Logo El Confidencial
A POCAS HORAS DE LA ABDICACIÓN

Alarma en Japón: aparecen dos cuchillos en el pupitre del príncipe heredero Hisahito

La policía investiga al suceso y busca al sospechoso de entrar en el instituto del menor. Es el único nieto del emperador de Japón, donde solo los hombres pueden acceder al trono

Foto: El príncipe Hisahito, con sus padres. (Reuters)
El príncipe Hisahito, con sus padres. (Reuters)

A pocas horas de que el emperador Akihito abandone el Trono del Crisantemo y deje paso a su hijo, Naruhito, para ser emperador de Japón, el país está en vilo por un sorprendente suceso. La policía investiga la aparición de dos cuchillos en el pupitre del príncipe heredero Hisahito, nieto del todavía emperador, y busca al responsable de dejarlos allí. A sus 12 años, el príncipe estudia en el instituto Ochanomuzi rodeado de altas medidas de seguridad.

LEER MÁS: Las rígidas tradiciones que regirán la vida de Naruhito y Masako

Hisahito vive rodeado de guardias desde que sale de su casa pero cuando llega a clase, los policías se quedan a las puertas del colegio para no entorpecer la marcha del centro educativo, tal y como informa el 'Japan Times'. La policía busca ahora a un hombre, de mediana edad, que aparece en las grabaciones de la escuela. Al parecer, se trata de un operario -puesto que se le ve con casco de obra- que aprovechó que el instituto estaba vacío para adentrarse en las instalaciones y dejar dos cuchillos en la mesa del príncipe.

La familia real japonesa al completo. (EFE)
La familia real japonesa al completo. (EFE)

Las armas estaban pegadas con cinta adhesiva y eran de color rosa. No se conocen los motivos por los que se ha producido este hecho, pero lo cierto es que ha levantado la alarma en Japón, donde los preparativos para la abdicación del emperador centran la actualidad. Se trata de la primera abdicación desde 1817 y marca el fin de una época en Japón después de 30 años de reinado.

El tenis y el amor

Akihito se graduó en la Universidad Gakushuin de Tokio y en 1959 se casó con una plebeya, la actual emperatriz, Michiko Shoda, hija mayor del presidente de una importante empresa. Se conocieron jugando a tenis, deporte que siguen practicando, lo que dio a la historia de la pareja el apelativo de 'el romance de la pista de tenis'. El matrimonio real tiene tres hijos: el príncipe heredero, Naruhito, el príncipe Akishino y Sayako, que al casarse quedó fuera de la familia real.

El príncipe que ha recibido los cuchillos en clase es el único hijo varón de Akishino y si las leyes no cambian, con la llegada al poder de Naruhito se convertiría en el segundo en la línea de sucesión al trono. Porque Naruhito y la princesa Masako tienen una hija, Aiko, y según la ley japonesa, los hombres son los únicos que pueden ser emperadores. Son muchas las voces que reclaman un cambio de esa ley para que la hija del futuro emperador pueda ser la heredera al Trono del Crisantemo.

El príncipe y próximo emperador, Naruhito, con su única hija, la princesa Aiko. (EFE)
El príncipe y próximo emperador, Naruhito, con su única hija, la princesa Aiko. (EFE)

Según la Ley de Sucesión de Japón, solo un hombre puede convertirse en emperador y Hisahito es el único varón de los cuatro nietos del emperador que abdica este martes. Cuando en 2006 nació Hisahito, se paralizaron los planes del Gobierno para reformar la ley, lo que habría permitido a la princesa Aiko convertirse en heredera.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios