animadísima, y nosotros que nos alegramos. Tras su viaje a Marruecos, ahora les toca a don Felipe y doña Letizia ejercer de anfitriones para el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y su esposa, Maribel Díaz, quienes realizan una visita de Estado a España de dos días que dará comienzo el próximo miércoles 27 de febrero.

Esta será la segunda ocasión en menos de medio año que los Reyes y el matrimonio peruano se encuentran. Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, don Felipe y doña Letizia realizaron ya un viaje de Estado al país andino en el que conocieron a Martín, quien tomó el puesto de presidente en marzo de 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, y a Maribel. Su estancia con ellos fue escasa, ya que no se celebró ni siquiera cena de Estado, tan solo un almuerzo en el Palacio de Gobierno de Lima.

placeholder Los Reyes con el matrimonio peruano. (EFE)
Los Reyes con el matrimonio peruano. (EFE)

Lo cierto es que la relación diplomática con Perú es excelente, ya que esta será la segunda visita de Estado de un presidente peruano a España con Felipe VI como Rey, y eso que no lleva ni cinco años en el trono. Fue en julio de 2015 cuando los Reyes recibieron a Ollanta Humala y su mujer, Nadine Heredia; asimismo, en julio de 2016 ofrecían un almuerzo al sucesor de Ollanta Humala, Pablo Kuczynski, y su mujer, Nancy Lange, en el Palacio de la Zarzuela.

Ahora, y tras visitar Perú en noviembre bajo el mandato de Vizcarra, los Reyes lo recibirán con todos los honores. Y es que coincide con que el país invitado de este año en ARCO es el país de los Andes, así que quieren matar dos pájaros de un tiro.

Cena de gala

La Reina y Maribel se verán las caras en cuatro ocasiones. Primero, en la ceremonia de bienvenida que se celebra en el Palacio Real el primer día. Para ese acto las damas deberán vestir traje corto. Esa misma noche se celebrará también en palacio la cena de gala, cuya etiqueta exige chaqué para los hombres y vestido largo para las damas. La Reina lucirá tiara, no así la primera dama, que no tiene ninguna a su disposición. Asimismo, llevará la banda peruana de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, concedida por Ollanta Humala en 2015.

placeholder Los Reyes en la cena de gala ofrecida a Perú en 2015. (EFE)
Los Reyes en la cena de gala ofrecida a Perú en 2015. (EFE)

Al día siguiente, el jueves 28, los dos matrimonios inaugurarán la feria de ARCO. La visita terminará con la tradicional recepción que los invitados, en este caso el presidente de Perú y su esposa, ofrecen a sus anfitriones, los Reyes, por su hospitalidad. Una velada que se celebrará en El Pardo y que durante el reinado de don Juan Carlos y doña Sofía era de lo más clásica, pero ahora con Felipe y Letizia se está poco a poco modernizando con actuaciones de cantantes o espectáculos.

Octava visita de Estado

Esta será la octava visita de Estado del reinado de Felipe y Letizia y la segunda de Perú, cuyo presidente en 2015, Ollanta Humala, viajó a nuestro país junto a su mujer, Nadine Heredia. Los Reyes se estrenaron en este tipo de visitas en octubre de 2014, cuando recibieron a la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet; unos meses más tarde eran el ahora expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y su mujer, Clemencia Rodríguez, los que viajaban hasta España.

Tras un parón por la situación política, se retomaron estas visitas en febrero de 2017, con Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Juliana Awada. En noviembre de 2017 vinieron Reuven Rivlin, presidente de Israel, y Nechama Rivlin, su esposa. En abril del año pasado, la protagonizó el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, mientras que en noviembre fueron el presidente de China, Xi Jinping, y su mujer, Peng Liyuan, los que visitaron España.

placeholder La de China, la última visita hasta ahora. (EFE)
La de China, la última visita hasta ahora. (EFE)

La agenda internacional de los Reyes está animadísima, y nosotros que nos alegramos. Tras su viaje a Marruecos, ahora les toca a don Felipe y doña Letizia ejercer de anfitriones para el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y su esposa, Maribel Díaz, quienes realizan una visita de Estado a España de dos días que dará comienzo el próximo miércoles 27 de febrero.

Familia Real Española
El redactor recomienda