Logo El Confidencial
ENCUESTA DE VANITATIS SOBRE LA MONARQUÍA

España sigue siendo monárquica gracias a los andaluces y a pesar de catalanes y vascos

Un 50,8% de los ciudadanos encuestados apoya a la Corona. Las mujeres son más monárquicas que los hombres y Cataluña es la región con más republicanos declarados

Foto: Doña Letizia y Felipe VI. (Cordon Press)
Doña Letizia y Felipe VI. (Cordon Press)

La sociedad española se encuentra totalmente dividida en cuanto al modelo de Estado. El 50,8% de los españoles se confiesa monárquico, a escasa distancia de los que prefieren la república (46,1%). Una diferencia escasa que pende del hilo de los indecisos (3,1%). Son los datos que arroja la encuesta realizada por IMOP Insights para Vanitatis con motivo del quinto aniversario del reinado de Felipe y Letizia, que se cumple este 19 de junio. El estudio se ha elaborado a partir de 1.031 entrevistas realizadas en España, entre el 28 de mayo y el 3 de junio, respetando en el muestreo todas las variables sociodemográficas necesarias. El margen de error es de 3,1 puntos porcentuales.

Desde el año 2015 hay una total ausencia de datos oficiales en torno al clima de opinión de los españoles respecto a la monarquía. El CIS dejó de preguntar cualquier cuestión relacionada con la institución en ese fecha. ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Cómo han afectado los últimos coletazos del caso Nóos, la encarcelación de Urdangarin, la abdicación del rey Juan Carlos, las grabaciones de Villarejo o, en otro orden de cosas, la deriva independentista de Cataluña a la imagen de la Corona?

La brecha generacional

Por sexos, las mujeres (54,1%) son en la actualidad más monárquicas que los hombres (47,4%). De hecho, solo el 42,4% de las españolas encuestadas se confiesan republicanas, frente al 50,1% de los españoles. Por grupos de edad, los jóvenes son, como cabía prever, los menos afines a la institución. Es a partir de los 45 años cuando la gente se empieza a declarar más monárquica y menos republicana.

El rango de edad que simpatiza más con la monarquía es el que comprende a los hombres y mujeres entre los 55 y los 64 años, con un 61,4% de partidarios frente a solo un 35,7% de republicanos. Los datos son muy similares entre los mayores de 65 años, donde encontramos un 57,8% de monárquicos. En el extremo opuesto, el 70,4% de los jóvenes entre 18 y 24 años se confiesa republicano, frente a solo un 26,1% de monárquicos. En los rangos intermedios de edad, las preferencias tienden más al equilibrio.

Los nacionalismos, el gran enemigo

Si nos centramos en el análisis de los datos por comunidades autónomas, son aquellas en las que está más arraigado el sentimiento nacionalista las que muestran un mayor rechazo a la Corona, que solo obtiene la aprobación del 21,6% de los encuestados en Cataluña y del 24,7% en el País Vasco. El 74% de los ciudadanos catalanes y el 70,6% de los vascos se retratan como republicanos. Por el contrario, los andaluces (75,1%) y los madrileños (62%) son los pilares geográficos de la institución.

Llama la atención especialmente el caso de Valencia, la comunidad más dividida en torno a la cuestión del modelo de Estado, con prácticamente un empate técnico al 50%. Sorprende también el caso de Galicia, una región cuya edad media es de las más altas de Europa, pero que sin embargo cuenta con una población mayoritariamente republicana (51,6%).

El PP, bastión ideológico de la monarquía

Si hacemos el análisis con relación a las preferencias políticas de los encuestados (basadas en el recuerdo de su último voto en las urnas), los votantes del PP son sin duda los grandes garantes de la institución (90,7%), seguidos por los simpatizantes de Ciudadanos (82,7%) y Vox (82,2%). Por el contrario, no encontramos apenas republicanos entre los electores de las denominadas 'tres derechas'. Solo el 7,8% de los simpatizantes del PP, el 17,3% de los de Ciudadanos y el 17,8% de los de Vox se declaran republicanos en la encuesta.

Los votantes socialistas son los más divididos, con un 44,5% de monárquicos confesos y un 51,6% de republicanos, y los votantes de Unidas Podemos e Izquierda Unida no lo pueden tener más claro: solo el 9,3% de sus votantes es partidario de la continuidad del actual modelo de Estado y el 86% se confiesa republicano. Es decir, se invierten exactamente los porcentajes en relación con los votantes del Partido Popular.

España es monárquica y sobre todo felipista

Es curioso que, estando tan dividida la sociedad española en cuanto a la cuestión fundamental planteada en esta primera encuesta de Vanitatis sobre el estado de la monarquía, la gestión del rey Felipe al frente de la institución durante estos cinco años de reinado obtenga una nota de 6,3 puntos por parte de los encuestados. España se confiesa fundamentalmente felipista y castiga los escándalos del rey Juan Carlos (4,9 puntos de valoración) y sobre todo se muestra poco generoso con la figura de la reina consorte, doña Letizia (4,8 puntos).

El rey emérito Juan Carlos, junto a su hijo, Felipe VI. (EFE)
El rey emérito Juan Carlos, junto a su hijo, Felipe VI. (EFE)

Ficha técnica

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

Tamaño muestral: 1.031 entrevistas (506 telefónicas y 525 online).

Universo: población de 18 y más años residente en la Península, Baleares o Canarias (telefónicas). Internautas de 18 y más años residentes en la Península, Baleares o Canarias ('online').

Margen de error de muestreo: para p=q=50%, un nivel de significación del 95% y en el supuesto de un muestreo aleatorio simple, el error máximo de los datos es de ±3,1 puntos porcentuales.

Fechas de campo: del 28 al 31 de mayo de 2019 (telefónicas). Del 28 de mayo al 3 de junio de 2019 ('online').

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
82 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios