Logo El Confidencial
la realidad supera a la ficción

Daenerys, Jon Nieve... Los personajes de 'Juego de tronos' basados en royals

Calígula, Guillermo I el Conquistador o Carlos VI de Francia son personajes históricos con muchas similitudes con los protagonistas de la famosa serie

Foto: Emilia Clarke en una imagen de archivo. (Getty)
Emilia Clarke en una imagen de archivo. (Getty)

'Juego de tronos' está batiendo récords en todo el mundo. La temporada final tiene a miles seguidores enganchados que esperan saber qué sucederá finalmente con el Trono de Hierro. Se ha dicho en muchas ocasiones que a veces la realidad supera a la ficción o se asemeja mucho a ella y esto es lo que sucede con muchos protagonistas de la serie, que tienen características o vivencias similares a las de personajes históricos que pertenecieron a la realeza. Este es el caso de Daenerys Targaryen, Cersei Lannister, Jon Nieve, Jeoffrey Baratheon o el Rey Loco. ¿Quieres saber en quién se inspiran?

ATENCIÓN SPOILERS: A partir de aquí se da información de la serie hasta el capítulo 08x02

DAENERYS TAGARYEN - ISABEL I

La vida de la Madre de Dragones recuerda a la de Isabel I (que encarnó en el cine Cate Blanchett). Ambas son reinas en un mundo dominado por los hombres. Daenerys es la última Targaryen (eso piensan todos, no sabemos qué pasará cuando Jon Nieve desvele al mundo que es hijo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark y por lo tanto legítimo heredero del Trono de Hierro) mientras que Isabel fue la última reina de la dinastía Tudor. ¿El motivo? No tuvo hijos, al igual que Daenerys, que tras perder a su hijo Rahego quedó estéril por culpa de la bruja Mirri Maz Duur. Todavía hay más similitudes entre ellas: las dos perdieron a sus madres siendo pequeñas. Ana Bolena, madre de Isabel, fue decapitada por su marido y padre de su hija, el rey Enrique VIII. La progenitora de la rompedora de cadenas, Rhaella, murió al darla a luz.

Daenerys y Jon Nieve, en 'Juego de tronos'. (HBO)
Daenerys y Jon Nieve, en 'Juego de tronos'. (HBO)

JON NIEVE– GUILLERMO I, EL CONQUISTADOR

Son muchas las similitudes que encontramos entre uno de los personajes favoritos de ‘Juego de tronos’ y el rey Guillermo I. Conocido como el Conquistador, vivió en el siglo XI y se convirtió en el primer rey normando de Inglaterra. Pero hasta que llegó al trono, su vida no fue fácil, ya que al ser bastardo tuvo que luchar contra nobles y otros familiares que querían el poder. Sus enemigos decían de él que no había un soldado mejor y que era un jinete incomparable, y sus contemporáneos lo consideraban un hombre implacable, pero también piadoso. Su destreza en el campo de batalla y el no ser legítimo –una de los pilares sobre los que gira la serie- son las dos cualidades que comparten estos dos reyes. Guillermo I murió de una larga, dolorosa y misteriosa, un destino que, de momento, no comparte con Jon Nieve.

Kit Harington, Jon Nieve en 'Juego de tronos'.
Kit Harington, Jon Nieve en 'Juego de tronos'.

CERSEI LANNISTER - MARGARITA DE ANJOU

El personaje de Cersei tiene importantes semejanzas con Margarita de Anjou, esposa del rey Enrique VI de Inglaterra, de la casa Lancaster. Ambas se casaron con reyes más interesados en la diversión que en gobernar y ellas tomaron ese papel en la sombra guiando los destinos del reino. Además, se dice que Eduardo, el único hijo de Enrique y Margarita, no era realmente del rey, sino de un escarceo secreto de la reina, al igual que sucede con Jeoffrey Baratheon, hijo en realidad de Jaime Lannister y no de Robert Baratheon. Al igual que Cersei, Margarita perdió a su hijo siendo este muy joven, ya que tan solo contaba con 17 de años, aunque él murió en combate y Jeoffrey fue envenenado. También hay quien ve en Cersei un reflejo de Ana Bolena, quien fue acusada de tener una relación incestuosa con su hermano George por Enrique VIII para así justificar su decapitación.

Cersei Lannister en un momento del tráiler de 'Juego de tronos'. (HBO)
Cersei Lannister en un momento del tráiler de 'Juego de tronos'. (HBO)

EL REY LOCO – CARLOS VI DE FRANCIA

También en la historia hubo un Rey Loco, como se conoce a Aerys II Targaryen en ‘Juego de tronos’. El padre de Danaerys disfrutaba con las ejecuciones con fuego y precisamente el fuego fue un elemento importante en la vida de Carlos VI el Loco, rey de Francia en los siglos XIV y XV. Un incendio del que sobrevivió pero que acabó con parte de su familia fue el punto de partida para su enajenación, que fue agravándose con los años. No solo creía estar hecho de vidrio, vagaba por los pasillos de su castillo aullando o rechazaba lavarse durante meses, sino que también desarrolló una psicosis paranoica que le hacía ver enemigos por todas partes, lo que provocó un incidente por el que murieron varios de sus caballeros.

Aerys II Targaryen. (HBO)
Aerys II Targaryen. (HBO)

JOFFREY BARATHEON - CALÍGULA

El 'hijo' de Robert Baratheon y Cersei Lannister es un personaje cruel y despiadado que a los expertos les recuerda a Calígula. El emperador romano llegó al trono a una edad muy temprana y fue considerado un verdadero tirano. Mató a muchas personas por puro capricho, como en el caso de Joffrey, que hizo decapitar a Ned Stark, condenó a muerte a su tío Tyrion u obligó a la prostituta Ros a matar a su compañera Daisy para finalmente acabar con la vida de la primera disparándole con su ballesta. Los dos murieron a manos de sus enemigos y de forma terrible: Calígula fue apuñalado por Querea, de la Guardia Pretoriana, mientras que Joffrey fue envenenado por Olenna Tyrrell el día de su boda con Margaery.

Joffrey Baratheon, señor de los Siete Reinos.
Joffrey Baratheon, señor de los Siete Reinos.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios