Logo El Confidencial
FAMILIA GRAN DUCAL DE LUXEMBURGO

Juan de Luxemburgo, el soldado que medió en la guerra de su mujer y su nuera

María Teresa se enfrentó públicamente a su suegra, la gran duquesa Josefina Carlota, disgustando al gran duque Juan, que tuvo que mediar entre ellas

Foto: Juan y Josefina Carlota de Luxemburgo. (Cordon Press)
Juan y Josefina Carlota de Luxemburgo. (Cordon Press)

"Mi suegra quiso destruir mi matrimonio por mi origen plebeyo". Con estas palabras, María Teresa de Luxemburgo hacía pública en 2002 una guerra real de la que se había hablado mucho, pero de la que no había habido confirmación oficial, hasta entonces. Quizás la intención de la gran duquesa no era que esto saliera a luz, pero el hecho de que se lo comentara a un grupo de periodistas hace sospechar.

Ella les pidió discreción, pero como era de esperar la información acabó publicada en los diarios 'Le Soir' y 'Le Quotidien', con otras afirmaciones tales como que Josefina Carlota la llamaba de forma despectiva "criolla" y "la pequeña cubana" o que ella era la encargada de lanzar rumores sobre falsos intentos de fuga de María Teresa a Cuba o infidelidades de su hijo Enrique a esta. Hay dos personas que sufrieron muchísimo las consecuencias de aquellas palabras: uno fue el gran duque Enrique, que veía como su madre y su mujer daban comienzo a una batalla mediática, y el otro el gran duque Juan, que moría a los 98 años esta misma semana.

El recién fallecido siempre había gobernado Luxemburgo de una forma ejemplar y había impuesto la máxima discreción a su familia para evitar cualquier escándalo. De ahí que no entendiera la reacción de su nuera de poner en jaque a su mujer de esa manera. Cuentan que para la gran duquesa Josefina Carlota, hija de los reyes Leopoldo III de Bélgica y Astrid de Suecia y hermana de Balduino y Alberto II, aquellas palabras fueron una provocación de su nuera ahora que tenía el poder. Y es que tan solo dos años antes Juan había abdicado en su hijo Enrique y ahora eran él y María Teresa los grandes duques titulares.

Los grandes duques en el funeral de Josefina Carlota. (Getty)
Los grandes duques en el funeral de Josefina Carlota. (Getty)

Conociendo el fuerte carácter de Josefina Carlota, no era de extrañar que su nuera esperara una represalia también pública por su parte, algo que nunca llegó a suceder. ¿El motivo? El gran duque Juan convenció a su esposa de que no lo hiciera y ella siguió sus consejos. Tan solo se limitó a decir en una ocasión posterior y con clara intención de calmar la polémica que "Enrique y María Teresa nos visitan con sus hijos. Es algo que nos proporciona mucha alegría. Disponemos del tiempo necesario para intercambiar ideas y hablar, sobre todo hablar".

Así se zanjó el escándalo por deseo de Juan, un hombre hecho a sí mismo que odiaba los conflictos. Primero de los seis hijos de la gran duquesa Carlota y su marido, Enrique, Juan disfrutó de una infancia feliz en Luxemburgo, pero durante la Segunda Guerra Mundial su familia y él se exiliaron a Canadá. Tras ello, Juan se ofreció como voluntario para unirse a la Guardia Irlandesa y se graduó en la Real Academia Militar de Sandhurst. Participó en los desembarcos de Normandía.y la batalla de Caen, y se unió a las fuerzas aliadas en la liberación de Luxemburgo.

Con este pasado militar, es entendible que lo que más deseara Juan terminada la guerra fuera una vida tranquila y sin problemas. De ahí que hiciera acabar a Josefina Carlota con todo. Desde entonces, suegra y nuera se prodigaron halagos y sonrisas, aunque los periodistas del momento aseguran que la guerra seguía de puertas para dentro. Todo terminó cuando Josefina Carlota falleció en 2005 a causa de un cáncer de pulmón. A pesar de todo, Juan siempre se mostró muy cariñoso, amable y bondadoso con María Teresa, quien ahora llora la muerte de su querido suegro.

El gran duque Juan con su hijo y su nuera. (CP)
El gran duque Juan con su hijo y su nuera. (CP)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios