Logo El Confidencial
CASA REAL BRITÁNICA

El príncipe Guillermo, uno de los rostros más reconocibles, ejerce de agente secreto

Kensington Palace ha enviado un comunicado detallando la labor que hasta ahora ha realizado el hijo del príncipe Carlos en los servicios de seguridad de su país

Foto: El príncipe Guillermo en una imagen de archivo. (EFE)
El príncipe Guillermo en una imagen de archivo. (EFE)

Parece impensable que el príncipe Guillermo, una de las personas más mediáticas del mundo, pueda plantearse alguna vez ejercer como agente secreto. Sería difícil, sí, y quizás se convertiría en el agente menos secreto que haya existido jamás. Pero lo cierto es que el hijo del príncipe Carlos ha estado trabajando como tal.

[LEA MÁS: Camilla, una pieza clave para el reinado del príncipe Carlos]

En las últimas tres semanas, el hermano de Harry ha realizado un trabajo intensivo como un miembro más del Servicio de Seguridad del Reino Unido, concretamente en el MI5, un servicio de inteligencia del Reino Unido que principalmente se dedica a la seguridad interna del país, el MI6 o SIS, la agencia de inteligencia exterior del Reino Unido, y el Government Communications Headquarters (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno​), más conocido como GCHQ, el tercero de los servicios de inteligencia del país.

El príncipe Guillermo ha estado involucrado con equipos antiterroristas e incluso ha salido a las operaciones.

El príncipe Guillermo de Inglaterra. (EFE)
El príncipe Guillermo de Inglaterra. (EFE)

El futuro rey insistió en ser tratado como un miembro ordinario del personal en todo momento y pidió a sus compañeros que simplemente le llamaran William.

Con un horario fijo de nueve a cinco, comió en la cantina con sus nuevos colegas sin hacer distinciones y pasó tiempo con el personal de todos los diferentes rangos, amoldándose a las estrictas prácticas de seguridad que se esperan de todos ellos.

Aunque el príncipe Guillermo ya tenía experiencia en material clasificado como miembro del Consejo Privado, el tiempo que ha pasado en los Servicios de Inteligencia durante las últimas semanas ha contribuido en gran medida a adquirir conocimientos que podrá aprovechar en el futuro.

El príncipe Guillermo en una imagen de archivo. (EFE)
El príncipe Guillermo en una imagen de archivo. (EFE)

Su experiencia laboral como agente secreto fue revelada por Kensington Palace en un comunicado durante la noche del sábado 6 de abril.

Esta viviencia ha resultado muy gratificante y él mismo ha querido explicar lo que ha supuesto trabajar como agente secreto, codo con codo, junto con todo el equipo de los Servicios de Seguridad de su país: "Pasar tiempo dentro de nuestras agencias de seguridad e inteligencia, entendiendo más sobre la contribución vital que hacen a nuestra seguridad nacional, fue una experiencia verdaderamente humillante. Estas agencias están llenas de personas de lo más cotidianas, que hacen el trabajo más extraordinario para mantenernos seguros. Trabajan en secreto y a menudo ni siquiera pueden hablarles a sus familiares y amigos sobre el trabajo que realizan o el estrés al que se enfrentan. Están impulsados ​​por un patriotismo incomparable y una dedicación por defender los valores de este país. Todos les debemos un profundo agradecimiento por el trabajo difícil y peligroso que realizan ".

El príncipe Guillermo en una imagen de archivo. (EFE)
El príncipe Guillermo en una imagen de archivo. (EFE)

El príncipe Guillermo pasó su primera semana en el MI6, cuyos oficiales trabajan de manera secreta en el extranjero, desarrollando contactos y reuniendo información que ayuda a hacer que el Reino Unido sea un país más seguro.

El siguiente paso fue involucrarse en el MI5, donde trabajó junto a equipos de lucha contra el terrorismo para ver cómo llevan a cabo sus investigaciones.

La tercera semana, su sitio ha estado en el GCHQ en Cheltenham, donde ha podido conocer de primera mano la tecnología de vanguardia que se utiliza para identificar, analizar y bloquear amenazas.

[LEA MÁS. Harry y su nueva vida junto a Meghan: yoga, acupuntura y curación energética]

Normalmente, nadie que no sea miembro del personal, puede tener acceso a este espacio. El Jefe de Operaciones Contra el Terrorismo del GCHQ comentó lo siguiente tras contar con el príncipe entre los miembros de su equipo: "Ha trabajado muy duro para integrarse en el equipo y se ha desenvuelto con comodidad entre algunos analistas y operadores altamente cualificados. Su Alteza Real hizo algunas preguntas de sondeo y demostró una verdadera comprensión de nuestra misión".

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios