Es noticia
Menú
Princesas del mundo en peligro de extinción: divorcios, polémicas y desapariciones
  1. Casas Reales
POLÉMICAS REALES

Princesas del mundo en peligro de extinción: divorcios, polémicas y desapariciones

El ejemplo más reciente de princesa envuelta en polémica que podría llegar a perder su título lo tenemos en Marta Luisa de Noruega, pero hay muchas más...

Foto: Tessy de Luxemburgo en una imagen de archivo. (Getty)
Tessy de Luxemburgo en una imagen de archivo. (Getty)

Ser princesa no siempre implica vivir en un cuento de hadas. De hecho, esa condición real puede acarrear situaciones difíciles.

Son varias princesas de diferentes Casas Reales de todo el mundo, que ya sea por decisiones erróneas, ya sea por problemas familiares, por amores o por desamores, han vivido la polémica en primera persona, teniendo que, o bien renunciar a su título de princesa, o bien soportar que sea su propia familia la que les despoje del mismo o incluso desaparecer de la vida pública.

[LEA MÁS: La boda de Mako, una preocupación más para la familia imperial de Japón]

El ejemplo más reciente de princesa envuelta en polémica que podría llegar a perder su título lo tenemos en Marta Luisa de Noruega. La hija de Harald de Noruega y su nuevo amor, el chamán Durek Verret, han provocado un maremoto en la opinión pública. La pareja viaja ofreciendo charlas espirituales. Muchos noruegos no ven al nuevo novio de la princesa con buenos ojos. No lo consideran apropiado para ella y acusan a Marta Luisa de utilizar su título real para lucrarse junto a su pareja.

placeholder La princesa Marta Luisa de Noruega y su novio, el chamán estadounidense Durek Verret, en una imagen de archivo. (EFE)
La princesa Marta Luisa de Noruega y su novio, el chamán estadounidense Durek Verret, en una imagen de archivo. (EFE)

El propio Haakon de Noruega tuvo que salir al paso en una entrevista concedida en al radio para asegurar que hablaría con su hermana: "Seguimos de cerca lo que se dice y escribe. Lo que queremos es un diálogo con mi hermana, especialmente sobre el uso comercial de su título", dijo.

Pero hay más princesas en peligro de extinción. Sin ir más lejos, Corinna zu Sayn-Wittgenstein es una de ellas. Después de los escándalos que provocó en la familia real española, siendo catalogada por muchos medios como supuesta 'amiga entrañable' de don Juan Carlos, Corinna se colocó en el centro de la polémica. Además, el pasado 1 de junio, su exmarido, el príncipe Casimir zu Sayn-Wittgenstein-Sayn se casó con Alana Bunte, modelo norteamericana. De esta forma, Corinna perdió el título de princesa que tanto se resistió a dejar por más que su exfamilia política renegó de ella.

placeholder Corinna Zu Sayn-Wittgenstein en una imagen de archivo. (Getty)
Corinna Zu Sayn-Wittgenstein en una imagen de archivo. (Getty)

Llamativo ha sido el caso de la princesa Lalla Salma. El 12 de diciembre de 2017, la esposa del rey de Marruecos fue vista por última vez en público inaugurando una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Rabat. Tres meses más tarde, el 21 de marzo de 2018, la revista española '¡Hola!' anunció en exclusiva el divorcio de la pareja real marroquí. Desde entonces no se volvió a saber nada de ella hasta el pasado mes de abril.

Lalla Salma ha estado un año y medio desaparecida, retirada por completo de la vida pública. Las últimas apariciones de la princesa, si es que mantiene el título que le fue otorgado en 2012, en Marrakech o en Beni Mellal, no son sinónimo de que posea libertad de movimiento. Todo lo que hace está supeditado a la autorización del monarca alauí.

placeholder Lalla Salma. (Reuters)
Lalla Salma. (Reuters)

Ni siquiera en Japón, donde las costumbres imperiales son muy estrictas, se libran de princesas polémicas que se rebelan a su condición. Este ha sido el caso de la princesa Mako, que en 2017 anunció su plan para renunciar a su título y casarse con Kei Komuro, un plebeyo estudiante de derecho. La boda se fijó para noviembre de 2018, pero se pospuso después de que saltara a la palestra un escándalo financiero que salpicó a la madre de Komuro y al exmarido de esta. Pero la princesa Mako, de 27 años, no renuncia a su amor. La boda está programada para el 2020.

placeholder La princesa Mako de Japón en una imagen de archivo. (EFE)
La princesa Mako de Japón en una imagen de archivo. (EFE)

La princesa Tessy de Luxemburgo es otra de las royals que perderá su título en breve. A principios de abril firmó su divorcio de Louis, hijo del gran duque Enrique y María Teresa de Luxemburgo, tras tres años de dura batalla legal por no ponerse de acuerdo en las condiciones económicas ni en la custodia de sus hijos.

Con este divorcio, la princesa tendrá que despedirse de su título real el próximo mes de septiembre.

placeholder Tessy y Louis de Luxemburgo en 2013. (Getty)
Tessy y Louis de Luxemburgo en 2013. (Getty)

Y en Tailandia, no podemos olvidar el caso de la hermana mayor del rey, la princesa Ubolratana, de 68 años, que ocupó numerosos titulares en los medios de comunicación en el mes de febrero, cuando anunció su candidatura a primera ministra en las elecciones generales del país. Esta decisión levantó una gran polvareda. Ni medio día tardó su hermano en condenar la actitud de la princesa y disolver el partido para el que era candidata.

placeholder La princesa Ubolratana de Tailandia en una imagen de archivo. (EFE)
La princesa Ubolratana de Tailandia en una imagen de archivo. (EFE)

No es la primera polémica en la que la royal se ha visto envuelta. Ya en 1972 renunció a su estatus real cuando se casó, en contra de los deseos de su familia, con un plebeyo estadounidense.

Ser princesa no siempre implica vivir en un cuento de hadas. De hecho, esa condición real puede acarrear situaciones difíciles.

Haakon de Noruega Harald de Noruega María Teresa de Luxemburgo Tessy de Luxemburgo Princesa Martha Luisa de Noruega Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda