Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Las críticas surten efecto: la evolución estilística de Letizia en los actos castrenses

Si comparamos las imágenes de 2011 con las de la actualidad, veremos que los estilismos de la Reina no tienen nada que ver

Foto: Los Reyes presiden la entrega de despachos a 99 nuevos oficiales del Aire. (EFE)
Los Reyes presiden la entrega de despachos a 99 nuevos oficiales del Aire. (EFE)

Los looks de la reina Letizia siempre dan que hablar. A los españoles nos gusta opinar sobre lo que lleva o deja de llevar, pero nunca su vestuario había protagonizado una polémica tan grande como la de 2011. Remontémonos a ese año en el que los ahora Reyes eran Príncipes de Asturias. Por aquellas fechas, la agenda de doña Letizia era bastante escasa y solía acompañar a don Felipe a la mayoría de actos oficiales, incluidos los militares. Y fue en esos compromisos donde se desató el huracán.

Ese año, doña Letizia asistió a varios actos de entrega de despachos y en todos ellos apostó por looks informales en los que destacaban los pantalones. Las críticas no se hicieron esperar, pero no por parte de la prensa, sino de los propios militares, que no dudaron en poner el grito al cielo, hasta el punto de que se sucedían comentarios por la red interna. Fuentes militares trasladaban en su momento a Vanitatis el malestar existente por lo que se consideraba “el escaso apego de doña Letizia a las normas del protocolo”.

Letizia en León en 2011. (EFE)
Letizia en León en 2011. (EFE)

En el acto de entrega de despachos celebrado en la Escuela Naval Militar de Marín, doña Letizia se presentó con una chaqueta de ante y un pantalón blanco, que contrastaba con el uniforme de gala del entonces Príncipe, como correspondía a la ocasión. Unas semanas antes, en la Base de la Virgen del Camino, en León, y con motivo de la entrega de despachos de aviación, doña Letizia compareció en pantalón, camisa y bailarinas. Las críticas fueron tan directas que la ahora Reina no tuvo más remedio que cambiar su forma de vestir.

Pero siguió luciendo pantalones en la mayoría de actos castrenses a los que acudía. Eso sí, siempre pantalones de vestir perfectamente combinados y calzando unos tacones. No fue hasta sucedida la proclamación de Felipe VI cuando vimos un cambio radical en su estilo. Es cierto que en su primer compromiso militar como Reina, en León, optó por la fórmula anterior: pantalón negro, chaqueta tweed de Uterqüe y taconazos de Magrit, pero a partir de aquí todo cambió y ahora la vemos mucho más arreglada.

Letizia, ya como Reina, en una entrega de despachos en 2014. (EFE)
Letizia, ya como Reina, en una entrega de despachos en 2014. (EFE)

El ejemplo más reciente es el de este jueves. Si comparamos las imágenes de 2011 con las de la actualidad, veremos que los estilismos de la Reina no tienen nada que ver. Antes se vestía para estos actos como para salir de compras y ahora lo hace más como si fuera a una boda. En esta ocasión, para una entrega de despachos en San Javier (Murcia), se ha decantado por una falda de vuelo con estampado de rayas de Sweet Matitos, una blusa blanca cruzada de Tous, salones de Carolina Herrera, cartera de Furla y pendientes de oro blanco y diamantes de Gold & Roses. Perfecta de pies a cabeza y sin nada reprochable.

Una elección muy similar a la del año pasado, en Madrid, cuando apareció de blanco con un conjunto de Felipe Varela formado por chaleco y falda de vuelo que combinó con salones y bolso de Carolina Herrera y pendientes de Tous. Queda claro, pues, que aunque Letizia es una mujer a la que poco le importan las críticas -así lo ha demostrado en numerosas ocasiones-, esta vez sí hizo caso a lo que los militares le recriminaban y lo modificó

La evolución de Letizia desde 2011. (EFE / Cordon Press)
La evolución de Letizia desde 2011. (EFE / Cordon Press)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios