Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

999 actos, 53 viajes... Los cinco años de reinado de Letizia, en cifras

Desde Casa Real se ha querido hacer especial hincapié en el trabajo que desarrollan tanto don Felipe como doña Letizia y por eso han hecho llegar a los medios sendos documentos

Foto: La reina Letizia en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La reina Letizia en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

El próximo 19 de junio se cumplen cinco años de la proclamación de Felipe VI y toca hacer balance de cómo ha sido el reinado del Rey y doña Letizia. En líneas generales, han sido unos años mucho más tranquilos que los últimos de don Juan Carlos en el trono -con el caso Nóos y la aparición de Corinna-. Don Felipe se ha esforzado al máximo para crear esa "monarquía renovada para un tiempo nuevo" que prometió en su discurso y ahora es momento de recoger lo sembrado.

La Reina ha realizado en estos cinco años un total de 999 actividades oficiales, lo que da una media de 200 actividades al año. De esos actos, el 39% son institucionales, el 16% tienen que ver con la cultura, el 12% con la solidaridad y el 8% con las relaciones internacionales. El 25% restante lo ha dedicado a educación, salud, economía, defensa, sostenibilidad, deportes, medios de comunicación y ciencia. Además, ha presidido 160 audiencias recibiendo a más de 3.200 personas.

(Casa Real)
(Casa Real)

Doña Letizia ha desarrollado su labor por toda la península, siendo Castilla y León (19), Madrid (17) -sin contar Madrid capital-, Baleares (16), y Cataluña (14) las comunidades autónomas que más ha visitado. En el otro extremo, encontramos Cantabria (2), Canarias (3), Murcia (3), Navarra (4) y Aragón (5), que han recibido pocas visitas de Su Majestad. Asimismo, llama la atención que ni don Felipe ni la su esposa han realizado ningún acto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Comunidades autónomas visitadas por Letizia. (Casa Real)
Comunidades autónomas visitadas por Letizia. (Casa Real)

Importante agenda internacional

En lo que se refiere a viajes internacionales, el cómputo es de 53. En Europa, la Reina ha estado en Alemania, Francia, Portugal, Austria, Italia, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Dinamarca, Países Bajos y El Vaticano. Del continente americano, doña Letizia ha visitado en estos cinco años El Salvador, Estados Unidos, Haití, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Argentina. De África tenemos Marruecos, Senegal y Mozambique, y de Asia, Japón.

En total son 25 destinos distintos, una cifra parecida a la de don Felipe, quien desde 2014 ha estado en 27 países distintos. Doña Letizia ha participado en ocho viajes de Estado como Reina: a Francia (recibidos por Holland), México (Peña Nieto), Portugal (Rebelo de Sousa), Reino Unido (Isabel II), Japón (Akihito), Perú (Vizcarra), Marruecos (Mohamed VI) y Argentina (Macri). Asimismo, ha recibido junto al Rey ocho visitas: las de Chile (Michelle Bachelet), Colombia (Santos), Perú (primero con Ollanta Humala y después con Vizcarra), Argentina (Macri), Israel (Rivlin), Portugal (Rebelo de Sousa) y China (Jinping).

En cuanto a las visitas de jefes de Estado -la mayoría de ellas oficiales, las de Estado son las del párrafo anterior- recibidas en los cinco años, la Reina se ha encontrado con los mandatarios de Panamá, Honduras, Chile -dos veces, primero con Bachelet y después Piñera-, Senegal, Colombia -en dos ocasiones recibiendo a Santos-, Egipto, Italia, Paraguay, Perú -tres veces con tres presidentes distintos: Ollanta Humala, Kuczynski y Vizcarra-, Rumanía, Jordania, Portugal -cuatro veces con Marcelo Rebelo de Sousa-, Alemania -en dos ocasiones, con Gauck y Steinmeier-, Hungría, Argentina, Costa Rica, Eslovenia, Israel, Palestina, Ecuador, México, Ucrania y China.

(Casa Real)
(Casa Real)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios