Logo El Confidencial
FAMILIA IMPERIAL DE JAPÓN

Abdicación de Akihito de Japón: del Toisón de Oro perdido al pez globo con su nombre

Tras más de treinta años en el Trono del Crisantemo y motivado por su avanzada edad, Akihito cumplirá su deseo de renunciar, que ya manifestó públicamente en 2016

Foto: Los emperadores de Japón junto a don Juan Carlos y doña Sofía. (Getty)
Los emperadores de Japón junto a don Juan Carlos y doña Sofía. (Getty)

La era Heisei llega a su fin para dejar paso a la era Reiwa. El emperador Akihito abdicará este martes en favor de su primogénito, el príncipe Naruhito, en una ceremonia que se celebrará a las 17:00 horas (hora local) en la Sala de Pino, la mejor y mayor del Palacio Imperial de Tokio, en un acto en el que participarán 338 personas. Tras más de teinta años en el Trono del Crisantemo y motivado por su avanzada edad, Akihito cumplirá su deseo de renunciar, que ya manifestó públicamente en 2016. Sin embargo, como las cosas de palacio van despacio, no ha sido hasta ahora cuando el emperador -a partir de ya conocido como emérito- ha podido dar ese gran paso.

Para marcar esta gran fecha, en Vanitatis hemos recopilado los 14 datos más curiosos de la vida de Akihito.

1. Akihito es el quinto de los hijos del emperador Showa Tenno (Hirahito) y la emperatriz Kojun (Nagako). Tiene cuatro hermanas mayores y una hermana y un hermano menor. Como en Japón sigue vigente la ley sálica, sus hermanas quedaron excluidas de la sucesión, convirtiéndose él en el heredero al trono tras su nacimiento el 23 de diciembre de 1933.

Akihito visitando un zoo. (EFE)
Akihito visitando un zoo. (EFE)

2. Subió al trono en 1989, tras el fallecimiento de su padre, convirtiéndose en el 125 emperador de la dinastía más antigua del mundo, descendiente de Jimmu, el legendario primer emperador nipón y fundador del imperio.

3. Debido a su educación como heredero al trono, con 3 años fue apartado de sus padres y educado por preceptores, al igual que su hermano pequeño.

4. Ha sido el primer miembro de la familia real nipona en romper una tradición de 1.500 años y casarse con una 'plebeya': Michiko Shoda, la mayor de las hijas de Shoda Hidesaburo, presidente de la compañía harinera Nisshin. Se conocieron en un partido de tenis, deporte que han seguido practicando juntos durante décadas.

Akihito con Michiko en un acto antes de casarse. (EFE)
Akihito con Michiko en un acto antes de casarse. (EFE)

5. Al ser católica y plebeya, no se vio con buenos ojos el noviazgo de Akihito y Michiko. Balduino de Bélgica actuó como una especie de celestino para su colega Akihito. Durante la etapa que la joven Michiko estuvo estudiando en Bélgica, el monarca belga era el encargado de entregarle las cartas que le enviaba su enamorado. Balduino incluso intercedió ante el emperador Hirahito asegurándole que si Akihito era feliz reinaría mejor

6. "Mirando hacia atrás, conocí a la emperatriz poco después de embarcarme en el viaje de mi vida como miembro adulto de la familia imperial. Al sentir un lazo de profunda confianza, le pedí que fuera mi compañera de viaje y he viajado con ella hasta el día de hoy", declaró Akihito hace unos años.

7. Los emperadores son padres de tres hijos: Naruhito, Akishino y Sayako. Esta última renunció a sus títulos y derechos al casarse con un plebeyo, Yoshiki Kuroda. Y es que a todas las mujeres de la familia real nipona que no contraigan nupcias con un noble les espera el mismo destino, incluidas las tres nietas de Akihito, Mako -que canceló su boda hace poco-, Kako y Aiko.

Montando en bicicleta con Naruhito. (EFE)
Montando en bicicleta con Naruhito. (EFE)

8. Akihito ha estado en cuatro ocasiones en España. La primera fue en 1953, cuando viajó a Europa para la coronación de Isabel II y aprovechó para visitar 14 países. Volvió en 1973, siendo recibido por Francisco Franco y el príncipe Juan Carlos de España. Décadas después regresaba, en 1985 y esta vez ya acompañado por Michiko, en un viaje oficial en el que aún no eran emperadores pero ya ejercían como tales. Hubo cena de gala en el Palacio Real. Volvieron en 1994 en una visita que los llevó a Mallorca, Salamanca y Barcelona.

9. En 1994, la Casa Imperial pidió disculpas públicas al reino de España durante la visita de Estado que el emperador realizó a nuestro país. ¿El motivo? La aerolínea Iberia extravió la condecoración real del Toisón de Oro que el rey Juan Carlos entregó al emperador de Japón, Akihito, cuando era príncipe heredero en 1985. "Este delicado asunto de protocolo diplomático se encuentra bajo investigación. Hemos hecho algo muy descortés a España", aseguraron en su momento. Para salvar la ocasión, desde Casa Real se le ofreció otro Toisón de Oro, en este caso el que había pertenecido al rey Olaf de Noruega para que pudiera lucirlo en la cena de gala.

10. Cuando don Felipe y doña Letizia visitaron Japón en 2017, Akihito dedicó unas palabras de cariño a España. El monarca habló de "nostalgia" y "cariño" al enumerar sus viajes a nuestro país tanto como príncipe heredero como emperador y aseguró que recuerda "con emoción" que "en cada ocasión en la que lo visitaba podía contemplar los impresionantes cambios que se habían producido en el país".

Los emperadores con los Reyes. (EFE)
Los emperadores con los Reyes. (EFE)

11. El emperador siente verdadera pasión por la ictiología, una rama de la zoología dedicada al estudio de los peces y ha escrito artículos de investigación para diversas revistas científicas. Incluso en 2005 descubrió una especie de pez globo que fue nombrado Exyrias akihito.

12. En 2003, fue intervenido de un cáncer de próstata que superó sin problema. Asimismo, dos años más tarde volvió a quirófano para someterse a un doble baipás coronario.

13. Fue en julio de 2016 cuando la emisora ​​nacional NHK informó que el emperador tenía la intención de abdicar a favor de su hijo mayor. Tuvo que esperar casi un año para que el Gobierno diera luz verde a un proyecto de ley que permitiese la renuncia, ya que desde 1817 no se había producido una abdicación.

14. Tras la abdicación, Akihito es conocido como emperador emérito, una formula que también utilizan don Juan Carlos y doña Sofía.

El emperador en su trono. (EFE)
El emperador en su trono. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios