Logo El Confidencial
LA REINA INFLUYENTE

Máxima de Holanda, una reina 'empoderada' en la cumbre del G20 (¿y Letizia?)

La reunión de líderes mundiales que se celebra estos días en Osaka será el punto de encuentro para muchas mujeres influyentes, entre las que destacan la esposa del rey Guillermo

Foto: La reina Máxima, en una imagen de archivo. (Reuters)
La reina Máxima, en una imagen de archivo. (Reuters)

Sin lugar a dudas, Máxima de Holanda es la reina europea con más formación académica. Sus amplios estudios en economía y los diferentes trabajos que desempeñó antes de conocer al rey Guillermo han hecho que, desde que llegara a la casa Orange, los más altos organismos tanto holandeses e internacionales hayan contado con su asesoramiento y experiencia. Es el caso del Consejo de Estado de Holanda, del que es miembro junto a su marido, o de la ONU, donde es una de las voces más potentes, trabajando como abogada especial para la Financiación para el Desarrollo Inclusivo. Un cargo designado en 2009 por el entonces secretario general, Ban Ki-moon, y que la ha llevado a visitar diferentes países del mundo, así como a participar en encuentros y reuniones del FMI.

Guillermo y Máxima de Holanda con Ban Ki-moon en una reunión de la ONU en Nueva York. (Reuters)
Guillermo y Máxima de Holanda con Ban Ki-moon en una reunión de la ONU en Nueva York. (Reuters)


Los microcréditos y la inclusión financiera han sido los dos grandes pilares de su trabajo desde hace unos años, gracias a los cuales ha trabajado directamente con líderes mundiales políticos y financieros. Además, su cargo como presidenta honoraria de la Alianza Global para la Inclusión Financiera del G20, hace que desde el pasado noviembre, su presencia sea obligada en cada cumbre, con identidad y agenda propia, y no en calidad de reina de Holanda, sino con sus cargos en la ONU y el G20 como carta de presentación. Por eso, será una de las grandes protagonistas de la cumbre de líderes mundiales que se celebra este fin de semana en Osaka.

Es este sábado cuando está previsto su esperado discurso, dentro de 'El empoderamiento de la mujer', el evento paralelo a la reunión de líderes, en el que defenderá el buen acceso de las mujeres a los servicios financieros, poniendo el acento en la brecha que aún existe a este respecto en muchos países del mundo. Un encuentro al que asistirán las 19 primeras damas de los líderes mundiales presentes en la cumbre —Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez incluida y Philip, el marido de Theresa May, la única líder femenina de los 20 países.

Pero su presencia dentro de la cumbre del G20 no se limitará solo a su discurso. La reina Máxima también tiene previstas varias consultas bilaterales con representantes gubernamentales de países interesados en mejorar el acceso a servicios financieros. Unas reuniones que se celebrarán al margen del programa del G20 y que dan una idea de la importancia que tiene la reina de Holanda en el sector, de forma independiente y al margen de su vinculación con la Corona holandesa.

La reina Máxima en la cumbre de mujeres del G20 en Berlín, en 2017. (EFE)
La reina Máxima en la cumbre de mujeres del G20 en Berlín, en 2017. (EFE)

Y ante tanto poder, muchas voces comparan su influencia e importancia internacional con las de Letizia, quien últimamente ha visto mermada su agenda extranjera por los frecuentes viajes que ha realizado el presidente Pedro Sánchez, a los que siempre le suele acompañar su esposa. Pero lo cierto es que la reina Letizia tiene un perfil mucho menos internacional que el de Máxima, además de que su formación académica y currículum son menos adecuados para afrontar el tipo de retos que lleva a cabo la esposa de Guillermo de Holanda. Eso sí, tampoco podemos obviar los 'éxitos' internacionales que ha tenido Letizia, ya que también ostenta un cargo importante, como embajadora especial de la FAO para la Nutrición.

La reina Letizia en un acto de la FAO. (Getty)
La reina Letizia en un acto de la FAO. (Getty)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios