Logo El Confidencial
ENCUESTA DE VANITATIS SOBRE LA MONARQUÍA

Radiografía de los escándalos: todos castigan Nóos y las mujeres, el rifirrafe entre Reinas

La cacería de Botsuana y las escuchas de Villarejo a Corinna sobre ciertos aspectos de las finanzas de don Juan Carlos, muy perjudiciales también según los españoles

Foto:  La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. (Getty)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. (Getty)

Los últimos no han sido unos años fáciles para la monarquía, fundamentalmente porque la institución ha tenido que lidiar con diferentes problemas de comunicación ligados a episodios complicados como el caso Nóos, que según los españoles es el suceso que ha tenido un mayor impacto negativo en la imagen de la institución. Son los datos que arroja la encuesta realizada por IMOP Insights para Vanitatis con motivo del quinto aniversario del reinado de Felipe y Letizia, que se cumple este 19 de junio. El estudio se ha elaborado a partir de 1.031 entrevistas realizadas en España, entre el 28 de mayo y el 3 de junio, respetando en el muestreo todas las variables sociodemográficas necesarias. El margen de error es de 3,1 puntos porcentuales.

Vanitatis le ha pedido a los españoles que valoren el efecto negativo de cuatro acontecimientos que han tenido lugar en los últimos años y que califiquen dicho impacto entre el 0 y el 10, donde cero es un impacto nulo y 10 es el máximo impacto negativo posible. Siguiendo este proceso de puntuaciones, los encuestados creen, con una nota de 8,8 puntos sobre 10, que los avatares del caso Nóos han sido los más perjudiciales para la institución en los últimos años, seguidos muy de cerca por la cacería en Botsuana del rey don Juan Carlos (8,4), las grabaciones de Villarejo a Corinna confesando posibles desmanes económicos del emérito (8,3) y, en último lugar, a gran distancia de los anteriores, el desencuentro entre Reinas a las puertas de la catedral de Palma en marzo de 2018 (6,7).

Si analizamos los datos de forma más pormenorizada, podemos extraer varias conclusiones en función de diferentes variables sociodemográficas:

- Las mujeres castigan de una manera más rotunda los cuatro episodios mencionados que los hombres, especialmente el ‘rifirrafe’ entre Reinas. Son las mujeres, los mayores de 54 años y los ciudadanos catalanes los que han elevado la nota final de este incidente en Palma.

- Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que se muestran más benevolentes con el encontronazo de las dos Reinas. En general, es este grupo de edad, donde hay mayor índice de republicanos, con más de un 70%, el que se muestra (quizá de forma paradójica) más benevolente con doña Letizia en todas las cuestiones planteadas en la encuesta, también y sobre todo en la comparación de su trabajo con el de su predecesora, la reina Sofía.

- Resulta curioso también que a medida que la edad va aumentando, empeora la percepción que los ciudadanos tienen de lo ocurrido en Palma de Mallorca, quizá por un proceso de identificación en aumento con la reina Sofía.

- Los gallegos son los que peor valoran el impacto del caso Nóos en la monarquía; los valencianos, las revelaciones de Villarejo; y catalanes y vascos, los más duros con la cacería por la que el rey Juan Carlos tuvo que pedir perdón público a los españoles.

- Los votantes del PP se muestran especialmente comprensivos con el rey Juan Carlos y son los que valoran menos negativamente tanto la cacería en Botsuana como las revelaciones de Corinna.

- En el vértice opuesto, los votantes del PSOE piensan, sin embargo, que la cacería en Botsuana ha sido casi más perjudicial para la institución que el mediático caso Nóos.

Resulta especialmente curioso que habiendo protagonizado el Rey emérito la mayor parte de estos escándalos o, al menos, haberse visto afectado directa o indirectamente por ellos, no haya sido, en cambio, el peor valorado de los cuatro miembros de la familia real. El rey Juan Carlos suspende con un 4,9 sobre 10, pero es la reina Letizia la que ocupa el último puesto en ese ranking con solo un 4,8.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios