Logo El Confidencial
ENCUESTA DE VANITATIS SOBRE LA MONARQUÍA

Andaluza, mayor de 45 y de derechas: así es la incondicional de la monarquía en España

Las comunidades autónomas más nacionalistas son las más críticas con la institución, pero los andaluces (sobre todo mujeres de derechas) salvan los datos de la monarquía en España

Foto: La familia real saluda al público en la plaza de Oriente. (Cordon Press)
La familia real saluda al público en la plaza de Oriente. (Cordon Press)

Mujer, andaluza y madrileña, de más de 45 años y votante del PP, Vox o Ciudadanos. Ese es el 'target' más preciado para la monarquía en España. La definición del perfil más afín a la institución monárquica a día de hoy, según los datos que arroja la encuesta realizada por IMOP Insights para Vanitatis con motivo del quinto aniversario del reinado de Felipe y Letizia, que se cumple este 19 de junio. El estudio se ha elaborado a partir de 1.031 entrevistas realizadas en España, entre el 28 de mayo y el 3 de junio, respetando en el muestreo todas las variables sociodemográficas necesarias. El margen de error es de 3,1 puntos porcentuales.

Por el contrario, el perfil más cercano a la república en nuestro país lo componen los varones, menores de 45 años, de comunidades históricas con fuerte sentimiento nacionalista, caso de Cataluña y País Vasco, y que confiesan haber votado en las últimas elecciones al PSOE, pero sobre todo a Izquierda Unida, Unidas Podemos o los partidos nacionalistas. Las denominadas ‘dos Españas’, polarizadas al máximo también en la cuestión del modelo de Estado.

Los datos generales de la encuesta muestran la fotografía de una España completamente dividida entre los que se confiesan monárquicos, un 50,8% de la población mayor de edad, y los que se inclinan hacia la república (46,1%).

La monarquía es muy fuerte, en cuanto a la situación laboral de los encuestados, entre los jubilados (55%), pero sobre todo entre las personas que no trabajan o lo hacen en casa, entre quienes obtiene un dato de apoyo especialmente llamativo del 75,7%. Es curioso también observar que a medida que crece el nivel formativo de la población desciende el sentimiento monárquico, siendo las personas que no han cursado estudios las más partidarias de la monarquía. Así, el 73% de las personas sin estudios se considera monárquico, frente al 61% de las personas con estudios primarios, el 47,1% de los españoles con estudios secundarios y el 43,4% de los que tienen estudios superiores.

Por comunidades autónomas, el mayor apoyo lo encontramos en Andalucía (75,1%), seguida de Madrid (62%). La monarquía suspende por poco en la Comunidad Valenciana (49,8%) y Galicia (45,6%), y por mucho en País Vasco (24,7%) y Cataluña (21,6%), las comunidades donde existe un mayor fervor nacionalista. En el resto de España, analizado en la encuesta de manera global, la institución sale bien parada, con un 56% de monárquicos frente a solo un 39% de republicanos.

La primera encuesta de Vanitatis sobre el estado de la monarquía nos ayuda a afianzar más clichés: a medida que los núcleos de población son más grandes, esto es, pasamos del campo a la ciudad, también desciende el número de monárquicos; siendo los núcleos de más de 200.000 habitantes donde hay más republicanos (50,7%) y los de menos de 10.000 habitantes, los pueblos más pequeños, donde menos, con solo el 39%.

La derecha, su gran salvación

Si hacemos el análisis con relación a las preferencias políticas de los encuestados (basadas en el recuerdo de su último voto en las urnas), los votantes del PP son sin duda los grandes garantes de la institución (90,7%), seguidos por los simpatizantes de Ciudadanos (82,7%) y Vox (82,2%). De hecho, no encontramos apenas republicanos entre los electores de las denominadas 'tres derechas'. Solo el 7,8% de los simpatizantes del PP, el 17,3% de los de Ciudadanos y el 17,8% de los de Vox se declaran republicanos en la encuesta.

Los votantes socialistas son los más divididos, con un 44,5% de monárquicos confesos y un 51,6% de republicanos, y los votantes de Unidas Podemos e Izquierda Unida no lo pueden tener más claro: solo el 9,3% es partidario de la continuidad del actual modelo de Estado y el 86% se confiesa republicano. Es decir, se invierten exactamente los porcentajes en relación con los votantes del Partido Popular.

La reina Letizia suspende

En cuanto a la valoración que los ciudadanos otorgan a los diferentes miembros de la institución, destaca que doña Letizia no ha conseguido —de momento— el aprobado de los españoles. La Reina es el miembro de la familia real —se entiende por familia real a los Reyes (más sus hijas) y a los Reyes eméritos— peor valorado por los españoles, con un 4,8. Mientras doña Sofía y Felipe VI aprueban —ella con un 6,7, liderando el 'ranking', y su hijo con un 6,3—, don Juan Carlos y doña Letizia suspenden con menos de un 5, aunque el Rey emérito obtiene una puntuación ligeramente superior a la de su nuera de tan solo una décima de diferencia, quedándose en un 4,9.

Ficha técnica

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

Tamaño muestral: 1.031 entrevistas (506 telefónicas y 525 online).

Universo: población de 18 y más años residente en la Península, Baleares o Canarias (telefónicas). Internautas de 18 y más años residentes en la Península, Baleares o Canarias ('online').

Margen de error de muestreo: para p=q=50%, un nivel de significación del 95% y en el supuesto de un muestreo aleatorio simple, el error máximo de los datos es de ±3,1 puntos porcentuales.

Fechas de campo: del 28 al 31 de mayo de 2019 (telefónicas). Del 28 de mayo al 3 de junio de 2019 ('online').

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios