Logo El Confidencial
CASA REAL ESPAÑOLA

¿Quién es Menchu? Verdades y mentiras sobre la abuela de Letizia

¿Es oro todo lo que reluce por ser abuela de la reina? ¿Es buena su relación con la familia real? ¿Y con Paloma Rocasolano, la ex de su hijo? ¿Ha dado algún disgusto a su nieta...?

Foto: La Reina junto a su abuela, Menchu Álvarez del Valle. (Limited Pictures)
La Reina junto a su abuela, Menchu Álvarez del Valle. (Limited Pictures)

Que la relación de la reina Letizia con su abuela paterna, María del Carmen Álvarez del Valle, más conocida como Menchu, es estupenda es una verdad como un templo que tanto nieta como abuela han demostrado en numerosas ocasiones.

[LEA MÁS: La discreta vida cotidiana de Carla Vigo Ortiz, la sobrina favorita de la reina Letizia]

Por eso mismo, estamos seguros de que Letizia habrá sentido mucho no poder asistir este sábado 11 de mayo a la entrega del Premio de Honor de los Gava en Avilés, concedido a Menchu por la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de Asturias (ACCICA), que ha coincidido en fecha con la final de fútbol femenino de la Copa de la Reina en el estadio Nuevo Los Cármenes de Granada entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad, un evento deportivo en el que Letizia debía estar presente por exigencias de su agenda institucional, para entregar el trofeo.

Los padres de la reina Letizia, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz, y la abuela de doña Letizia, Menchu Álvarez, en una imagen de archivo. (EFE)
Los padres de la reina Letizia, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz, y la abuela de doña Letizia, Menchu Álvarez, en una imagen de archivo. (EFE)

El galardón concedido a Menchu Álvarez del Valle corresponde a una vida dedicada al periodismo, porque otra verdad es que la abuela de la Reina es considerada una de las voces radiofónicas más populares de la radio asturiana y que posee una larga carrera que duró desde 1947 hasta 1990, gracias a la cual ha llegado a ganar otros premios como la Antena de Oro en 1974, otra Antena de Oro más a la trayectoria profesional en 2004 y el Premio Nacional de Radio en 2013.

No es menos cierto que, a pesar de este contratiempo por el que Letizia no ha podido estar presente en la gala de Avilés, las visitas a su abuela son más frecuentes de lo que llegamos a saber. Y es que si hay algo que caracteriza a Menchu es la discreción. Ella supo entender desde el principio la nueva condición social de su nieta, pero ¿vivió con alegría los primeros pasos de Letizia como novia del príncipe Felipe y después como princesa? Es cierto que ver a su nieta enamorada le hizo tremendamente feliz, pero es mentira que toda aquella vorágine mediática que se generó alrededor no afectase a Menchu.

La familia real junto a la abuela y los padres de Letizia, en una imagen de archivo, durante la comunión de la Princesa de Asturias. (EFE)
La familia real junto a la abuela y los padres de Letizia, en una imagen de archivo, durante la comunión de la Princesa de Asturias. (EFE)

En marzo de 2018, la abuela de Letizia contó que al principio fue difícil para ella. "Amo la libertad y la intimidad y aquello fue una avalancha de gente, de curiosidad, de fotógrafos. Además ocurrió en el último año de vida de mi marido... Y aquello parecía una romería. No fue fácil. Se llegó a decir que un helicóptero pasaba una vez al mes sobre mi casa para tirarme el dinero que mandaba mi nieta. Tuvimos que poner una valla porque se metían hasta la ventana de la cocina", reveló Menchu durante unas jornadas en la Casa de la Cultura de Ribadesella.

¿Significa esto que Menchu evita tener relación con otros miembros de la familia real o que no se lleva bien con ellos? Mentira. En la conferencia mencionada, Menchu reveló (algo poco habitual en ella) detalles sobre su relación con el rey Felipe VI o con el rey emérito, don Juan Carlos: “El rey (Felipe VI) es encantador, dulce, delicado, pero a la vez con mucho carácter y con una gran educación. La primera vez que vino le pregunté a mi nieta que cómo iba a traerle aquí: "Esta casa no está para recibir a un príncipe". A lo que mi nieta contestó que Felipe había hecho muchas milis y era "un hombre encantador, de una naturalidad y una humildad que no te imaginas". Considero a don Felipe una gran persona, muy inteligente y tremendamente discreto... Está loco por sus hijas y es un padre presente. Los dos lo son. Las atienden, las cuidan y siempre están pendientes. Y cuando viajan, los teléfonos queman comunicándose con sus hijas", confesó.

En cuanto al rey Juan Carlos, explicó: “El día de mi cumpleaños me llamó el rey y me dijo "Mi padre me pide permiso para ver si puede llamarte para felicitarte". Esto es protocolo y lo demás son tonterías".

Don Juan Carlos  junto a la madre y la abuela de Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)
Don Juan Carlos junto a la madre y la abuela de Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)

Más verdades: ¿tiene Menchu una hija antimonárquica? Sí, es cierto. Menchu es madre de tres hijos: Jesús José Ortiz Álvarez, padre de Letizia; Cristina Ortiz, fallecida en 2001 a causa de un cáncer, y María del Henar Ortiz Álvarez. Esta última ha protagonizado varias polémicas por expresar abiertamente su posición en contra de una institución como la monarquía, aunque su sobrina forme parte de ella.

Es mentira que Menchu no se haya visto envuelta también en polémicas. El 11 de septiembre de 2015, la abuela de Letizia tuvo que acudir a los juzgados, ya que fue acusada de insolvencia punible junto a sus hijos Jesús Ortiz y Henar Ortiz. La denuncia se produjo como consecuencia de las relaciones comerciales habidas entre Sandra Ruiz Vázquez (la demandante), la mercantil Henar Ortiz Decoración S.L. y Henarmonía, S.C., de la que era administradora María del Henar Ortiz Álvarez.

La abuela de la reina Letizia, Menchu Álvarez del Valle, en una imagen de archivo. (EFE)
La abuela de la reina Letizia, Menchu Álvarez del Valle, en una imagen de archivo. (EFE)

En el juicio, los familiares de la Reina rechazaron la acusación por alzamiento de bienes, alegando que habían solicitado una hipoteca inversa de la casa de Menchu para pagar una deuda familiar con la entidad Banif de 135.000 euros y no con la intención de evitar que la acreedora y denunciante Sandra Ruiz pudiera embargar sus bienes, tal y como esta denunciaba.

Finalmente, el Juzgado número 2 de lo Penal de Oviedo dio la razón a los acusados, alegando que el dinero que no se dio a la acreedora fue empleado en el pago de otras deudas realmente existentes. "El pago en parte de las deudas, otorgando preferencia a unos sobre otros, impide apreciar el ánimo defraudatorio general, que es el que da vida al tipo penal estudiado", señaló la sentencia.

[LEA MÁS: El deseo antimonárquico de Henar Ortiz, la tía de la reina Letizia, para el 2019]

¿Y qué hay de la relación de Menchu con la madre de Letizia, Paloma Rocasolano? ¿Se lleva mal la abuela de la reina con la ex de su hijo, Jesús Ortiz? Mentira. Su relación es cordial, tal y como Menchu ha revelado en alguna ocasión: "Mi exnuera vino a verme para felicitarme en mi noventa cumpleaños con una flor y a menudo me llama por teléfono", comentó una vez.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios