Logo El Confidencial
UN EPISODIO CONTROVERTIDO

Victoria de Suecia: su acosador se queda sin título (y la Casa Real guarda silencio)

El rey Carlos Gustavo de Suecia ha decidido quitar la orden de caballería a Jean-Claude Arnault, director teatral y fotógrafo franco-sueco

Foto: Victoria de Suecia. (EFE)
Victoria de Suecia. (EFE)

El dramaturgo y fotógrafo sueco-francés Jean-Claude Arnault, que está vinculado a la Academia Nobel, vive sus momentos más bajos, después de haber sido condenado el año pasado por una violación cometida en 2011 y la sentencia ya es firme. Ahora, además, viene el ostracismo social. El rey Carlos Gustavo de Suecia ha decidido retirarle la orden de caballería después de que en abril de 2018 fuera acusado de haber acosado sexualmente a la princesa heredera, Victoria.

Esta misma semana, la Casa Real sueca hizo público un mensaje que comunicaba esta decisión: "Revocación de la dignidad de caballero de la orden de North Star. Cuando la apelación al Tribunal Supremo de Jean-Claude Arnault fue rechazada y la sentencia contra él es firme, Su Majestad el Rey, como gran maestro de la Orden, decidió revocar su dignidad de caballero. Según las normas que la rigen, el rey podía decidir quitarle la orden, algo que ha pasado hoy. El Gobierno ha sido informado de esta decisión".

Jean Claude, en el juicio en el que fue condenado a dos años de cárcel. (EFE)
Jean Claude, en el juicio en el que fue condenado a dos años de cárcel. (EFE)

Esta orden había sido creada por el rey Federico I en 1748 como reconocimiento hacia suecos y extranjeros que hubieran tenido "méritos cívicos, devoción a su deber, a la ciencia, la literatura...". En 1975, se cambió el criterio a la hora de hacer la distinción y se empezó a otorgar solo a extranjeros y miembros de la familia real.

Debemos recordar que Jean-Claude Arnault fue acusado de acoso sexual y asalto por distintas miembros de la Academia Sueca en 2018 y, aunque no es estrictamente miembro de la misma (lo es su mujer, Katarina Frostenson), decidieron romper cualquier tipo de relación con él.

El escándalo cobró una mayor dimensión si cabe cuando un medio sueco, 'Svenska Dagbladet', publicó que Victoria de Suecia había sido una de las víctimas, cuando tenía unos 20 años, y el director teatral le habría tocado el trasero, lo que habría llevado al que entonces era secretario de la Academia, Horace Engdahl, a dar orden precisa de que nunca le dejaran a solas con la princesa.

El rey Carlos Gustavo de Suecia. (EFE)
El rey Carlos Gustavo de Suecia. (EFE)

Aunque el equipo legal de Arnault negó los hechos, que calificó de 'calumnias', había testimonios de testigos presenciales, como Ebba Witt-Brattström, jefa del departamento de Literatura de la Universidad de Södertörn, que habría presenciado cómo un edecán se habría abalanzado para apartar la mano de Arnault de la princesa.

Desde entonces, la Casa Real ha guardado silencio sobre este episodio de la princesa Victoria, aunque la medida tomada por el rey es un claro indicativo de que los hechos del director teatral no van a quedar impunes, tampoco a nivel social.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios