Logo El Confidencial
ENCUESTA DE VANITATIS SOBRE LA MONARQUÍA

La rebeldía de Froilán no convence: es peor valorado que la infanta Cristina

El nieto mayor de los Reyes eméritos obtiene un 3,3 sobre 10, solo superando en popularidad a su tío Iñaki y por debajo de su tía Cristina

Foto: Froilán, en una imagen de archivo. (Getty)
Froilán, en una imagen de archivo. (Getty)

Todos tenemos grabada en la memoria la escena en la que Felipe Juan Froilán de Marichalar Borbón lanzaba una patada a una niña durante la boda de don Felipe y doña Letizia o la historia de cuando se pegó un tiro en el pie por accidente con una escopeta. Trastadas de un niño travieso cuya última polémica fue ser visto por la plaza de Colón con una bandera española durante la manifestación por la unidad de España organizada por Vox, PP y Ciudadanos. Sin embargo, parece que a los españoles no les convence el comportamiento del nieto mayor de los Reyes eméritos.

Así se puede deducir de los datos que arroja la encuesta realizada por IMOP Insights para Vanitatis con motivo del quinto aniversario del reinado de Felipe VI, que se ha cumplido este 19 de junio. El estudio se ha elaborado a partir de 1.031 entrevistas realizadas en España, entre el 28 de mayo y el 3 de junio, respetando en el muestreo todas las variables sociodemográficas necesarias. El margen de error es de 3,1 puntos porcentuales.

En la valoración de los miembros de la familia del Rey —que incluye a las Infantas, sus hijos mayores de edad e Iñaki Urdangarin—, Froilán obtiene un 3,3 sobre 10, solo superando en popularidad a su tío Iñaki, quien se queda con un 1 y a quien más de un 60% ha valorado con un rotundo 0. El nieto real se queda pues en la penúltima posición, superado por la infanta Elena (4,6), Victoria Federica (4), Juan y Pablo Urdangarin (ambos con un 3,8) e incluso la infanta Cristina (3,5).

Este último dato, el de que la infanta Cristina obtenga tres décimas más que su sobrino, es cuando menos sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que la exduquesa de Palma ha pasado por un proceso judicial por el que fue imputada. También lo es que su hermana, Victoria Federica, esté en segunda posición y él se quede en la penúltima. En cuanto a sus primos Urdangarin, cabe destacar que son bastante más desconocidos que los Marichalar, un 45% de desconocimiento frente al 20% de Froilán y Victoria.

Como señalábamos, la imagen de Froilán paseándose con la rojigualda en la manifestación por la unidad de España hizo correr ríos de tinta, pero eso no parece haber tenido ninguna incidencia en los encuestados, al menos para los socialistas, ya que el 11,6% de los votantes del PSOE lo aprueban con un 5 raspado. No así los de Unidas Podemos, que concentran sus votaciones entre el 0 y el 4. Por su parte, el 18,5% de los votantes del PP le da un 5 y el 12,3% le otorga un 7. En Ciudadanos, es el 18,2% el que lo aprueba con un 5.

Froilán y su hermana Victoria, en verano. (Getty)
Froilán y su hermana Victoria, en verano. (Getty)

¿Pero qué pasa con Vox? Mucho se ha hablado de que Froilán y su hermana estaban afiliados a este partido, y aunque se desmintió, la imagen de los hermanos Marichalar ya ha quedado ligada a la agrupación liderada por Abascal. Y entre sus votantes encontramos bastantes variables de notas: el 9,5% le da un 10, el 17,8% un 5 y el 9,2% un 3. Parece que no se ponen de acuerdo con la valoración del nieto mayor de don Juan Carlos y doña Sofía.

Cabe destacar que en los rangos de edad, Froilán triunfa más entre los jóvenes —el 13,5% lo aprueba con un 5—, mientras que entre las personas de 65 o más años le da esa nota el 9,7%.

Ficha técnica

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

Tamaño muestral: 1.031 entrevistas (506 telefónicas y 525 online).

Universo: población de 18 y más años residente en la Península, Baleares o Canarias (telefónicas). Internautas de 18 y más años residentes en la Península, Baleares o Canarias ('online').

Margen de error de muestreo: para p=q=50%, un nivel de significación del 95% y en el supuesto de un muestreo aleatorio simple, el error máximo de los datos es de ±3,1 puntos porcentuales.

Fechas de campo: del 28 al 31 de mayo de 2019 (telefónicas). Del 28 de mayo al 3 de junio de 2019 ('online').

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios