Es noticia
Menú
Alexia de Grecia: 20 aniversario de bodas (y cumple) con pérdidas económicas
  1. Casas Reales
FAMILIAS REALES

Alexia de Grecia: 20 aniversario de bodas (y cumple) con pérdidas económicas

Carlos Morales, reconocido arquitecto canario, registra cuentas con abultados números rojos durante tres años consecutivos. Estuvo imputado en dos causas de corrupción

Foto: Alexia de Grecia, en la boda de su hermano Nicolás. (Getty)
Alexia de Grecia, en la boda de su hermano Nicolás. (Getty)

Aniversario redondo: 20 años de casados. Alexia de Grecia y Carlos Morales se casaron el 9 de julio de 1999, un día antes del cumpleaños de ella, que este miércoles cumple 54. Dos bonitas celebraciones que se ven empañadas estos días por los problemas económicos del estudio de arquitectura de Morales.

[LEA MÁS: La vida casi anónima de Alexia de Grecia, la gran aliada de la infanta Cristina]

Se ha escrito mucho sobre la buena suerte del marido de Alexia de Grecia. Este arquitecto canario fue imputado por la Justicia por haber construido un chalet en terreno no calificado en Puerto Calero, Yaiza, donde vive la familia, y después se desestimó la causa. Con su situación jurídica limpia, logró que el Ayuntamiento lanzaroteño recalificara los terrenos y le cediera la posibilidad de construir 60 viviendas de lujo. Parecía una disculpa; dijeron que se iba a forrar. Pero un repaso rápido por sus cuentas arroja más bien la idea contraria, y si miramos al detalle sorprende: Carlos Morales lleva varios años en pérdidas.

placeholder Las infantas Elena y Cristina junto a Marie-Chantal y la princesa Alexia de Grecia. (Instagram Marie-Chantal)
Las infantas Elena y Cristina junto a Marie-Chantal y la princesa Alexia de Grecia. (Instagram Marie-Chantal)

Su estudio de arquitectura, Carlos Morales Arquitecto SL Profesional, ha realizado numerosos proyectos, casi todos en zonas de lujo de Lanzarote, lo que no se ha traducido en unas cuentas saneadas. La empresa se creó en 2003, pero nosotros hemos echado la vista atrás solo hasta 2015. Hemos revisado las cuentas de los últimos tres ejercicios y todas salen en rojo. Con todo, la empresa cuenta con un activo de 2.258.721 euros que siempre podría venir al rescate.

Un cuarto de millón

Las pérdidas han ido además 'in crescendo' con los años, llegando a casi un cuarto de millón de euros en el último ejercicio presentado. En 2015 facturaron 288.372 euros y las pérdidas fueron de 122.816 euros; en 2016 ingresaron, antes de impuestos y gastos diversos, 120.718 euros, y registraron pérdidas de 98.271; y en el peor año, 2017, las pérdidas fueron mayores que los ingresos: ganaron 185.910 euros pero tras impuestos y gastos varios se quedaron en un menos 236.826 euros. Morales se asoció con un empresario ruso en otra empresa, Longevity Partners SL en 2017, pero por el momento no ha presentado cuentas.

Morales estuvo imputado en dos piezas separadas dentro de la macrocausa operación Unión, la mayor contra la corrupción en Canarias. El marido de Alexia estuvo implicado en una causa relacionada con un presunto amaño en una concesión del Plan General de Ordenación de Arrecife y otra por la construcción de su casa en terreno rústico. En poco tiempo fue desimputado de ambas. La propiedad del matrimonio por la que fue imputado Morales es una magnifica mansión en una de las zonas más lujosas de Lanzarote y todo Canarias.

placeholder La familia real griega, en una imagen de archivo. (Getty)
La familia real griega, en una imagen de archivo. (Getty)

La casa, de 1.500 metros cuadrados, cuenta con tres plantas, paredes encaladas y de piedra, está rodeada de palmeras y tiene además una gran piscina y zona ajardinada. A pocos metros está el mar y el puerto, donde recalan lujosos yates. La vida de Alexia y Carlos siempre fue de alto nivel económico, algo que suelen recordar los amigos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, porque no podían seguirles el ritmo.

Apoyo explícito a los Urdangarin

Íntimas amigas, Alexia y Cristina han llevado vidas muy similares, con cuatro hijos cada una y un pasado común en Barcelona. Suelen estar en contacto y se ven menos de lo que desearían, algo de lo que dan cuenta en los mensajes que se envían en las redes sociales. Parece que este no será el mejor verano para ninguna de ellas.

Alexia y Cristina conocieron a sus actuales maridos casi a la vez y han sido dos parejas que siempre han estado muy unidas. Carlos Morales, al igual que ellas, es un apasionado de la vela y suele salir a navegar en Lanzarote. Amigas de toda la vida, además de primas, coincidieron en 1992 en Barcelona, donde ambas se trasladaron a vivir y donde estrecharon más su amistad. La hija de Constantino y Ana María de Grecia y su marido siempre han apoyado a los Urdangarin. No en vano han viajado para estar a su lado en Washington y en Suiza en los momentos más controvertidos de la pareja.

placeholder La princesa Alexia y su marido, Carlos Morales. (Getty)
La princesa Alexia y su marido, Carlos Morales. (Getty)

Otra prueba que refrenda su gran amistad es que fue Alexia quien acompañó a la Infanta al funeral de don Juan de Borbón, una prueba de fuego para Cristina, en pleno proceso de reincorporación a la familia.

Alexia conoció a su marido en Barcelona en 1994 y se casaron en Londres en 1999. Tuvieron cuatro hijos, Arrieta, Ana María, Carlos y Amelia, con los que viven en Lanzarote desde 2003, completamente apartados de los focos. Alexia ha aparecido alguna vez en los medios por su afición al running, algo que comparte con su cuñado Urdangarin. Incluso ha participado en carreras de triatlón.

[LEA MÁS: El falso rumor de Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía]

Ha sido una de las pocas veces que la hemos visto en público en los últimos años. Sobre todo desde que dio una de las pocas entrevistas de su vida, en la que habló sin tapujos de algunos aspectos de su vida, como la privacidad. Declaró, por ejemplo, que su mudanza a Canarias vino provocada por la enorme presión mediática a la que se vieron sometidas ella y toda su familia. "Era un poco agobiante el acoso en Barcelona", declaró, "había incluso periodistas removiendo el contenedor de basura de nuestra casa". Ahora, lejos de los focos, tiene tiempo para los suyos.

Aniversario redondo: 20 años de casados. Alexia de Grecia y Carlos Morales se casaron el 9 de julio de 1999, un día antes del cumpleaños de ella, que este miércoles cumple 54. Dos bonitas celebraciones que se ven empañadas estos días por los problemas económicos del estudio de arquitectura de Morales.

Carlos Morales Infanta Cristina Iñaki Urdangarin