Logo El Confidencial
FAMILIA REAL BRITÁNICA

Isabel II le otorga a Kate la máxima condecoración (mayor que la de Harry)

Él es Knight Commander, que está un grado más abajo que Dama de la Gran Cruz. Hay una explicación para ello

Foto: La duquesa de Cambridge en una imagen de archivo. (Reuters)
La duquesa de Cambridge en una imagen de archivo. (Reuters)

¿Qué mejor regalo para celebrar sus ocho años como duquesa de Cambridge que una condecoración? Eso debe de haber pensado la reina Isabel II, que decidía este lunes y coincidiendo con el octavo aniversario de boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton otorgarle a su nieta política la máxima distinción del reino, la de la Real Orden Victoriana.

Cierto es que a nivel institucional es más importante la Orden de la Jarretera, de la que Felipe VI forma parte, pero es solo masculina, así que dentro de las que aceptan mujeres, la que le ha sido concedida a Kate ocupa el primer puesto.

A media tarde, una hora nada habitual para este tipo de anuncios, y a través de un escueto comunicado, Buckingham Palace hacía pública la decisión de la reina de convertir a la duquesa en Dama de la Gran Cruz de la Real Orden Victoriana, por lo que en la próxima cena de gala veremos a Kate luciendo la famosa banda de esta orden, que es azul con los laterales rojos y blancos, además de su lazo de la Family Order, que se le otorgó en diciembre de 2017, y de la que solo pueden formar parte las mujeres de la familia.

Camilla con la banda de la Real Orden Victoriana. (Reuters)
Camilla con la banda de la Real Orden Victoriana. (Reuters)

[Descubre más sobre la Family Order pinchando aquí]

Con este regalo de Isabel II, Kate pasa a formar parte de los miembros que ya están en la Real Orden Victoriana como la duquesa Camilla, a quien su suegra se la concedió siete años después de su enlace con el príncipe Carlos. Su hija Ana es la gran maestre, Carlos no forma parte de ella porque es miembro de la Orden de la Jarretera, mientras que Andrés de York y Eduardo de Wessex fueron nombrados en 2011. Cabe destacar que la soberana decidió condecorar primero a su nuera Sofía de Wessex, en 2010, antes que a su propio hijo.

¿Y Harry?​

En la lista también están los duques de Kent, los duques de Gloucester o el príncipe Michael de Kent. Y atentos porque de entre todos, el que más tardó en recibirla fue el duque de Edimburgo, en 2017, tras más de siete décadas de matrimonio. De las nuevas generaciones, el único que forma parte de la Real Orden Victoriana es el príncipe Harry, que recibió tal condecoración en 2015, aunque a decir verdad en un rango inferior al de su cuñada. Él es Knight Commander, que está un grado más abajo que Dama de la Gran Cruz.

Según los expertos, es normal que la reina lo haya decidido así, ya que Kate algún día será reina mientras Harry irá bajando poco a poco en la lista de sucesión. Asimismo, aseguran que es un claro gesto de lo contenta que está la soberana con el trabajo y la entrega de la duquesa de Cambridge, a quien considera una verdadera nieta. ¿Tendrá Meghan Markle también la condecoración en unos años? Toca esperar.

Isabel II y la duquesa. (Reuters)
Isabel II y la duquesa. (Reuters)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios