Es noticia
Menú
Más transparencia y más Constitución: las 'quejas' de los ciudadanos a Felipe VI
  1. Casas Reales
ENCUESTA SOBRE LA MONARQUÍA

Más transparencia y más Constitución: las 'quejas' de los ciudadanos a Felipe VI

Los españoles anteponen estos dos desafíos al de lograr una mayor cercanía al pueblo o impulsar su agenda internacional. Un 9,8% respondió: "Prefiero que desaparezca la monarquía"

Foto: Los reyes Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
Los reyes Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Los ciudadanos lo tienen claro. Los grandes retos de la monarquía constitucional en los próximos años pasan por que sea capaz de defender la Constitución y por ser más transparente en sus cuentas y actividades. Así se desprende de la encuesta realizada por IMOP Insights para Vanitatis. El estudio se ha elaborado a partir de 1.031 entrevistas realizadas en España, entre el 28 de mayo y el 3 de junio, respetando en el muestreo todas las variables sociodemográficas necesarias. El margen de error es de 3,1 puntos porcentuales. La encuesta se ha llevado a cabo con motivo del quinto aniversario del reinado de Felipe y Letizia, que se cumplió ayer 19 de junio.

[LEA MÁS: España sigue siendo monárquica (por los pelos)]

Preguntamos a los encuestados cuál es el principal reto de la monarquía española en los próximos años y les dábamos cuatro opciones: lograr más cercanía con el pueblo, una mayor transparencia en sus cuentas y actividades, un mayor impulso a su agenda internacional o defender la Constitución. A uno de cada cuatro encuestados les era imposible elegir una de estas cuatro opciones y optaban por otras –o por ninguna– de manera espontánea.

Pues bien, para un 31,2%, la defensa de la Carta Magna es el principal campo de batalla de la monarquía en un futuro inmediato. Para un 27,7% lo es una mayor transparencia, y son los menos los que opinan que tienen que trabajar en lograr más cercanía con el pueblo (un 12,3%) y conseguir un mayor impulso a su agenda internacional (5,3%).

Los encuestados propusieron de forma espontánea otras respuestas. Un 2,8% considera que mantener unida a España frente al desafío independentista era el mayor reto de la monarquía para los próximos años. Otro 2% cree que conseguir la propia supervivencia de la institución es uno de los objetivos de Felipe VI para el futuro. En este apartado de respuestas espontáneas, "prefiero que desaparezca la monarquía" fue la respuesta de un 9,8% de los encuestados (de ellos, un 25,9% votantes de Unidas Podemos, un 21,5% catalanes, un 20,3% republicanos y un 13,9% mujeres).

Los retos a los que se enfrenta la monarquía en los próximos años es diferente según la edad: los mayores de 54 años –colectivo que prefiere la monarquía a la república– apuntan a la defensa de la Constitución como principal reto (39,9%), mientras que para los sectores jóvenes –con menor apoyo a la monarquía– es la mayor transparencia en las cuentas (45,8%).

placeholder El rey Felipe, recibiendo un aplauso en el 40 aniversario de la Constitución. (EFE)
El rey Felipe, recibiendo un aplauso en el 40 aniversario de la Constitución. (EFE)

Cataluña y País Vasco piden en primer lugar la transparencia en sus cuentas y actividades (37,5% y 38,9% respectivamente). Aquellos que prefieren la república como modelo de Estado para España también optan por la transparencia en sus cuentas como reto más importante (40,6%). Los que votaron a la derecha o al centroderecha en las últimas elecciones generales prefieren que lo más importante sea defender la Constitución (59,7%), mientras que los que votaron a la izquierda priorizan la transparencia en sus cuentas (36,0%).

Tanto la unidad de España como la permanencia de la monarquía parlamentaria como sistema de organización del Estado están previstas en la Constitución, por lo que podrían englobarse en ese gran reto que consideran los encuestados que tiene la monarquía española para el día de mañana.

[LEA MÁS: Los datos que demuestran que España ya es felipista]

De ambos retos era y es perfectamente consciente Felipe VI. En el discurso de su proclamación como Rey, en el Congreso, el monarca se refirió al texto constitucional hasta en 12 ocasiones. También tuvo una especial referencia a esa reclamación de apertura por parte de la ciudadanía: "La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza; y para ello, velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social. Porque, solo de esa manera, se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones".

Apenas un año después de haber pronunciado estas palabras ante el Congreso, el Rey había impulsado distintas medidas en este sentido. Desde entonces, la familia real tiene prohibido trabajar para empresas o entidades privadas; no pueden aceptar regalos ni favores "que puedan comprometer la dignidad de sus funciones"; las cuentas de la Casa del Rey son auditadas de forma externa e interna; el presupuesto y los contratos son publicados en su página web, así como las retribuciones de sus altos cargos; y los trabajadores de la Casa del Rey lo hacen bajo un código de conducta centrado en la "austeridad, ejemplaridad y honradez". Además, la Casa hace pública una vez al año una lista de los regalos institucionales recibidos por los Reyes y sus hijas. Sin embargo, sigue sin conocerse el verdadero coste de la Casa del Rey.

[LEA MÁS: Letizia, la peor valorada]

En cuanto a su defensa de la Constitución, si hay un ejemplo claro de que el Rey tiene ese objetivo entre los principales de su reinado es el discurso que Felipe VI pronunció el 3 de octubre de 2017, en plena oleada independentista. Lo siguió un 76,7% de la audiencia y está considerado uno de los momentos clave de estos cinco años de reinado: "Termino ya estas palabras, dirigidas a todo el pueblo español, para subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España".

Ficha técnica

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

Tamaño muestral: 1.031 entrevistas (506 telefónicas y 525 online).

Universo: población de 18 y más años residente en la Península, Baleares o Canarias (telefónicas). Internautas de 18 y más años residentes en la Península, Baleares o Canarias (online).

Margen de error de muestreo: para p=q=50%, un nivel de significación del 95% y en el supuesto de un muestreo aleatorio simple, el error máximo de los datos es de ±3,1 puntos porcentuales.

Fechas de campo: del 28 al 31 de mayo de 2019 (telefónicas). Del 28 de mayo al 3 de junio de 2019 (online).

Los ciudadanos lo tienen claro. Los grandes retos de la monarquía constitucional en los próximos años pasan por que sea capaz de defender la Constitución y por ser más transparente en sus cuentas y actividades. Así se desprende de la encuesta realizada por IMOP Insights para Vanitatis. El estudio se ha elaborado a partir de 1.031 entrevistas realizadas en España, entre el 28 de mayo y el 3 de junio, respetando en el muestreo todas las variables sociodemográficas necesarias. El margen de error es de 3,1 puntos porcentuales. La encuesta se ha llevado a cabo con motivo del quinto aniversario del reinado de Felipe y Letizia, que se cumplió ayer 19 de junio.

Rey Felipe VI Encuesta Monarquía
El redactor recomienda