Es noticia
Menú
Exclusiva: Lo que dicen los informes médicos sobre la salud del rey Juan Carlos
  1. Casas Reales
SALUD

Exclusiva: Lo que dicen los informes médicos sobre la salud del rey Juan Carlos

Vanitatis ha tenido acceso a los datos de los últimos chequeos del monarca emérito, que a sus 81 años se encuentra en su mejor momento desde la abdicación del año 2014

Foto: El rey Juan Carlos I, fotografiado la semana pasada en Las Ventas. (Getty)
El rey Juan Carlos I, fotografiado la semana pasada en Las Ventas. (Getty)

La salud del rey Juan Carlos ha ocupado innumerables titulares. No solo por la multitud de operaciones a las que se ha tenido que someter, también porque, a veces, las idas y venidas de sus parientes al hospital han servido para interpretar mejor que ninguna otra cosa las relaciones familiares.

La penúltima vez que le operaron, hace ya un año, se convirtió en la primera imagen en la que aparecían juntas y en público la reina Letizia y la reina Sofía después del rifirrafe de Palma. En aquella ocasión, en la mesa de operaciones no solo estaba el facultativo que dirigió la intervención, Primitivo Gómez Cardero. También estaban Miguel Ángel Fernández Tapia-Ruano, jefe del servicio médico de la Casa del Rey, y Manuel Sánchez, que forma parte del equipo médico del rey Juan Carlos desde hace décadas y es, probablemente, la persona que mejor conoce la maquinaria de Su Majestad.

placeholder La reina Letizia le abre la puerta a doña Sofía, antes de visitar al rey Juan Carlos. (Getty)
La reina Letizia le abre la puerta a doña Sofía, antes de visitar al rey Juan Carlos. (Getty)

Gracias a los cuidados de estos facultativos y a la propia sensatez de don Juan Carlos, su salud ha experimentado una mejoría muy satisfactoria en estos últimos cinco años, desde su abdicación el 14 de junio de 2014. La primera intervención quirúrgica la tuvo con solo 16 años en Tánger, y desde entonces ha sumado a su maltrecho cuerpo otras múltiples intervenciones quirúrgicas como operaciones de cadera, cambios de prótesis incluyendo infecciones, hernia discal, reducción de una luxación, rotura del tendón de Aquiles, prótesis en la rodilla derecha, nódulo de pulmón...

[LEA MÁS: El ojo morado del rey Juan Carlos y las infundadas alarmas sobre su salud]

Ya no se hacen públicos sus partes médicos, al menos de forma oficial. Pero cuando el pasado viernes el Rey emérito apareció en Las Ventas con una mejilla amoratada y empezaba a barruntarse la enésima tormenta sobre la salud de don Juan Carlos, Zarzuela salió al paso. El Rey se había sometido recientemente a una leve intervención para retirarle una mancha en la piel y esto le había provocado el derrame.

[LEA MÁS: Mariló Montero, 35.000 euros en joyas en su encuentro con don Juan Carlos]

Pero es más. Fuentes de toda solvencia cercanas al antiguo monarca aseguran a Vanitatis que "en estos últimos cinco años el rey Juan Carlos ha mejorado sustancialmente todos los parámetros y ha rebajado su edad biológica en un 20%, registrando su mejor marca a los 81 años". Según estas mismas fuentes, hay tres factores que han ayudado a que el Rey esté, coloquialmente, como un chaval. En primer lugar, la reducción sustancial de su agenda pública. En segundo, una dieta dinámica pero sostenida. Y en tercero, el tratamiento intensivo preventivo y personalizado.

placeholder El rey Juan Carlos, tras su operación de cadera al volver de Botsuana. (Getty)
El rey Juan Carlos, tras su operación de cadera al volver de Botsuana. (Getty)

El equipo médico que le atiende es el mismo que lo hacía cuando llevaba sobre sus hombros el peso institucional, un tándem formado por el servicio médico de Zarzuela y por su médico personal, el citado Manuel Sánchez. Todos ellos diseñan conjuntamente la estrategia médica del Rey emérito y se reparten el acompañamiento a los viajes del monarca por todo el mundo, tanto oficiales como privados. Tal y como ha podido saber este medio, la relación entre el monarca y su equipo médico es muy fluida y de carácter diario.

El rey Juan Carlos conoció al doctor Sánchez en la Clínica Planas de Barcelona en los años 2000 y su relación es muy estrecha. De origen granadino, el doctor reside en Barcelona desde hace años, desde donde se ha convertido en uno de los líderes nacionales en medicina preventiva y de longevidad saludable. El éxito le llevó a dejar la Clínica Planas en 2016, donde conoció e intimó con el Rey emérito y su familia, y a establecerse por su cuenta.

placeholder El doctor Manuel Sánchez. (www.desanchez.es)
El doctor Manuel Sánchez. (www.desanchez.es)

La Clínica DeSánchez se encuentra en un emblemático edificio modernista, la Casa Alemany, en la parte alta de Barcelona y ofrece un funcionamiento algo particular. El edificio no tiene rótulos en la puerta, no contestan al teléfono con el nombre de la clínica o el médico, los que han entrado aseguran que no hay recepción. Ni siquiera una sala de espera. Tan solo un salón y una cocina donde reciben a los pacientes con comida, infusiones y zumos de las recetas que el doctor ha elaborado junto a la chef Carme Ruscalleda.

[LEA MÁS: Albert Solà vuelve a desafiar al rey Juan Carlos con un libro]

Al doctor Sánchez le gusta remarcar que sus clientes van como quien visita a un amigo que casualmente también es médico. Un amigo, por cierto, con una extensa red de contactos que incluye a toda la jet set barcelonesa, como los Bartomeu, Villalonga, Carulla, Bernat, Rodes, Palatchi... Como explica un paciente habitual, "todo es personal". "Tenemos su móvil y nos wasapeamos con él directamente". No hay intermediarios, el trato es directo, discreto y, sobre todo, eficaz. "Te hace la vida saludable de una forma fácil, divertida y agradable".

Él es el responsable de que el rey Juan Carlos pueda 'presumir', hoy por hoy, de tener solo un hematoma en el ojo. Sin más.

La salud del rey Juan Carlos ha ocupado innumerables titulares. No solo por la multitud de operaciones a las que se ha tenido que someter, también porque, a veces, las idas y venidas de sus parientes al hospital han servido para interpretar mejor que ninguna otra cosa las relaciones familiares.

Rey Don Juan Carlos Familia Real Española