Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Isabel II inviste a Felipe como caballero de la Orden de la Jarretera ante Letizia

También ha sido nombrado caballero de la Orden de la Jarretera el rey Guillermo Alejandro, quien ha viajado a Windsor acompañado por la reina Máxima

Foto: El Rey durante la procesión. (Efe)
El Rey durante la procesión. (Efe)

Y llegó el gran día. Este domingo por la tarde, don Felipe y doña Letizia ponían rumbo al castillo de Windsor, donde pasaron la noche por invitación personal de Isabel II. Y es que tenían que prepararse para una solemne jornada que daba comienzo la mañana de este lunes cuando la reina Isabel II ha condecorado a nuestro Rey con la Orden de la Jarretera, la máxima distinción que existe en Reino Unido. Fue en julio de 2017, durante la visita de Estado de los Reyes a Reino Unido, cuando la soberana distinguía con esta orden a Felipe VI, pero no ha sido hasta dos años después cuando el monarca ha sido investido caballero.

A don Felipe le han hecho entrega del 'uniforme' de caballero que consta de una jarretera -liga con su hebilla con que se ata la media o el calzón por el jarrete-, una estrella, un collar, un manto azul marino y un sombrero con plumas blancas. Todo ha sucedido en una ceremonia íntima que ha tenido lugar en el castillo de Windsor, tras la cual, un orgulloso Felipe VI ha posado con sus distinciones acompañado de la reina Isabel y de su esposa, la reina Letizia, que ha estado a su lado en todo momento y no se ha perdido ningún detalle.

Los Reyes con Isabel II. (Efe)
Los Reyes con Isabel II. (Efe)

También es caballero de la Orden de la Jarretera el rey Guillermo Alejandro, quien ha viajado a Windsor acompañado por la reina Máxima. Los reyes de Holanda realizaron una visita de Estado a Reino Unido en octubre de 2018 y entonces fue nombrado como tal y ha sido investido en este Día de la Jarretera, coincidiendo con don Felipe, que el año pasado no pudo asistir, pues justamente se encontraba en un viaje por Estados Unidos que lo llevó a Texas, Luisiana y Washington D.C.

La ceremonia en el Salón del Trono ha sido el primero de los actos que han tenido lugar en el castillo de Windsor con motivo de la reunión de los caballeros y damas de la Orden de la Jarretera, que se celebra cada año a mediados de junio. Tras la investidura, la reina Isabel ha ofrecido un almuerzo a los reyes de España y de Holanda en el que han estado presentes otros miembros de la familia real británica, entre ellos, el príncipe Carlos y su esposa, Camilla, duquesa de Cornualles, y los duques de Cambridge.

Posteriormente, los caballeros y damas han marchado en procesión hacia la capilla de St.Geroge, la misma en la que se casaron el príncipe Harry y Meghan Markle, y en la que ha habido una servicio religiosa. Las reinas Letizia y Máxima no participan en el desfile y van a presenciarlo desde un porche en unas puertas de la capilla junto con Kate Middleton.

 La Reina con las demás damas reales. (CP)
La Reina con las demás damas reales. (CP)

La orden de más prestigio del Reino Unido fue creada en 1348 Eduardo III como premio al valor y la lealtad a la Corona inglesa, inspirándose en los legendarios caballeros de la Tabla Redonda del rey Arturo. Junto a Isabel II y el príncipe Carlos, forman parte de la congregación 24 caballeros y damas ingleses de distintos estamentos sociales y ocho miembros de la familia real británica.

Hay un tercer grupo integrado por varios monarcas europeos: Felipe VI, Juan Carlos I, Guillermo de Holanda, Carlos XVI Gustavo de Suecia, Harald de Noruega, Beatriz de Holanda y Margarita de Dinamarca, y el hasta hace pocas semanas emperador de Japón, Akihito.

Felipe y Guillermo Alejandro. (Reuters)
Felipe y Guillermo Alejandro. (Reuters)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios