Es noticia
Menú
Leonor, una futura reina de camino al trono: sus grandes pasos como heredera
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Leonor, una futura reina de camino al trono: sus grandes pasos como heredera

Aunque sin llegar a ser frecuente, cada vez es menos extraño que los Reyes compartan actos institucionales con sus hijas, algo clave para la formación de Leonor como heredera

Foto: La princesa Leonor durante la lectura pública de la Constitución. (Getty)
La princesa Leonor durante la lectura pública de la Constitución. (Getty)

Hasta hace muy poco, los reyes Felipe y Letizia habían optado por que sus hijas tuvieran una vida prácticamente ajena a la Corona para que disfrutaran de una infancia lo más normal posible, dentro de lo que les suponía ser hijas de un futuro Rey. Pero su presencia, especialmente después de la proclamación de don Felipe como Rey, es cada vez más habitual -aunque sigue sin ser muy frecuente- en actos institucionales y ya no se limita al desfile militar por el Día de la Hispanidad.

Este miércoles, la princesa Leonor y la infanta Sofía asistirán a la entrega de las Medallas de la Orden del Mérito Civil junto a sus padres en el Palacio Real, lo que supone un paso más para la formación de Leonor como heredera. Y hasta ese acto, ha habido varios momentos clave en su camino hacia el trono, en el que está apoyada por su hermana Sofía, a la que los Reyes nunca han querido relegar a un segundo plano, a pesar de que su papel institucional es, de momento, secundario.

1. Recepción de la selección española en Zarzuela. Corría el año 2012 -aún faltaban dos años para que Leonor se convirtiera en Princesa- cuando la Roja ganaba su segunda Eurocopa. Y, como ya habían hecho con la consecución el Mundial de 2010, los entonces Príncipes de Asturias quisieron que sus dos hijas participaran en la recepción, rompiendo así con el hermetismo que habitualmente rodeaba a Leonor y Sofía, a las que se veía en contadas ocasiones.

placeholder Leonor de Borbón con la copa del Mundial de Fútbol. (EFE)
Leonor de Borbón con la copa del Mundial de Fútbol. (EFE)

placeholder La familia real recibe a la selección española al ganar su segunda Eurocopa. (EFE)
La familia real recibe a la selección española al ganar su segunda Eurocopa. (EFE)

2. Actos de la proclamación del rey Felipe. El rey Juan Carlos anunciaba el 2 de junio de 2014 su deseo de abdicar en su hijo. Y en los actos tanto de abdicación como de proclamación y jura de la Consititución ante las Cortes por parte del nuevo Rey estuvieron presentes tanto la infanta Sofía como Leonor, ya convertida en Princesa de Asturias.

placeholder Leonor, ya convertida en Princesa de Asturias, junto a su hermana y sus padres el día de la proclamación del rey Felipe. (EFE)
Leonor, ya convertida en Princesa de Asturias, junto a su hermana y sus padres el día de la proclamación del rey Felipe. (EFE)

3. Su primer desfile militar del Día de la Hispanidad. Llegaba una de las citas más esperadas de la nueva etapa de Felipe y Letizia como Reyes, el Día de la Hispanidad y el desfile militar, que presidieron junto a la infanta Sofía y la princesa Leonor, que debutaba en el acto como heredera al trono.

placeholder La princesa Leonor en su primer Día Nacional. (Getty)
La princesa Leonor en su primer Día Nacional. (Getty)

4. Apertura de las Cortes. El 17 de noviembre de 2016, la princesa Leonor -siempre junto a su hermana Sofía- asistía por primera vez al acto solemne de apertura de la XII Legislatura de las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados.

placeholder La Princesa de Asturias en la apertura de la XII Legislatura. (Reuters)
La Princesa de Asturias en la apertura de la XII Legislatura. (Reuters)


5. El Toisón de Oro. En 2015 y coincidiendo con su décimo cumpleaños, el rey Felipe VI concedió a su hija Leonor el Toisón de Oro, la más alta condecoración de España. Aunque no se le impondría hasta el año pasado, coincidiendo curiosamente con el día del cumpleaños del monarca.

placeholder Imposición a la princesa Leonor del Toisón de Oro. (EFE)
Imposición a la princesa Leonor del Toisón de Oro. (EFE)

6. Visita oficial a Asturias. En septiembre de 2018, la princesa Leonor y la infanta Sofía participaban por primera vez en un viaje oficial. Fue a Asturias, con motivo del centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y del XIII centenario del Reino de Asturias. Supuso un despliegue de gestos cercanos con la gente y baños de multitudes a los que ninguna de las dos hermanas estaba acostumbrada.

placeholder La familia real en Asturias. (EFE)
La familia real en Asturias. (EFE)

placeholder La princesa Leonor durante los actos conmemorativos del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. (EFE)
La princesa Leonor durante los actos conmemorativos del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. (EFE)

7. Lectura de un artículo de la Constitución. "España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que la monarquía parlamentaria es la forma política del Estado". Este fue el artículo elegido para que la princesa Leonor, subida en un alza y ante la orgullosa mirada de la Reina, se estrenara hablando en público, durante la lectura que el pasado noviembre se hizo de la Constitución en el Instituto Cervantes, entre los actos con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna.

placeholder La princesa Leonor participa en la lectura pública de la Constitución. (EFE)
La princesa Leonor participa en la lectura pública de la Constitución. (EFE)


8. El 40º aniversario de la Constitución. Fue el, hasta hoy, último acto institucional en el que participaron tanto la Princesa de Asturias como la infanta Sofía. Ambas acompañaban a sus padres y su abuela, la reina Sofía, al acto solemne que se celebraba en el Congreso de los Diputados para conmemorar las cuatro décadas que cumplía la Constitución.

placeholder Actos conmemorativos por el 40º aniversario de la Constitución. (EFE)
Actos conmemorativos por el 40º aniversario de la Constitución. (EFE)

Hasta hace muy poco, los reyes Felipe y Letizia habían optado por que sus hijas tuvieran una vida prácticamente ajena a la Corona para que disfrutaran de una infancia lo más normal posible, dentro de lo que les suponía ser hijas de un futuro Rey. Pero su presencia, especialmente después de la proclamación de don Felipe como Rey, es cada vez más habitual -aunque sigue sin ser muy frecuente- en actos institucionales y ya no se limita al desfile militar por el Día de la Hispanidad.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda