Es noticia
Menú
No, Victoria Federica y Froilán no están afiliados a Vox. Aquí, los detalles
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

No, Victoria Federica y Froilán no están afiliados a Vox. Aquí, los detalles

"Mis hijos ya son mayores", aduce Jaime de Marichalar cuando se le pregunta por el apoyo a esta formación de sus hijos. Lucen con orgullo su amor por España, pero no pertenecen a ningún partido

Foto: Froilán y su hermana Victoria, en verano. (Getty)
Froilán y su hermana Victoria, en verano. (Getty)

"Llevo unos días en París", explica Jaime de Marichalar cuando Vanitatis se pone en contacto con él para intentar dilucidar si su hija Victoria estuvo o no en el acto de Cañas por España del pasado fin de semana en el Teatro Barceló. Dice que no se ha enterado del revuelo mediático provocado por la presunta 'implicación' de sus hijos en política. En cualquier caso, advierte: "Ellos ya son mayores". Una obviedad, Victoria Federica tiene 18 años y Froilán, 20, gozan de libertad de movimiento y de pensamiento.

El colectivo Cañas por España nació como una iniciativa de cuatro amigos que organizan encuentros para tomar algo con políticos, periodistas o pensadores invitados. "Es un proyecto que va siempre de la mano de Vox y acorde con su programa e ideas, pero no pretendemos ser las Nuevas Generaciones de Vox", explicó su coordinador nacional, José Manuel Menéndez, en una entrevista con 'Crónica Global'. También desde la formación política de Santiago Abascal precisan que Cañas por España no son las Juventudes de Vox (que las hay), aunque sí sean una organización ideológicamente afín e integrada en su mayor parte por jóvenes voluntarios.

DALE AL PLAY PARA VER EL VÍDEO

La precisión viene a cuento porque el acto del Teatro Barceló se organizó para celebrar el segundo aniversario de Cañas por España, aunque el plato fuerte fue sin duda la presencia de Santiago Abascal y de Rocío Monasterio. Los jóvenes allí congregados, según se ha contado, hablaron de su amor común a la patria, cantaron 'El novio de la muerte' y, como en cada acto que organiza Cañas por España, cerraron con el himno nacional.

Se ha publicado que entre los jóvenes que disfrutaron de la fiesta se encontraba Victoria Marichalar Borbón, la hija de la infanta Elena. Al parecer, habría estado acompañada por un par de amigas, aunque no hay testimonio gráfico de ello. Vanitatis ha preguntado a varios asistentes a la fiesta y nadie afirma haber visto a la nieta del Rey emérito entre los jóvenes que se encontraban aquella noche en el Teatro Barceló. "No podemos decir con seguridad si estuvo o no", se disculpan desde la organización tras haber hecho también varias consultas.

[LEA MÁS: Froilán y Victoria Marichalar 'se meten' en campaña]

"El que no estaba aquel día era Froilán", aseveran. El joven estudiante fue objeto también de atención mediática cuando quiso apoyar con su presencia la manifestación por la unidad de España organizada por Ciudadanos, PP y Vox el domingo 10 de febrero en Madrid. Aunque el chico llevaba una gorra y trató de pasar desapercibido, le fue imposible. Los fotógrafos de una agencia le cazaron camino a la plaza de Colón, junto a otros compañeros de la universidad americana en la que estudia, agarrado a una bandera de España. Según contó 'El Mundo', Froilán pidió permiso tanto a sus padres como a Zarzuela para ir a la manifestación porque no era un acto cualquiera, "aunque la Casa Real niega públicamente haber recibido aviso previo" sobre la asistencia.

placeholder Victoria, la infanta Elena y Froilán. (EFE)
Victoria, la infanta Elena y Froilán. (EFE)

"Al no haber sido una protesta organizada por solo un partido, no le pusieron problemas. Es más, lo consideraron un gesto valiente del chaval en esa lucha de la nueva Casa Real por exhibir su defensa a ultranza de España, de sus símbolos y de su cultura. Y ahí Froilán es un activo porque desde pequeño, e inculcado por Juan Carlos I, ha mostrado su apoyo a las tradiciones más patrias como los toros o el flamenco", explicaba el periodista Javier Negre en el mencionado medio.

El hecho es que Froilán y Victoria han sido criados en el amor a la patria, el orgullo por su bandera y en los valores tradicionales. Pero no pierden de vista que son, respectivamente, el cuarto y la quinta en la línea de sucesión al trono de España. Sus movimientos públicos son observados con lupa y a menudo son objeto de críticas. Como prueba, el tuit que Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, escribió sobre la presunta presencia de Victoria en la fiesta de Cañas por España: "Victoria Federica fan del de la pistola, Froilán con su "pandilla patriótica" en Colón y Leonor no se va a quitar lazos amarillos con los encapuchados como Rivera porque aún les queda algún asesor de comunicación en Zarzuela. La monarquía tiene clarísimo su voto este 28 de abril".

placeholder Froilán, en una corrida en Pamplona. (EFE)
Froilán, en una corrida en Pamplona. (EFE)

Este medio ha podido confirmar a través de Vox que ni Froilán ni Victoria están afiliados al partido. Por el momento, su patriotismo y su defensa de España se quedan en el mismo campo de juego en el que está doña Elena (uno de los miembros más queridos de la familia del Rey) desde hace años.

Es habitual ver a la Infanta ataviada con los más diversos accesorios de la bandera de España. En uno de sus últimos actos institucionales, llevaba los colores patrios hasta en el espejo retrovisor del coche. Sus hijos no le van a la zaga. En el pasado desfile del 12 de octubre, la hermana mayor del rey Felipe y su hija Victoria rivalizaban en complementos españolistas. Si doña Elena lucía la bandera a modo de bufanda, unos pendientes y una pulsera con los colores de España, su hija Victoria hacía lo propio con la insignia en la solapa y pulseras con la bandera rojigualda. A veces, una imagen vale más que mil palabras.

"Llevo unos días en París", explica Jaime de Marichalar cuando Vanitatis se pone en contacto con él para intentar dilucidar si su hija Victoria estuvo o no en el acto de Cañas por España del pasado fin de semana en el Teatro Barceló. Dice que no se ha enterado del revuelo mediático provocado por la presunta 'implicación' de sus hijos en política. En cualquier caso, advierte: "Ellos ya son mayores". Una obviedad, Victoria Federica tiene 18 años y Froilán, 20, gozan de libertad de movimiento y de pensamiento.

Felipe Juan Froilán