Logo El Confidencial
ENCUESTA SOBRE LA MONARQUÍA

Un 71,2% de los votantes del PSOE aprueba con nota al rey Felipe

El sesgo ideológico en el sondeo sobre la Corona que ha realizado IMOP para Vanitatis arroja datos sorprendentes. El Rey ha conseguido 'convencer' a republicanos y a parte de los votantes de Podemos

Foto: Felipe VI, en un desfile. (Getty)
Felipe VI, en un desfile. (Getty)

El Partido Socialista Obrero Español es una formación política de tradición republicana, aunque sus votantes están 'de facto' bastante divididos ante esta cuestión. Un 51,6% prefiere la república, pero un nada desdeñable 44,5% prefiere quedarse con el sistema actual de organización del Estado. Desde el punto de vista ideológico, los ciudadanos socialistas son los que tienen menos clara esta cuestión. Un 90,7% de los votantes del PP son declaradamente monárquicos, como lo son un 82,7% de los de Cs y un 82,2% de los de Vox. El 86% de los votantes de Unidas Podemos prefiere la república.

[Letizia, la peor valorada en la familia real]

Son los datos que arroja la encuesta realizada por IMOP Insights para Vanitatis. El estudio se ha elaborado a partir de 1.031 entrevistas realizadas en España, entre el 28 de mayo y el 3 de junio, respetando en el muestreo todas las variables sociodemográficas necesarias. El margen de error es de 3,1 puntos porcentuales. La encuesta se ha llevado a cabo con motivo del quinto aniversario del reinado de Felipe y Letizia, que se cumple este 19 de junio.

La mayoría de los ciudadanos aprueba de forma clara la actuación del rey Felipe a lo largo de estos cinco años al frente de la institución. Incluso los votantes del PSOE lo hacen en masa: un 71,2% cree que el monarca lo está haciendo bien.

La ideología da más la cara a la hora de definir los retos a los que se enfrenta la monarquía en este siglo XXI. Para el votante del PP, de Ciudadanos y de Vox, la misión principal del Rey es defender la Constitución (65,5%, 54,9% y 57%). Para el del PSOE y Unidas Podemos, sin embargo, la asignatura pendiente está en lograr una mayor transparencia en sus cuentas y actividades (34,7% y 38,6%).

[Los datos que demuestran que España ya es felipista]

La valoración del rey Felipe roza el sobresaliente entre muchos de los votantes de casi todas las formaciones políticas, a excepción de Unidas Podemos, que le da un aprobado raspado. Un 44,1% de los votantes del PP le otorga la máxima puntuación, un 10. Al igual que un 15,2% de los seguidores del Partido Socialista (un 16% de ellos le da también un ocho o un nueve), un 27,4 % de los de Cs y un rotundo 45,5% de Vox.

A la luz de los datos, el atributo que más valoran los ciudadanos del Rey es su profesionalidad. Un 37,3% de los votantes populares le da un 10 en este aspecto, como también lo hace un 19,6% de los del PSOE, un 33,9% de los de Cs y un 4,4% de los de Vox. Un 17,8% de los que se sienten más cerca de las ideas de Unidas Podemos también le da un aprobado al Rey en cuestión de profesionalidad.

Los votantes del PSOE también le aprueban en eficacia (un 16,9% le da un siete) y en prestigio (el 16,4% le da un 10), y atención al siguiente dato: un 13,1% de los votantes de Unidas Podemos le da un ocho en este aspecto.

El rey Felipe, en el centro, tras ingresar en la Orden de la Jarretera. (Reuters)
El rey Felipe, en el centro, tras ingresar en la Orden de la Jarretera. (Reuters)

La valoración de la reina Letizia se mueve más en las zonas medias de la tabla. La mayor parte de los encuestados la sitúa entre el cinco y el siete, sin grandes diferencias entre los votantes de uno y otro partido, que en general creen que lo está haciendo peor que la reina Sofía. El 59% de los seguidores del PP no cree que la Reina gaste demasiado en ropa, aunque el 58,2% del PSOE cree que sí.

[España sigue siendo monárquica (por los pelos)]

Las mayores diferencias entre los distintos grupos ideológicos se detectan en asuntos como el sueldo de los Reyes. El 52,2% de los votantes del PP cree que el sueldo que perciben los Reyes está ajustado a su labor. Sin embargo, para el 70,4% de los votantes del PSOE los Reyes deberían cobrar menos. Los de Cs están divididos en este tema (el 40% cree que el sueldo está bien, pero un 38%, que deberían cobrar menos). Ningún grupo, eso sí, aumentaría la retribución al soberano.

La última gran diferencia que se observa entre los votantes de uno u otro partido es la referida a la solidez de la institución en estos cinco años. Un 49,4% de los que escogieron al PP en las últimas elecciones generales cree que la monarquía se ha fortalecido en este tiempo, frente al 42% de los del PSOE que opina exactamente lo contrario, que la monarquía se ha debilitado.

Ficha técnica

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

Tamaño muestral: 1.031 entrevistas (506 telefónicas y 525 online).

Universo: población de 18 y más años residente en la Península, Baleares o Canarias (telefónicas). Internautas de 18 y más años residentes en la Península, Baleares o Canarias ('online').

Margen de error de muestreo: para p=q=50%, un nivel de significación del 95% y en el supuesto de un muestreo aleatorio simple, el error máximo de los datos es de ±3,1 puntos porcentuales.

Fechas de campo: del 28 al 31 de mayo de 2019 (telefónicas). Del 28 de mayo al 3 de junio de 2019 ('online').

 

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios