Logo El Confidencial
ENCUESTA DE VANITATIS SOBRE LA MONARQUÍA

La reina Sofía consigue el oro: es la más querida de la familia real

En la valoración de los miembros de la familia real, que incluye a los actuales Reyes así como a los Reyes eméritos, doña Sofía consigue el oro con un 6,7 sobre 10

Foto: La reina Sofía en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La reina Sofía en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

La reina Sofía es imbatible en cuanto a popularidad. Lo demuestran los datos que arroja la encuesta realizada por IMOP Insights para Vanitatis y que se ha llevado a cabo con motivo del quinto aniversario del reinado de Felipe y Letizia, que se cumple este 19 de junio. El estudio se ha elaborado a partir de 1.031 entrevistas hechas en España, entre el 28 de mayo y el 3 de junio, respetando en el muestreo todas las variables sociodemográficas necesarias. El margen de error es de 3,1 puntos porcentuales.

En la valoración de los miembros de la familia real, que incluye a los actuales Reyes así como a los Reyes eméritos, doña Sofía consigue el oro con un 6,7 sobre 10, la nota más alta, por encima de Felipe VI, que se queda con la plata a 4 décimas de su madre, obteniendo un 6,3. El monarca y la Reina emérita son los únicos que aprueban, ya que don Juan Carlos y doña Letizia suspenden. Él se queda con un raspado 4,9, mientras que su nuera es la peor valorada con un 4,8.

A la hora de puntuar a los miembros de la familia real, el sector de encuestados autodeclarados monárquicos otorga casi dos puntos más a los miembros de la familia real, haciendo empatar en la primera posición -con un 8,6- a la reina Sofía y al rey Felipe VI. Sin embargo, el cómputo total hace que la puntuación de ambos baje y que la nota media de la Reina emérita, 6,7, sea superior a la de su hijo, 6,3.

Doña Sofía también sale ganadora en su comparación con la reina Letizia. Un 64,4% de los encuestados creen que la Reina emérita desarrolló su papel mejor que lo está haciendo su nuera en la actualidad. Todos los rangos de edad -menos el de los jóvenes- considera que la madre de Felipe VI actuó mejor que su esposa. Los jóvenes de 18 a 24 años, siendo la gran mayoría de ellos republicanos, dan su apoyo a doña Letizia, quizás porque no tienen a doña Sofía como referente.

Siguiendo con la comparativa entre ambas reinas, un 22,11% opina que están actuando más o menos igual, mientras que un 9,9% cree que doña Letizia lo está haciendo mejor que su suegra. Son los monárquicos, las mujeres, los andaluces y los votantes de la derecha los que en mayor medida creen que la actuación de la reina Letizia es peor que la de su suegra.

En cuanto a los atributos de imagen de los miembros de la familia real, doña Sofía también es la vencedora, consiguiendo un triplete. La Reina emérita es la que mejor nota obtiene en los cinco aspectos -cercanía, profesionalidad, eficacia, confianza y prestigio-. En su caso, es la profesionalidad lo más destacado, rozando el ‘notable’ con un 6,9. Le siguen el prestigio con un 6,4, la confianza con un 6,3 y la cercanía con un 6,2. Es precisamente en cercanía donde su nuera saca peor nota, quedándose con un 4,4. La peor nota para doña Sofía es la eficacia, con un 5,9.

Don Felipe consigue aprobar en todos los aspectos, siendo la cercanía y la eficacia sus notas más bajas con un 5,8 y, de nuevo, son don Juan Carlos y doña Letizia los que obtienen peores notas en los atributos de imagen. El Rey emérito suspende en confianza con un 4,9, mientras que doña Letizia suspende en todo menos en profesionalidad con un 5,3.

Ficha técnica

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

Tamaño muestral: 1.031 entrevistas (506 telefónicas y 525 online).

Universo: población de 18 y más años residente en la Península, Baleares o Canarias (telefónicas). Internautas de 18 y más años residentes en la Península, Baleares o Canarias (online).

Margen de error de muestreo: para p=q=50%, un nivel de significación del 95% y en el supuesto de un muestreo aleatorio simple, el error máximo de los datos es de ±3,1 puntos porcentuales.

Fechas de campo: del 28 al 31 de mayo de 2019 (telefónicas). Del 28 de mayo al 3 de junio de 2019 (online).

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios