Camilla, una pieza clave para el reinado del príncipe Carlos
  1. Casas Reales
CASA REAL BRITÁNICA

Camilla, una pieza clave para el reinado del príncipe Carlos

Su imagen de malvada madrastra ha quedado atrás. Hoy ha logrado ganarse el respeto de muchos y ha demostrado con sus actitudes diarias, que puede ser un gran apoyo para Carlos

Foto: Camilla, duquesa de Cornualles, en una imagen de archivo. (Reuters)
Camilla, duquesa de Cornualles, en una imagen de archivo. (Reuters)

Hace mucho tiempo que Camilla Parker Bowles dejó de ser la malvada del cuento, la madrastra robamaridos de la familia Real británica. Hoy, su carisma, su historia de amor con el príncipe Carlos y su compromiso con la institución monárquica, han logrado ganarse el corazón de muchos conciudadanos que la ven como la perfecta reina consorte cuando su marido ascienda al trono.

[LEA MÁS: Todo lo que ocurrirá cuando Isabel II muera]

No ha sido un camino fácil para ella y son muchos los ejemplos de situaciones en las que Camilla se ha visto involucrada, que han logrado que poco a poco se convierta en una pieza clave, no solo dentro de la familia Real británica, sino también en el ascenso al trono del príncipe Carlos.

Como ejemplo podríamos enumerar su compromiso con varias organizaciones benéficas entre las que cabría destacar la Royal Osteoporosis Society (ROS), de la cual es presidenta. La pasión de Camilla por ayudar a este tipo de enfermos procede de una tragedia personal, la muerte de su madre, Rosalind Shand, a causa de la osteoporosis, hace 25 años.

placeholder Los duques de Cornualles. (Reuters)
Los duques de Cornualles. (Reuters)

El mérito de Camilla no está sólo en su sincero compromiso con este tipo de causas, sino en cómo lo lleva a cabo, generando una complicidad y cercanía con todas las personas involucradas en los proyectos, con las que trabaja codo con codo. Así lo han destacado algunas de las implicadas en la Royal Osteoporosis Society, a 'Town & Country': "Creo que es fabulosa. La he visto muchas veces y es excelente para llamar la atención de la gente", ha dicho Lynn Faulds Wood, periodista de la televisión británica que es embajadora de la Royal Osteoporosis Society. "Camilla es muy natural ".

La duquesa también se ha ganado los elogios por resultar tan efectiva tanto fuera del foco de atención como cuando todas las cámaras la observan. "Camilla hace visitas secretas. Hace cosas sin darse publicidad", ha declarado Faulds Wood.

Por su parte, Claire Severgnini, directora ejecutiva de la ROS, ha tenido la misma experiencia. Camilla va "a reunirse con los profesionales de la salud, los científicos y los académicos detrás de escena" y "se informa por sí misma", ha comentado en alguna ocasión.

placeholder El príncipe Carlos y Camilla en una imagen de archivo. (Reuters)
El príncipe Carlos y Camilla en una imagen de archivo. (Reuters)

Este aspecto del trabajo de la duquesa que el público no puede ver,resultará sorprendente para muchos, pero lo cierto es que ocurre y le ha servido para afianzar su papel al lado del príncipe Carlos.

Camilla tenía 57 años en el momento de su matrimonio con el Príncipe de Gales, y nunca había trabajado fuera de casa. Ahora con 71 años, la duquesa es patrona o presidenta de más de 90 organizaciones benéficas y asistió a 219 compromisos en 2018, incluyendo 70 durante giras en el extranjero.

Camilla no aparece tan a menudo en las portadas de la prensa como Harry y Meghan o Guillermo y Kate, pero su papel está destinado algún día a ser más destacado que el de ellos. El aparato real ha comenzado a prepararse para el momento inevitable en que termina el reinado de la Reina. El príncipe Carlos representa cada vez más a su madre y seguro que no pierde de vista que Camilla algún día estará a su lado cuando se convierta en rey.

placeholder Camilla en una imagen de archivo. (EFE)
Camilla en una imagen de archivo. (EFE)

Rebecca English, corresponsal real del Daily Mail durante 15 años, destaca la lealtad de Camilla hacia su marido y lo feliz que claramente hace al hijo de Isabel II, cualidades que indudablemente han jugado un papel importante en el cambio palpable de la percepción pública hacia ella. "Son una sociedad. Su esposo es lo primero y lo más importante en todo lo que hace".

El escritor sobre realeza, Robert Jobson, ve en Camilla el equilibrio perfecto para Carlos. "Ella tiene un gran sentido del humor. Como resultado, él está siempre sonriendo".

Camilla también es una persona muy apreciada por reporteros y fotógrafos. Resulta complaciente y, a menudo, amigable. Se detiene a saludar cuando hay una oportunidad. De esta forma, genera una complicidad con parte de la prensa que es muy importante para su imagen pública y cómo esta se ofrece a los ciudadanos.

[LEA MÁS: El patrimonio de la realeza británica en cifras: ¿cuánto poseen los hijos de Isabel II?]

Rebecca English ha llegado a afirmar que a Camilla "realmente le gustan los periodistas y su compañía. Respeta que tienes un trabajo que hacer y que a veces puedes escribir cosas que no son del todo cómodas para ella o para la familia. Pero no deja que eso afecte a su relación diaria de trabajo contigo".

Robert Jobson ha declarado a 'Town & Country' que, en una visita oficial a un viñedo en Creta: "ella me invitó a sentarme y unirme a tomar queso y vino".

Camilla ha sabido hacer entender que amar a Lady Di no supone odiarla a ella. Todo lo positivo de su personalidad que todos estos analistas de la monarquía han destacado, ha logrado, incluso, que los propios hijo de Diana de Gales hablen de ella y la traten con cariño.

placeholder Camilla junto a la familia Real británica en una imagen de archivo. (EFE)
Camilla junto a la familia Real británica en una imagen de archivo. (EFE)

William y Harry saludaron a su madrastra con cálidos besos en la mejilla cuando la vieron en Westminster Abbey el mes pasado en el Día de la Commonwealth . Cuando Harry solo tenía 21 años y todavía luchaba por aceptar la muerte de su madre, dijo sobre Camilla: "No es la malvada madrastra ... es una mujer maravillosa y ha hecho a mi padre muy, muy feliz".

Contar con el cariño de la familia de su marido es un paso más en positivo para que su papel al lado de Carlos se desarrolle de la mejor manera posible y en un ambiente relajado.

Volviendo a sus compromisos sociales, su personalidad distendida y bromista no ha hecho que Camilla le reste importancia a los asuntos que la requieren. Para muchos, es evidente que se ha dado cuenta de que su posición e influencia pueden tener un gran impacto en una causa u organización.

placeholder Camilla Parker en su reciente visita a Liverpool. (Getty)
Camilla Parker en su reciente visita a Liverpool. (Getty)

Uno de los grandes propósitos caritativos de Camilla ha sido ayudar a las víctimas de violencia sexual, poniendo este tema, que no siempre se ha discutido abiertamente, en la agenda. La duquesa también ha despertado la conciencia sobre la violencia doméstica. Incluso realizó una visita a un refugio de mujeres durante un viaje de un día a Liverpool el mes pasado, donde apareció con libros, mermeladas y galletas de la tienda de Highgrove para los niños que viven allí. Todo ello lo hizo fuera del foco mediático.

English recuerda en 'Town & Country' una visita particularmente conmovedora de la duquesa para conocer el trabajo de la organización benéfica SafeLives, un grupo dedicado a poner fin al abuso doméstico, en 2016. "Todas estas personas se pusieron de pie, mujeres que habían sido golpeadas y maltratadas por su esposo a lo largo de los años, madres y padres que habían perdido a sus hijas debido a la violencia doméstica. Camilla se quedó allí sentada con lágrimas cayendo por su rostro porque estas historias eran muy potentes". "Recuerdo que se dirigió a alguien en la habitación y le dijo: 'Haré todo lo que pueda para ayudarte".

[LEA MÁS: ¿Boicot al príncipe Andrés? Su mala reputación y los planes de Carlos contra él]

La prueba definitiva de que Camilla está preparada para asumir su papel de reina consorte y de que cuenta con el apoyo de toda la familia, la pudimos tener cuando en 2016, la Reina la convirtió en miembro de su órgano asesor más importante, el Consejo Privado. Este movimiento demuestra el gran respeto que tiene por su nuera.

Cuál será el título de Camilla en el momento que Carlos reine, es otra discusión . Clarence House anunció, cuando se casaron, que la intención era que se la llamara princesa consorte. Los expertos han señalado desde entonces que legalmente se convertirá en reina consorte.

placeholder Camilla Parker, duquesa de Cornualles, en una imagen de archivo. (EFE)
Camilla Parker, duquesa de Cornualles, en una imagen de archivo. (EFE)

Aunque parece ser que ella no está preocupada por estos asuntos, muchos creen que a Carlos sí le importa. "Cuando llegue el momento, creo que el príncipe Carlos querrá a la reina Camilla a su lado", ha comentado Little, editor jefe de Majesty Magazine. Jobson está de acuerdo. "Ella definitivamente será la reina consorte, no hay absolutamente ninguna duda al respecto".

De cualquier manera, para muchos ella será la clave del reinado de Carlos. Como dice Little: "El Príncipe de Gales que vemos hoy, no sería el hombre que es, ni el futuro rey que será, sin la mujer que ama a su lado".

Príncipe Carlos de Inglaterra Camilla Parker Bowles
El redactor recomienda