Es noticia
Menú
El emir de Dubai y la princesa Haya se enfrentan por la custodia de sus hijos
  1. Casas Reales

El emir de Dubai y la princesa Haya se enfrentan por la custodia de sus hijos

La princesa Haya alegará que un emir que secuestra a una hija adulta no puede obtener la custodia de sus hijos pequeños

Foto: Haya de Jordania. (Cordon Press)
Haya de Jordania. (Cordon Press)

¿Cómo fue secuestrada hace 17 meses la princesa Latifa, hija de Mohamed ben Rachid Al Maktoum, de 70 años, emir de Dubái y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos? ¿Qué hizo su padre con ella tras su repatriación forzosa al emirato? ¿Cómo puede un padre que secuestró a su hija de 33 años pretender obtener la custodia de sus hijos más pequeños?

Estas y otras muchas preguntas son las que formulará la baronesa Shackleton de Belgravia, a la que la princesa Haya bint Al Hussein ha contratado como letrada en el juicio de divorcio que arrancará el 30 de julio en la sala de familia del Alto Tribunal de Londres (Family Division of the High Court). Será probablemente el divorcio más costoso del Reino Unido porque enfrenta al emir, al que se le atribuye una fortuna de 8.025 millones de euros, con la princesa Haya, que posee al menos cerca de 35 millones de euros.

Hija del rey Hussein de Jordania, educada en la Universidad de Oxford, la princesa Haya, de 45 años, se escapó a escondidas del Dubái en mayo con sus dos hijos, una niña, Al Khalifa, de 11 años, y su hijo Zayed, de 7, y varios millones de dólares. Tras pasar primero por Alemania, ahora vive en un lujoso piso en Kensington (Londres), ha solicitado asilo político en el Reino Unido. Pese a estar en un país seguro “teme por su vida”, según la BBC. En 2004 Haya se convirtió en la sexta esposa, y la más joven, del emir. No tardó además en ser la más conocida porque le acompañaba en sus viajes y desarrollaba por su cuenta múltiples actividades sociales.

placeholder Haya de Jordania y el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, en Ascot. (Getty)
Haya de Jordania y el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, en Ascot. (Getty)

Ahora ambos se disponen a enfrentarse por la custodia de los hijos. Él ha recurrido a otra abogada de prestigio, Helen Ward, la que llevó, entre otros, el divorcio del director de cine Guy Ritchie con la cantante Madonna. Alegará ante los jueces londinenses que la princesa abandonó el domicilio familiar y, quizás, que fue infiel a su esposo.

El emir estaba cada vez más molesto con la “intimidad inapropiada” de su mujer con un exoficial del Ejército británico encargado en Dubái de la seguridad de la familia real, según reveló ayer el diario británico 'The Times'. Al ser descubiertos, la princesa había optado por huir del país. No era esta la hipótesis que circulaba hasta ahora sobre las razones de su fuga.

La letrada de la princesa Haya basará en buena medida su línea de defensa en demostrar que el jeque Mohamed ha sido un padre maltratador como lo pone de relieve lo sucedido a la princesa Latifa, una de las 23 hijas del emir. Con la ayuda de Hervé Jaubert, un exespía francés que residió varios años en Dubái, Latifa se escapó en un velero rumbo a las costas de la India a finales del invierno de 2018.

La travesía se truncó. “Padecimos un asalto militar (…)” el 5 de marzo, cuando faltaba poco para llegar, recuerda Jaubert. “Un comando irrumpió a bordo y se apoderó de nuestro barco antes de entregarnos a los emiratíes que no andaban lejos”, añade. Desde aquel asalto, Jaubert no volvió a ver a Latifa y siempre ha sospechado que, para doblegarla, le administraban en Dubái una determinada medicación. “Me gustaría ser testigo en el juicio que se va a abrir en Londres", recalca el exespía al teléfono.

placeholder La princesa Haya de Jordania, en una imagen de archivo. (Getty)
La princesa Haya de Jordania, en una imagen de archivo. (Getty)

La princesa Latifa sabía que su fuga podría fracasar, por eso grabó un largo vídeo en el que relata en inglés el maltrato que ha padecido durante años en el seno de la familia real. Recordaba además ante la cámara que su hermana Shamsa, secuestrada en Cambridge en el 2000, cuando tenía 19 años, había sido convertida, mediante drogas, en una zombie que deambulaba por Zabeel, el palacio real de Dubái.

“Este caso [de Latifa] demuestra claramente que los niños [de la princesa Haya] no deben ser devueltos a los Emiratos”, declaró a la prensa David Haigh, un abogado británico que en Londres representa los intereses de la princesa secuestrada el año pasado. “Es inevitable que para su defensa la princesa Haya dé cuenta ante la Corte de todo lo que sabe a propósito del trato que el jeque Mohamed infligió a Latifa y probablemente también a Shamsa”, asegura Radha Stirling, responsable de la ONG Detained in Dubai, dedicada a los presos en ese emirato.

La princesa fugada debe de saber mucho sobre la suerte corrida por Latifa, hija de Houria Ahmed Lamaache, la esposa argelina del emir. En diciembre pasado el emir le encargó a Haya que organizase la visita a Dubái de Mary Robinson, la expresidenta de Irlanda que también fue Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos. El propósito era que Robinson se reuniese con la joven Latifa y que asegurase después públicamente que la familia real cuidaba con cariño a la hija repatriada a la fuerza. La expresidenta se prestó a ello.

placeholder Haya de Jordania y el emir de Dubái en una imagen de archivo. (Getty)
Haya de Jordania y el emir de Dubái en una imagen de archivo. (Getty)

Fue por aquellas fechas cuando Haya empezó, aparentemente, a dudar de la versión que le había trasladado su esposo sobre la fuga de Latifa. Este le aseguró que se la había utilizado como cebo en el marco de un complot para extorsionarle. La toma de conciencia, por parte de la princesa Haya, de los métodos utilizados por el emir para recuperar a la hija prófuga provocaron un distanciamiento entre ambos. Fue entonces, a principios de año, cuando Haya empezó a preparar su propia fuga que se plasmó en mayo aunque no trascendió hasta hace unos días. Así lo cree, por ejemplo, el propio Jaubert.

De forma un tanto peculiar fue el emir el que reveló 'urbi et orbe' la huida de la más joven de sus esposas. Subió a Instagram una poesía escrita de su puño y letra en la que, sin nombrarla, la llama “traidora”. “Tus días de mentir se han acabado y no importa lo que éramos y lo que eres”, le advierte.

¿Cómo fue secuestrada hace 17 meses la princesa Latifa, hija de Mohamed ben Rachid Al Maktoum, de 70 años, emir de Dubái y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos? ¿Qué hizo su padre con ella tras su repatriación forzosa al emirato? ¿Cómo puede un padre que secuestró a su hija de 33 años pretender obtener la custodia de sus hijos más pequeños?

Haya de Jordania
El redactor recomienda