Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Te contamos el motivo de la escasa agenda de la reina Letizia esta semana

Felipe VI llevará a cabo a partir de este miércoles las consultas con los diferentes partidos políticos para llegar a un acuerdo

Foto: La reina Letizia en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La reina Letizia en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Si la pasada semana decíamos que la Reina contó con una agenda llenísima, en esta ocurre todo lo contrario. Y es que doña Letizia tan solo cumplirá con un acto oficial: presidirá la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes el próximo jueves y se acabó. Este será todo el trabajo con el que cumpla la esposa de Felipe VI en estos siete días, aunque hay un motivo de peso institucional para que la Casa Real haya tomado esta decisión y todo tiene que ver con el papel constitucional del Rey.

Y es que tal como estaba previsto, Felipe VI llevará a cabo a partir de este miércoles las consultas con los diferentes partidos políticos para llegar a un acuerdo. El primer día, Su Majestad se reunirá con ocho líderes políticos: los del Partido Regionalista de Cantabria, Compromís, Equo, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria, En Común, Izquierda Unida y PNV. Asimismo, el jueves mantendrá encuentros con los líderes de Junts, En Comú Podem, Vox, Unidas Podemos, Ciudadanos, Partido Popular y Partido Socialista.

Felipe se reunió este martes con la presidenta del Congreso. (EFE)
Felipe se reunió este martes con la presidenta del Congreso. (EFE)

Desde que Felipe VI se convirtió en Rey el 19 de junio de 2014, la Casa Real ha abogado por realzar su labor constitucional, así que esta será una semana muy importante para el soberano y todo su equipo, dejando a la Reina en un segundo plano con un solo acto. Y es que hasta que no se forme el nuevo Gobierno, la Casa Real camina sobre arenas movedizas, pues el Rey tiene que tener un papel de mediador y no puede dar un paso en falso. Así que siguiendo el refrán de 'vale más prevenir que curar', se han guardado las espaldas reduciendo la agenda a mínimos.

Si todo va según lo previsto y hay un acuerdo político, la agenda de los Reyes volverá a animarse tras la investidura del nuevo presidente. Aunque cabe recordar que don Felipe y doña Letizia tienen una fecha señalada con rojo en su calendario, pues está previsto que el próximo 17 de junio viajen hasta Windsor para la celebración del Día de la Orden de la Jarretera. Felipe fue condecorado por Isabel II con esta importante orden, pero será a mediados de este mes cuando reciba la insigna, si nada cambia los planes, en una ceremonia en la que también estarán Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda.

De momento, tendremos que conformarnos con este acto de la Reina en la Residencia de Estudiantes, en el que esperamos que nos dé una alegría en cuestiones de vestuario, como hizo el pasado sábado en el Día de las Fuerzas Armadas.

Los Reyes. (EFE)
Los Reyes. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios