Es noticia
Menú
El terrible error del médico personal de Lady Di que le ha llevado a los tribunales
  1. Casas Reales
CASA REAL BRITÁNICA

El terrible error del médico personal de Lady Di que le ha llevado a los tribunales

Un terrible error le habría llevado a envenenar lentamente hasta la muerte, mediante un medicamento equivocado, a uno de sus pacientes

Foto: La princesa Diana de Gales en una imagen de archivo. (EFE)
La princesa Diana de Gales en una imagen de archivo. (EFE)

Se llama Peter Wheeler, tiene 68 años y durante mucho tiempo fue el médico personal de Lady Di. Él fue, de hecho, la persona que identificó, en un primer momento, el cuerpo de la princesa cuando murió. También ha tratado en numerosas ocasiones al príncipe Carlos, al duque de Kent y a un gran número de celebrities.

[LEA MÁS: Doña Sofía, Lady Di, Mary de Dinamarca... Cuando otras royals fueron a África]

Pero ahora su vida de éxito profesional podría dar un giro radical. Wheeler se encuentra en este momento inmerso en un proceso judicial complicado después de haber sido acusado de negligencia médica, un terrible error que le habría llevado a envenenar lentamente hasta la muerte, mediante un medicamento equivocado, a uno de sus pacientes, el banquero griego Stefanos Vavalidis, de 69 años, algo que según desvelan varios medios británicos, el propio Wheeler ha admitido.

placeholder Lady Di saliendo del hotel Ritz antes de sufrir el accidente de coche. (Imagen captada por un vídeo de seguridad, AP Photo/APTV)
Lady Di saliendo del hotel Ritz antes de sufrir el accidente de coche. (Imagen captada por un vídeo de seguridad, AP Photo/APTV)

El abogado de Vavalidis afirma que la decisión del doctor de recetar a este paciente metotrexato, un medicamento contra el cáncer potencialmente tóxico, para frenar los efectos de la psoriasis que padecía el banquero, significó que fue "lentamente envenenado gota a gota" en lo que él describe como uno de los "peores casos de atención negligente, repetida y persistente".

El Sr. Vavalidis, exdirector del Banco Nacional de Grecia, sufrió un daño hepático agudo después de que Wheeler le recetase el medicamento para tratar la psoriasis y la artritis psoriásica durante 12 años.

Un dermatólogo trató al banquero con el medicamento correcto en 1999, pero cuando Wheeler se hizo cargo del caso en 2003, le proporcionó 23 recetas seguidas sin realizar un estudio previo para controlar el efecto del medicamento en su hígado. El sistema inmunológico del banquero se fue debilitando poco a poco.

placeholder El doctor Wheeler fue el médico personal de Lady Di y también trató al príncipe Carlos. (EFE)
El doctor Wheeler fue el médico personal de Lady Di y también trató al príncipe Carlos. (EFE)

En mayo de 2015, durante unas vacaciones en Atenas, enfermó gravemente. Tras ser ingresado en el University College Hospital, donde fue trasladado en una ambulancia aérea, se le diagnosticó una enfermedad hepática, cirrosis, hepatitis, insuficiencia progresiva de la médula ósea y hemorragia gastrointestinal aguda. En enero de 2016 murió en el mencionado centro. Las pruebas que se le realizaron demostraron que había muerto debido a la toxicidad del metotrexato.

Ante el tribunal, Wheeler ha admitido que no buscó consejo sobre si seguir prescribiendo el fármaco tóxico, ni realizó las pruebas pertinentes, después de que la salud del banquero comenzara a resentirse.

[LEA MÁS: El trauma (y las lágrimas) de Lady Di cuando tuvo que presentar a Guillermo y Harry]

En la audiencia en Mánchester, ha aceptado la responsabilidad total por la muerte del Sr. Vavalidis: "Sabía que el medicamento necesitaba pruebas específicas, pero no tenía mucha experiencia con él, ni siquiera como médico de cabecera. Debería haber hecho más, lo acepto, pero no lo hice". "Como profesional, he brindado un alto nivel de atención y estoy devastado por lo que ha sucedido con este paciente. Me arrepiento profundamente de los errores que he cometido".

La viuda del banquero, Bárbara, quien estuvo casada con él durante 45 años, cree que si se hubieran llevado a cabo un seguimiento e investigación adecuados, se habría realizado una biopsia del hígado de su marido en 2006 y este no habría muerto. Ahora reclama a Peter Wheeler 350.000 euros por daños.

Se llama Peter Wheeler, tiene 68 años y durante mucho tiempo fue el médico personal de Lady Di. Él fue, de hecho, la persona que identificó, en un primer momento, el cuerpo de la princesa cuando murió. También ha tratado en numerosas ocasiones al príncipe Carlos, al duque de Kent y a un gran número de celebrities.

Príncipe Carlos de Inglaterra
El redactor recomienda