Es noticia
Menú
Todo lo que ocurrirá cuando Isabel II muera
  1. Casas Reales
CASA REAL BRITÁNICA

Todo lo que ocurrirá cuando Isabel II muera

Los expertos están convencidos de que Buckingham ya tiene muy estudiado de qué manera dará la triste noticia. Según 'The Telegraph', ya tienen planes detallados para el funeral

Foto: La reina Isabel II en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Isabel II en una imagen de archivo. (EFE)

Isabel II ascendió al trono con 25 años, en febrero de 1952, cuando murió su padre. Hoy, con 92, es la monarca viva más longeva del mundo.

Sus 67 años en el trono significan que muchas personas no han conocido el mundo sin ella reinando en el Reino Unido. Se trata de un personaje emblemático e icónico en todo el mundo, más aún en su país, donde goza de una enorme popularidad.

[LEA MÁS: Kate Middleton comparte protagonismo (y manta) en el último acto con la reina Isabel]

Todo esto hace imposible que su muerte no vaya a generar un gran impacto, sobre todo entre sus conciudadanos. De ello están seguros muchos expertos, entre los que se encuentra la biógrafa real Penny Junor, que asegura que el fallecimiento de Isabel II será un episodio "traumático" para muchos. "No hay ni un aspecto de la vida que no haya cambiado con el paso de los años, pero lo único constante en medio de todos esos cambios ha sido la reina, que es como una roca sólida a la que poder aferrarse", ha explicado.

placeholder La princesa Margarita y la reina Isabel II en una imagen de archivo. (Getty)
La princesa Margarita y la reina Isabel II en una imagen de archivo. (Getty)

Por eso, los expertos están convencidos de que probablemente el palacio de Buckingham ya tenga muy estudiado de qué manera dará la triste noticia, llegado el momento. Según 'The Telegraph', ya tienen planes detallados para el funeral de la reina y su posterior sucesión.

Los medios de comunicación también habrían ya ensayado cómo transmitir la muerte de la madre del príncipe Carlos. Varios informes sugieren que tras la muerte de Isabel II existirá un periodo de 12 días de luto nacional en el Reino Unido. Si en 2002, miles de personas quisieron ver de cerca el ataúd de la reina madre, no será menos en el caso de Isabel II. Se cree que su cuerpo estará en Westminster Hall hasta su funeral para que todo el que quiera, pueda acudir a presentar sus condolencias. Las banderas se izarán a media asta en el Reino Unido y en el resto del mundo y las embajadas internacionales expondrán libros de condolencias.

placeholder Isabel II de Inglaterra recibe un dibujo de un niño durante la inauguración del centro infantil Queen Elizabeth II de Londres en diciembre de 2018. (EFE)
Isabel II de Inglaterra recibe un dibujo de un niño durante la inauguración del centro infantil Queen Elizabeth II de Londres en diciembre de 2018. (EFE)

El funeral de Isabel II

Según apunta Junor, a la monarca se le dará un funeral de Estado, digno de una ocasión tan "extraordinaria". También añade detalles como que el servicio será dirigido por el arzobispo de Canterbury y que tendrá lugar o en la abadía de Wetminster o en la catedral de San Pablo. Allí se prevé que acudan personalidades de todo el mundo que acompañarán a la familia. También se cree que la reina Isabel II descansará, finalmente, en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.

placeholder Jardines del castillo de Windsor. (EFE)
Jardines del castillo de Windsor. (EFE)

En cuanto a la cobertura mediática, se espera que la noticia sea anunciada de inmediato, aunque en el caso de que falleciera durante la noche, es probable que el anuncio se realice a la mañana siguiente. La BBC tiene previsto suspender toda la programación planificada para ese día y proporcionar una cobertura detallada que, según 'The Daily Mail', incluirá en pantalla una imagen de la monarca acompañada de una versión del himno nacional británico. Además, hasta después del funeral, la BBC eliminará todos los programas con contenido de comedia.

Cambios curiosos tras la sucesión del trono

Tras la muerte de Isabel II, su hijo, el príncipe Carlos, se convertirá automáticamente en rey, de tal manera que se garantice que el trono británico no queda vacante ni un instante. Lo que 'The Telegraph' asegura es que, sin embargo, no hay un horario fijado aún para la sucesión, "No por negligencia", explica, sino para evitar filtraciones previas que puedan causar problemas en la planificación y en la cobertura mediática.

placeholder El príncipe Carlos. (Reuters)
El príncipe Carlos. (Reuters)

Una curiosidad que este medio destaca es el cambio que se producirá en el himno nacional. En él se pasará a decir 'God save the King', en vez de 'God save the Queen'. Otros cambios que tendrán lugar serán en los sellos, billetes y monedas, que se comenzarán a emitir con la imagen del nuevo monarca. El hoy príncipe Carlos y futuro monarca se convertirá, además, en sucesor de su madre como cabeza de la Commonwealth, una decisión que fue tomada en abril de 2018 por los jefes de Estado y de Gobierno y por la que el hijo de Isabel II declaró sentirse "profundamente conmovido y honrado".

Isabel II ascendió al trono con 25 años, en febrero de 1952, cuando murió su padre. Hoy, con 92, es la monarca viva más longeva del mundo.

Isabel II Príncipe Carlos de Inglaterra
El redactor recomienda