Logo El Confidencial
FAMILIA REAL

El parque móvil de Casa Real: del exclusivo Phantom al nuevo coche de medio millón

Hacienda acaba de adquirir un coche para los Reyes. La Casa Real cuenta con convenios con marcas, además de tener un parque móvil propio de coches muy exclusivos

Foto: La reina Letizia se sube a un coche en un viaje oficial. (Getty)
La reina Letizia se sube a un coche en un viaje oficial. (Getty)

En 1990, el rey Juan Carlos I conducía un Porsche 959 con la infanta Cristina de copiloto camino a Baqueira Beret cuando sufrió un aparatoso accidente. El bólido derrapó en una placa de hielo. Ese coche en concreto se lo había regalado al monarca Javier de la Rosa junto con otros nueve empresarios más. El parque móvil de la Casa Real es un misterio a medias. Entre regalos, convenios con marcas como Audi y Lexus y las adquisiciones realizadas por el Estado, los Reyes (tanto los actuales como los eméritos) han disfrutado siempre de un garaje repleto de vehículos.

LEER MÁS: Hacienda compra un coche de 454.000 euros a Casa Real

Pese a que la monarquía está sometida a la Ley de Transparencia, el coste real de la institución sigue siendo algo opaco. Y no tenemos cifras oficiales de lo que cuestan los vehículos que usa la Casa del Rey. Sí sabemos, no obstante, que el Parque Móvil del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, facilita a la Casa Real 44 vehículos y 60 conductores.

La reina Letizia en Palma de Mallorca. (EFE)
La reina Letizia en Palma de Mallorca. (EFE)

En 2009, hace 10 años, los periodistas Daniel Forcada y Federico Quevedo publicaron ‘El negocio del poder. Así viven los políticos con nuestro dinero’, un libro en el que se contaba que don Juan Carlos gastaba 77.000 pesetas al día en gasolina. En 2013, el rey Juan Carlos I decidió devolver 27 de sus 72 coches oficiales en un ejercicio de ahorro, algo que ha cambiado con la nueva adquisición desvelada este jueves por El Confidencial. Hacienda ha comprado un nuevo coche para Casa Real por valor de 454.000 euros. La operación ha sido, como suele ser en estos casos, por vía de urgencia y en secreto.

Según podemos leer en la memoria del Parque Móvil del Estado (PME): “A la Dirección General del Parque Móvil del Estado le corresponde la determinación y gestión de los servicios de automovilismo (…) de representación a la Jefatura del Estado”. El presupuesto destinado a la Casa Real supone el 7% del total del que dispone el PME, lo que supondría unos 2,9 millones de euros.

11 vehículos

Si observamos las fotografías de los Reyes desde que se casaron, se puede hacer una lista de coches con los que se les ha fotografiado. Lo hizo 'El Mundo' hace tiempo: un resumen de todos los coches con los que se había visto a los reyes Felipe y Letizia. En total eran 11 vehículos. entre los que se contaban un BMW Serie X5, un Mercedes Clase S, un Lexus RX 450 y un Audi A8.

Los Reyes y sus hijas. (EFE)
Los Reyes y sus hijas. (EFE)

Además, existe una colección de coches antiguos a resguardo en la Sala Histórica de la Guardia Real en El Pardo. Una colección que se puede visitar con cita previa. La Casa Real dispone de otras dos cocheras, una en Zarzuela y otra en el Palacio Real, donde hay vehículos como un Rolls-Royce Phantom IV, de 1952, que perteneció a la familia y es un modelo casi único en Europa. Este coche se usa solamente en ocasiones especiales, como lo fue la proclamación del rey Felipe VI.

Uno de 17 en el mundo

Según el RACE, este coche es “asignado en exclusiva para prestar servicio a su majestad el rey Felipe VI. El matriculado como ET-42926-O es uno de los 17 ejemplares que existen en el mundo y uno de los cuatro Phantom IV que se encuentran en España".

Los Reyes, en el Rolls-Royce Phantom. (EFE)
Los Reyes, en el Rolls-Royce Phantom. (EFE)

Sabemos que esos vehículos superexclusivos son de Patrimonio Nacional. Lo que no sabemos es la procedencia de los coches con los que la familia real se mueve a diario, tanto en sus desplazamientos cortos como en los largos, tanto en Madrid como en Mallorca y otras partes del territorio. Casa Real informó en su momento de que tienen convenios firmados con algunas marcas. Poco más.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios