Logo El Confidencial
ENCUESTA DE VANITATIS SOBRE LA MONARQUÍA

Elena, a la que más quieren de la familia del Rey, pero que no vuelva a la agenda

La primogénita de don Juan Carlos y doña Sofía obtiene un 4,6 sobre 10, consiguiendo la primera posición, pero aún así suspende

Foto: La infanta Elena en una imagen de archivo. (Getty)
La infanta Elena en una imagen de archivo. (Getty)

Si la reina Sofía consigue el oro en la valoración de los miembros de la familia real, la infanta Elena hace lo mismo dentro de la familia del rey. Así lo prueban los datos obtenidos a través de la encuesta realizada por IMOP Insights para Vanitatis. El estudio se ha elaborado a partir de 1.031 entrevistas hechas en España, entre el 28 de mayo y el 3 de junio, respetando en el muestreo todas las variables sociodemográficas necesarias. El margen de error es de 3,1 puntos porcentuales. La encuesta se ha llevado a cabo con motivo del quinto aniversario del reinado de Felipe y Letizia, que se cumple este 19 de junio.

Dentro de la valoración de la familia del rey -que incluye a la duquesa de Lugo y sus dos hijos, Froilán y Victoria Federica Marichalar, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, así como los dos hijos mayores de edad del matrimonio, Juan Valentín y Pablo Nicolás-, Elena obtiene un 4,6 sobre 10, consiguiendo la primera posición, pero así suspende. La siguen su hija con un 4,0, los hermanos Urdangarin con un 3,8 ambos, la exduquesa de Palma con un 3,5, Froilán con un 3,3 y en último lugar se encuentra Iñaki Urdangarin con un 1.

Hay un motivo que podría explicar el hecho de que todos los miembros de la familia del Rey suspendan y es el grado de desconocimiento o desinterés que pueden llegar a generar. Cuando se le pregunta a los ciudadanos por los miembros de la familia real, a los que conocen e incluso sienten empatía por ellos, es más fácil que les den notas altas, sobre todo si apoyan a la monarquía, y así ha sucedido en este estudio. En cambio, es difícil darles un 10 a las Infantas o sus hijos, y los encuestados se quedan más en las calificaciones medias o bajas.

Otra de las cuestiones que se les preguntó a los encuestados es que si las Infantas deberían tener mayor papel institucional. La opinión general es que ni Elena ni Cristina deberían tener mayor protagonismo en la Corona que el que tienen ahora, la primera cubre algún acto oficial de vez en cuando y la segunda está totalmente desaparecida de la agenda oficial. El 78,1% cree que la duquesa de Lugo no debería tener más presencia, mientras que el 84,6% piensa lo mismo de la infanta Cristina.

Las infantas Elena y Cristina. (EFE)
Las infantas Elena y Cristina. (EFE)

Aunque los sectores que se declaran afines a la monarquía establecen una gran diferencia entre ellas. Por ejemplo, el 35,4% de los votantes de Vox darían mayor peso a la duquesa de Lugo y solo un 12,3% a su hermana. El 27% de los andaluces dotarían a la primogénita de los Reyes eméritos de mayor peso, mientras que a Cristina la apoyan solo el 11,6%. Por otro lado, el 25,4 de las mujeres sí querría que Elena volviese a tener protagonismo, mientras que solo el 14,5% desearía lo mismo de la exduquesa de Palma.

Ficha técnica

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

Tamaño muestral: 1.031 entrevistas (506 telefónicas y 525 online).

Universo: población de 18 y más años residente en la Península, Baleares o Canarias (telefónicas). Internautas de 18 y más años residentes en la Península, Baleares o Canarias ('online').

Margen de error de muestreo: para p=q=50%, un nivel de significación del 95% y en el supuesto de un muestreo aleatorio simple, el error máximo de los datos es de ±3,1 puntos porcentuales.

Fechas de campo: del 28 al 31 de mayo de 2019 (telefónicas). Del 28 de mayo al 3 de junio de 2019 ('online').

 

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios