Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Mozambique: destino humanitario de la reina Letizia el mismo día de las elecciones

La Reina emprenderá el 28A su cuarto viaje de cooperación, que la llevará a Mozambique. Mientras los españoles estén decidiendo su futuro en las urnas, ella volará a África

Foto: La reina Letizia durante su viaje a Senegal en 2017. (EFE)
La reina Letizia durante su viaje a Senegal en 2017. (EFE)

Las elecciones del 28 de abril, así como la posterior formación de Gobierno, se ha convertido en una amenaza para la agenda internacional de los Reyes. Hace unas semanas se conocía que el presidente de Paraguay posponía su visita de Estado a nuestro país, que tenía prevista para el mes de junio, hasta que haya nuevo Gobierno. La decisión de Pedro Sánchez de que las elecciones se celebrasen ese domingo creó otro problema para la Casa Real: y es que justo para esa fecha estaba planeado el que será el cuarto viaje de cooperación de la Reina, que tendrá como destino Mozambique.

Finalmente, y tal como cuenta 'Jaleos', la visita humanitaria de la Reina se llevará a cabo como estaba previsto, pues consideran que no interfiere en las elecciones. Además, cabe recordar que los Reyes no votan (salvo en las elecciones consultivas). Así pues, mientras los españoles estén decidiendo su futuro en las urnas, doña Letizia volará a África en el que será su segundo viaje al continente desde que empezó el año, tras su visita de Estado a Marruecos el pasado mes de febrero.

Letizia en Senegal. (EFE)
Letizia en Senegal. (EFE)

La Reina aterrizará en Maputo, la capital de Mozambique, el domingo y será el lunes cuando dé comienzo a su agenda de dos días en el país. Entre los actos que se han preparado con suma cautela está la visita a la zona afectada por el huracán Idai, uno de los peores ciclones tropicales de los que se tiene constancia en África y en todo el hemisferio sur y que provocó terribles consecuencias, dejando más de 1.000 muertos y cientos de desaparecidos, así como más de tres millones de afectados. Esta es la primera vez que doña Letizia viaja a un país en estado de emergencia y, según cuentan en el citado medio, se ha preparado muy a fondo para su visita.

Este será el cuarto viaje de cooperación de la Reina desde la proclamación de Felipe VI en 2014. Antes, era doña Sofía quien los hacía junto a la Agencia de Cooperación Internacional Española. En mayo de 2015, doña Letizia se estrenaba en Honduras y El Salvador; en 2016, y debido a la complicada situación política, no pudo realizar ninguno de estos viajes y no fue hasta diciembre de 2017 cuando los retomó visitando Senegal; su último viaje fue en mayo de 2018 a República Dominicana y Haití.

Letizia en República Domincana. (Reuters)
Letizia en República Domincana. (Reuters)

Una de las diferencias de su próximo viaje a Mozambique respecto a los anteriores es que la Reina recuperará la tradición que tenía su suegra de llevar a la prensa en el avión con ella. Doña Letizia decidió cambiarlo por miedo a que se filtrase información sobre lo que hacía en el aparato, pero parece que ya no tiene la misma opinión.

La Reina en Haití. (Getty)
La Reina en Haití. (Getty)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios