Es noticia
Menú
La caída en desgracia de la princesa de Tailandia, repudiada de nuevo por su familia
  1. Casas Reales
una decisión que le parece "triste y deprimente"

La caída en desgracia de la princesa de Tailandia, repudiada de nuevo por su familia

Una vez más, tal y como ha ocurrido a lo largo de toda su vida, una decisión que ha desafiado los deseos del rey de Tailandia, ha traído consecuencias a la princesa

Foto: La princesa Ubolratana Mahidol de Tailandia. (EFE)
La princesa Ubolratana Mahidol de Tailandia. (EFE)

Es la hermana mayor de Maha Vajiralongkorn, rey de Tailandia, y uno de los miembros de la realeza de su país que más ha dado que hablar. Ya en 1972, la princesa renunció a sus derechos y títulos reales por amor, contrayendo matrimonio con un plebeyo de nacionalidad estadounidense llamado Peter Ladd Jensen, que la familia de la princesa Ubolratana no aceptó.

Ahora, esta atípica royal con aspiraciones a convertirse en actriz y estrella del pop, ha intentado volver a cubrir un papel importante dentro de la política de su país. Pero su hermano le ha cortado las alas muy pronto. La princesa tuvo la ocurrencia de presentarse a las elecciones de Tailandia el pasado 8 de febrero, siendo las primeras que se iban a celebrar desde el golpe de Estado de 2014. Este hecho provocó la reacción inmediata del rey de Tailandia, quien no dudó en recriminar su actitud públicamente. Poco después, la candidatura era invalidada por la comisión electoral, quien calificó de "inapropiada" la pretensión de la princesa, alegando que los miembros de la monarquía deben estar por encima de la política.

placeholder Retrato del rey Maha Vajiralongkorn. (EFE)
Retrato del rey Maha Vajiralongkorn. (EFE)

Las consecuencias para los miembros del partido Thai Raksa Chart (el que dio la oportunidad de una actividad política a la princesa), vinculado al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, activista enemistado con sectores monárquicos, no eran minucia. Todos ellos podrían ser condenados hasta a 10 años de inhabilitación en sus funciones. Por su parte, el partido podía correr el riesgo de ser disuelto. “Lamento que mi sincera intención de ayudar a trabajar para el país y para nuestro pueblo haya causado problemas que no deberían haber ocurrido en esta época”, expresó la princesa Ubolratana con gran pesadumbre tras su invalidación.

placeholder Princesa Ubolratana. (Instagram)
Princesa Ubolratana. (Instagram)

También se despedía de la política de esta manera en su cuenta de Instagram: “Me gustaría agradecer a todos mis compañeros tailandeses el amor y la amabilidad que han mostrado hacia mí. Me gustaría agradecerles todo el apoyo moral que me han brindado. También quiero decir que quiero ver a Tailandia avanzar, ser admirable y aceptable para otros países, ver que todos los tailandeses tienen derechos, oportunidades, bienestar y felicidad. Les deseo a todos buena suerte y felicidad #iloveyou”. Ahora, tras todo lo vivido, la hermana del rey de Tailandia vuelve a sufrir otro duro golpe. Finalmente, el Tribunal Superior ha disuelto el partido Thai Raksa Chart, una noticia que la princesa ha calificado de "triste y deprimente".

placeholder Ubolratana en una foto de archivo. (Getty)
Ubolratana en una foto de archivo. (Getty)

No es la primera vez que Ubolratana desafía al rey de Tailandia. Además del mencionado matrimonio plebeyo, sucedió que el tercer hijo de la pareja, Khun Bhumi Jensen, nació con autismo, un hecho que la familia real tailandesa se empeñó en ocultar. Lejos de hacerlo, la madre del pequeño empleó todos sus esfuerzos en dar visibilidad a las necesidades especiales de niños con este problema. El hijo de la princesa falleció en 2004, a consecuencia del terrible tsunami que azotó el sudeste asiático. Aunque tres años antes de la tragedia, Ubolratana ya se había divorciado de su marido y regresado a Tailandia, nunca recuperó su título de princesa, aunque sí algunas funciones como miembro de la familia real.

[LEA MÁS. Todo sobre Sirivannavari, la hija del rey de Tailandia: la Carlota Casiraghi oriental]

Una vez más, tras la disolución del partido que la acercó a la política, el criterio del rey de Tailandia se ha impuesto al de la excéntrica princesa. Pero todas estas vivencias han servido para ganarse el cariño de gran parte de la sociedad de su país que la reclaman como princesa oficial. Ella no tiene interés en recuperar ese título, como dejó claro a través de redes sociales: “No quiero ocupar ese lugar nunca más. Renuncié hace ya mucho tiempo”.

Es la hermana mayor de Maha Vajiralongkorn, rey de Tailandia, y uno de los miembros de la realeza de su país que más ha dado que hablar. Ya en 1972, la princesa renunció a sus derechos y títulos reales por amor, contrayendo matrimonio con un plebeyo de nacionalidad estadounidense llamado Peter Ladd Jensen, que la familia de la princesa Ubolratana no aceptó.

Tailandia
El redactor recomienda