Logo El Confidencial
CON SU ABUELA SOFÍA

Princesa Leonor: 136 días de apagón informativo (y un reencuentro esperado)

Está previsto que este domingo reaparezca junto a sus padres y su abuela Sofía en la misa de Pascua de Palma, donde se produjo el comentadísimo rifirrafe entre su madre y su abuela

Foto: La princesa Leonor, en el posado de verano. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, en el posado de verano. (Limited Pictures)

El próximo domingo tendrá lugar la más que nunca esperada misa de Pascua en Palma de Mallorca. Todos los años se especula sobre quiénes de la Familia Real asistirán, porque siempre se ha considerado (al igual que las vacaciones de verano en Marivent) una especie de termómetro para averiguar en qué punto están las relaciones familiares, pero en 2018 se convirtió en uno de los momentos más comentados y virales por el encontronazo que se produjo entre las reinas Letizia y Sofía.

Un incidente que los medios dimos en calificar de 'rifirrafe' y en el que también se vio involucrada la hija mayor de los Reyes, la Princesa de Asturias, quien tendrá una ocasión de protagonizar un esperadísimo reencuentro con su abuela en el mismo contexto y circunstancias un año después. Previsiblemente, no habrá esta vez problema alguno para captar una imagen familiar en la que también serán muy comentadas las ausencias (o presencias) y cada gesto será estudiado al milímetro.

Leonor, con su padre en el 40 aniversario de la Constitución. (EFE)
Leonor, con su padre en el 40 aniversario de la Constitución. (EFE)

La misa del Domingo de Resurrección supondrá también la reaparición de la princesa Leonor, 136 días después de su último acto público, el día 6 de diciembre, cuando se celebró el 40 aniversario de la Constitución y estuvo en el Congreso de los Diputados acompañada por sus padres y sus abuelos. Anteriormente, el 31 de octubre, día en el que cumplía 13 años, pudimos escuchar su voz en la lectura de la Carta Magna que tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Madrid.

Leonor y sus padres, el 6 de diciembre pasado. (EFE)
Leonor y sus padres, el 6 de diciembre pasado. (EFE)


[LEE MÁS. Un año del rifirrafe de Letizia con doña Sofía en Palma: analizamos las consecuencias]

Su labor activa en este acto evidenciaba la mayor presencia institucional paulatina de la que está destinada a ser la Reina de España, después de su debut en Covadonga el mes de septiembre, cuando pudimos contemplar también algunas de sus imágenes más espontáneas, en los Picos de Europa, donde, además, de coger un bebé en brazos y recibir como regalo una yegua, inauguró un mirador que lleva su nombre.

La princesa Leonor no acudió, sin embargo, como ya había anunciado su padre, Felipe VI, durante su posado en el Palacio de la Almudaina, a los Premios Princesa de Asturias, un escenario que todavía no han decidido que pise, así que nuevamente están puestas las miradas en Oviedo por si finalmente este año hiciera su debut en este trascendental acontecimiento que podríamos catalogar como los Nobel españoles.

El 1 de abril del año pasado, cuando se produjo el rifirrafe en Mallorca. (Reuters)
El 1 de abril del año pasado, cuando se produjo el rifirrafe en Mallorca. (Reuters)

En todos estos meses, las informaciones sobre la princesa Leonor han sido más bien escasas y la última de ellas tiene que ver con un viaje de índole privado a Roma, del que tampoco han trascendido demasiados detalles. En el mes de enero también pudimos verla, como en años anteriores, cuando se desplazaba con sus padres a casa de su abuelo materno el Día de Reyes para degustar el tradicional roscón y recibir los regalos.

El motivo de la escasa presencia pública de Leonor suele achacarse a una supuesta 'hiperprotección' sobre la que, como es lógico, no tenemos mayor testimonio que la rumorología y las suposiciones. Lo que sí es cierto es que otras monarquías europeas siguen protocolos aparentemente menos estrictos y es más habitual ver a los príncipes y princesas herederas (y también a los de menor rango) de manera más continuada y también en situaciones más cotidianas que a las hijas de Felipe y Letizia.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios