Logo El Confidencial
CASA REAL BELGA

Español y espiritual: así es el plan de los reyes de Bélgica para la Semana Santa

Felipe y Matilde recorrerán junto a sus hijos y un grupo de amigos varias etapas del Camino de Santiago, entre Burgos y Palencia

Foto: Felipe y Matilde de Bélgica en su reciente visita a Corea del Sur. (EFE)
Felipe y Matilde de Bélgica en su reciente visita a Corea del Sur. (EFE)

Hay tradiciones de Semana Santa que no deben perderse: las torrijas, el potaje de vigilia o la familia real en la catedral de Palma. Un momento que desde Vanitatis estamos deseando que llegue. Pero los reyes de Bélgica han creado su propia tradición para los días más católicos del calendario, y es una costumbre muy española y muy relacionada con la religión. Como ya hicieron el año pasado y el anterior, Felipe y Matilde harán su propia 'procesión', ya que viajarán a nuestro país para recorrer a pie unos tramos del Camino de Santiago, concretamente un tramo del Camino Francés que discurre entre las provincias de Burgos y Palencia.

Tal y como ha podido confirmar el 'Diario Palentino', el próximo 18 de abril, coincidiendo con el Jueves Santo, los reyes de Bélgica, acompañados de sus hijas, un grupo de amigos y su habitual equipo de seguridad, realizarán una caminata de 28 kilómetros en la provincia de Palencia. Saldrán de la localidad de Itero de la Vega y llegarán a Villalcázar de Sirga, pasando por Boadilla del Camino, Frómista y Revenga de Campos. Todo eso después de haber realizado otro tramo de distancia parecida en la provincia de Burgos, que se convertirá en la primera etapa de su peregrinación el 17 de abril.

Los Reyes de Bélgica, en su reciente viaje a Corea del Sur. (EFE)
Los Reyes de Bélgica, en su reciente viaje a Corea del Sur. (EFE)

Por lógicos motivos de seguridad, aún se desconoce cuándo llegarán a Burgos y cuál será su alojamiento, datos que tampoco trascendieron en sus anteriores visitas a la Ruta Jacobea, aunque las fuerzas de seguridad españolas estaban prevenidas de su viaje con antelación. Los reyes podrán pernoctar en un albergue de peregrinos, un albergue municipal, un albergue privado o un albergue parroquial, donde vivirían el espíritu del Camino, con otros compañeros de ruta y sin ningún tipo de lujo. Pero suponemos que, por cuestiones de seguridad, escogerán algún hotel de la zona o alguna casa rural habilitada solo para ellos, en la que podrán disfrutar de total privacidad.

Este será el tercer año que veamos a Felipe y Matilde de Bélgica pasando las vacaciones de Pascua en nuestro país, aunque en los dos años anteriores escogieron zonas diferentes para hacer la peregrinación. En 2018 realizaron varias etapas por La Rioja, caminando los casi treinta kilómetros que separan la capital, Logroño, de la localidad de Nájera. Y en 2017 fue Navarra la provincia escogida para caminar, también junto a sus hijos y varios amigos, realizando un recorrido también de unos 30 kilómetros entre los municipios navarros de Estella y Torres del Río.

Felipe y Matilde de Bélgica en su reciente visita a Corea del Sur. (EFE)
Felipe y Matilde de Bélgica en su reciente visita a Corea del Sur. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios