Logo El Confidencial
CASA REAL NORUEGA

Mette-Marit, tras los pasos de Marta Luisa: la nueva princesa literaria

El próximo mes de septiembre, la esposa de Haakon de Noruega publicará un libro de cuentos infantiles del que es la coeditora

Foto: La princesa Mette-Marit en una imagen de archivo. (Getty)
La princesa Mette-Marit en una imagen de archivo. (Getty)

Parece que lanzarse al mundo de la literatura empieza a estar de moda entre las royals europeas. Mette-Marit de Noruega ha sido la última en unirse a la lista de 'princesas literarias' que se embarcan en una aventura editorial. La princesa sigue así los pasos de su cuñada, Marta Luisa, el caso más cercano de 'royal literario', que hasta la fecha cuenta con varios libros, de los que ha sido autora y coautora, la mayoría centrados en el mundo de la espiritualidad y los ángeles. Pero su debut fue con '¿Por qué los reyes y las reinas no desgastan la corona?', un cuento infantil, precisamente el mismo público al que se dirigirá Mette-Marit en su estreno, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

La esposa de Haakon hará su debut justo antes de la famosa Feria del Libro de Frankfurt, en la que Noruega será el principal país contribuyente, gracias, entre otros, al trabajo de Mette-Marit, de la que se da por segura su presencia. El libro, que llevará por título 'El país de origen y otras narrativas', es una selección de doce historias inéditas y ensayos de diferentes autores, seleccionados por la propia Mette-Marit y su coeditor, Geir Gulliksen. Los medios nórdicos que se han hecho eco del nuevo proyecto de la princesa dan por hecho que los beneficios irán destinados a diversas organizaciones solidarias, aunque aún no se ha especificado cuáles serán.

Mette-Marit y Haakon, en la última edición del 'metro de la literatura'. (Casa Real de Noruega)
Mette-Marit y Haakon, en la última edición del 'metro de la literatura'. (Casa Real de Noruega)

El apoyo a la literatura y el fomento de la lectura -especialmente entre los más jóvenes- han sido uno de los granes pilares del trabajo de Mette-Marit desde que llegara a la familia real. De hecho, los compromisos relacionados con el mundo de las letras han sido de los pocos que han permanecido en su agenda a pesar de sus problemas de salud y de las recomendaciones médicas de bajar el ritmo de trabajo. Uno de sus más preciados proyectos es el 'tren de la literatura', por el que viajaba a diferentes destinos del país durante unos días para animar a la lectura. Este año, debido precisamente a que no puede hacer grandes esfuerzos, cambió el tren por el metro y las ciudades de Noruega por diferentes barrios de Oslo, que visitó acompañada de Haakon.

Pero Mette-Marit y su cuñada Marta Luisa no son las únicas royals que compaginan su labor monárquica con el mundo literario. Fuera de las fronteras noruegas encontramos a Magdalena de Suecia, también una escritora en ciernes, que ha publicado un cuento dirigido a los más pequeños. Se trata de 'Stella y el secreto', en cuyo título hay un claro guiño a su sobrina Estelle, la hija de Victoria de Suecia. Una obra que se publicó a principios de año con fines solidarios, ya que todos los beneficios están destinados a World Childhood Foundation, la organización creada por la reina Silvia para la protección de la infancia.

Mette-Marit en una imagen de archivo. (EFE)
Mette-Marit en una imagen de archivo. (EFE)

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios