Logo El Confidencial
MONARQUÍA ESPAÑOLA

La infanta Cristina, "su alteza real" en Ginebra, suma nuevos triunfos profesionales

La hermana de Felipe VI participó hace un mes en una ponencia sobre salud global donde fue tratada según protocolo como miembro de la realeza europea

Foto: La infanta Cristina, en un encuentro sobre salud global, en Ginebra. (Gavi)
La infanta Cristina, en un encuentro sobre salud global, en Ginebra. (Gavi)

La infanta Cristina suma éxitos en su carrera profesional, basada en Ginebra desde hace años. La semana pasada, tal y como informó Vanitatis, su nombre apareció en la junta de accionistas de CaixaBank porque algunos miembros del consejo preguntaron por su situación. Su papel en la Obra Social de la Fundación La Caixa no ha sido nunca cuestionado por los responsables de la entidad y así dejaron constancia.

LEER MÁS: La infanta Cristina, una madre más entre el público en el partido de su hijo

Mientras se salvaguarda su puesto, su vida laboral mantiene un camino de triunfos en Ginebra, donde vive con sus hijos pequeños (los dos mayores son ya independientes). Tratada, según el protocolo, como “su alteza real la princesa Cristina de España”, la hermana de Felipe VI participó hace unas semanas en un campus sobre salud global, donde su presencia fue aplaudida por los asistentes.

La infanta Cristina, en un momento del partido de su hijo. (Michael Thieme)
La infanta Cristina, en un momento del partido de su hijo. (Michael Thieme)

“Es fantástico dar la bienvenida a su alteza real la princesa Cristina de España y a la Fundación La Caixa como exmiembro del consejo de Gavi”, escribía en Twitter Seth Berkley, uno de los miembros de esta organización. “Les estamos muy agradecidos por su compromiso fuerte y duradero con Gavi y la salud infantil”.

Por la salud infantil

Gavi es una entidad internacional con sede en Ginebra que se dedica a "salvar la vida de los niños y a la protección de la salud de las personas con el aumento del uso de vacunas de manera equitativa", tal y como ellos mismo señalan. Mantienen acuerdos con la Fundación La Caixa, organismo para el que trabaja la Infanta desde sus inicios profesionales. Y así seguirá, tal y como dejaron claro el viernes en el consejo de accionistas celebrado en Valencia.

Las infantas Cristina y Elena, en una imagen de archivo junto a Jaime de Marichalar. (Getty)
Las infantas Cristina y Elena, en una imagen de archivo junto a Jaime de Marichalar. (Getty)

Ante la pregunta de un accionista, que quería saber por qué doña Cristina sigue en nónima y si el ERE de 2.157 empleados que va a aplicar la entidad podría afectarle, las respuestas fueron claras. Jordi Gual, presidente de CaixaBank, señaló: "La infanta Cristina no es empleada de CaixaBank, sino de la Fundación Bancaria La Caixa. Por ello, no es oportuno comentar ninguna cosa".

Alteza por protocolo

El tratamiento de alteza real es el que toca a la Infanta por protocolo. Como nunca ha renunciado a sus derechos dinásticos, ella es alteza real. Sus hijos, mientras, ostentan el título de Grande de España y por protocolo deben recibir el tratamiento de excelentísimo señor. Por mucho que la hayan apartado del núcleo de la familia real española y por mucho que su hermano le retirara el ducado de Palma, la infanta Cristina sigue siendo descendiente de Reyes y sigue ocupando un puesto en la línea sucesoria de la monarquía española.

Hace meses que se habla de la posibilidad de que la Infanta se mude y pida un traslado de sede por la encarcelación de su marido, Iñaki Urdangarin. Desde la entidad bancaria no se cansan de repetir que no tienen noticia alguna y que todo sigue y seguirá como hasta ahora. Y mientras se especula sobre su futuro, la Infanta se mantiene en su presente, como si nada hubiera cambiado en su vida.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios