Es noticia
Menú
Felipe de Bélgica cumple 59: los rumores y escándalos a los que ha sobrevivido
  1. Casas Reales
UN REY CONSOLIDADO

Felipe de Bélgica cumple 59: los rumores y escándalos a los que ha sobrevivido

El rey, felizmente casado con Matilde de Bélgica, se ha mantenido firme después de suceder en el trono a su padre, el rey Alberto

Foto: Felipe de Bélgica, en una imagen de archivo. (EFE)
Felipe de Bélgica, en una imagen de archivo. (EFE)

El pasado mes de julio, con motivo de la celebración del Día Nacional de Bélgica, la prensa más monárquica del país publicó una avalancha de artículos para glorificar el reinado de Felipe y Matilde de Bélgica. Ahora, que cumple 59 años, su situación no ha cambiado sustancialmente, pero siguen pesando sobre su figura algunos hechos del pasado y algunos temporales que ha sabido capear, sin despeinarse.

Leíamos entonces que, cinco años después de llegar al trono, el rey Felipe de los belgas y su mujer habían salvado la monarquía. En 'Le Vif' se decía que cuando llegó al trono, la institución había entrado en un proceso de decadencia después de la muerte del rey Balduino: "Comenzó entonces una larga caída hasta que Felipe y Matilde llegaron para invertir la tendencia".

placeholder Felipe y Matilde de Bélgica. (EFE)
Felipe y Matilde de Bélgica. (EFE)

También otros medios como la cadena de televisión RTL ensalzaban la figura de la reina: "El rey puede contar con un atributo muy importante a su lado, la reina Matilde, que se ha convertido en una de sus principales consejeras. Además, ha logrado imponer su estilo".

Sin embargo, no todo ha sido hagiografía ni ha vivido una luna de miel permanente con los medios de su país. El rey Felipe ha tenido que hacer frente a lo largo de sus años como príncipe y después como monarca a rumores y afirmaciones delicadas que, sin embargo, no han horadado su posición que, en la actualidad, parece mucho más firme que la de su predecesor en el trono, su propio padre, el rey Alberto.

En 2012, el periodista Frédéric Deborsu publicaba el libro 'Question(s) royale(s)', en el que manifestaba que su matrimonio con Matilde no se había producido precisamente por amor y le atribuía una "relación muy intensa" con el conde Thomas de Marchant. Los rumores sobre su supuesta homosexualidad nunca han podido convertirse en certezas y su matrimonio con Matilde goza de muy buena salud.

Eran unas insinuaciones estas que se complementaban con la afirmación de la periodista Brigitte Balfoort, que hacía un retrato de la actual reina como una mujer que tenía muy claros sus objetivos: "No puede quedar relegada en un rincón. Tiene una personalidad y opiniones muy fuertes. Un ansia de poder que no podemos ni imaginarnos". Y Robin Vissenaekens iba aún más lejos: "Es una reina de hielo", manifestaba.

Los escándalos de Alberto y Paola

Felipe de Bélgica se casó en 1999 con Matilde D'Udekem a una edad tardía y cuando muchos apostaban por una perenne soltería, y accedió al trono tras la abdicación de su padre en 2013, quien dejaba atrás una ristra de escándalos que forzaron su salida, que algunos achacaron a su avanzada edad y a su estado de salud. Sin embargo, en esa decisión podría haber pesado mucho que Delphine Böel le llevara a los tribunales, pues alega que es su hija. Una cuestión que a día de hoy sigue sin resolverse, ya que le reclama judicialmente 5.000 euros por cada día que pase sin realizarse las pruebas de ADN que acreditarían o desmentirían sus alegaciones.

placeholder Alberto y Paola de Bélgica. (EFE)
Alberto y Paola de Bélgica. (EFE)

El rey Alberto está prácticamente apartado de la vida pública, posiblemente para no interferir en el reinado de su hijo, y su mujer, Paola, ha estado luchando contra las secuelas de un ictus que sufrió en septiembre del año pasado.

[LEE MÁS: Cinco meses después de su ictus, la reina Paola reaparece en la vida pública]

Alberto de Bélgica y su mujer han tenido una vida mucho más tumultuosa que la de su hijo y, de hecho, las infidelidades les convirtieron en el objeto de la prensa social, eso sí, cuando reinaba Balduino. Sobre todo cuando se publicaron unas fotografías en los años 70 de Paola con el conde Albert Adrien de Munt. Un escándalo de proporciones mayúsculas que no acabó teniendo mayores consecuencias precisamente porque no habían llegado al trono.

El pasado mes de marzo, la Casa Real belga también volvía a estar en el punto de mira porque se desveló que el rey Balduino podría haber tenido una relación con su madrastra, la princesa Lilian.

Una audiencia muy especial

Hoy, con motivo de su cumpleaños, el rey Felipe ha recibido en audiencia a una figura muy popular en su país. Hablamos del cómico Philippe Geubels, quien comparte fecha de cumpleaños con el monarca. El que fuera finalista del programa Comedy Casino Cup en 2007, celebra hoy sus 38 años.

El pasado mes de julio, con motivo de la celebración del Día Nacional de Bélgica, la prensa más monárquica del país publicó una avalancha de artículos para glorificar el reinado de Felipe y Matilde de Bélgica. Ahora, que cumple 59 años, su situación no ha cambiado sustancialmente, pero siguen pesando sobre su figura algunos hechos del pasado y algunos temporales que ha sabido capear, sin despeinarse.

Rey Felipe de Bélgica Mathilde de Bélgica
El redactor recomienda