Es noticia
Menú
La princesa Claire de Bélgica a los 50 años: una enfermedad grave y un marido de mal carácter con el que se casó enamorada
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BELGA

La princesa Claire de Bélgica a los 50 años: una enfermedad grave y un marido de mal carácter con el que se casó enamorada

Es una desconocida para el gran público, especialmente porque el príncipe Laurent, hermano del rey Felipe, eclipsa cada una de sus apariciones con sus polémicas actitudes y rabietas

Foto: Claire y Laurent de Bélgica, en el Día Nacional de 2023. (Getty/Patrick van Katwijk)
Claire y Laurent de Bélgica, en el Día Nacional de 2023. (Getty/Patrick van Katwijk)

Los arrebatos del hermano pequeño del rey Felipe de Bélgica ya son de sobra conocidos por los ciudadanos, puesto que sus salidas de tono suelen ser públicas. Y aguantándolos estoica está su esposa, que es todo lo contrario a él: discreta y un valor para la monarquía belga. Este jueves, Claire de Bélgica cumple 50 años y lo hace como superviviente de una enfermedad y como la víctima colateral de las rabietas de su marido, el polémico príncipe Laurent.

Y es que ni ella misma ha sido capaz de disimular, en determinadas ocasiones, el estupor por lo que en ese momento estuviera haciendo su esposo. Afortunadamente, no son muchas sus apariciones públicas, por lo que no son muchas las salidas de tiesto que tiene. Pero sí que son sonadas, puesto que suelen coincidir con las celebraciones del Día Nacional y son numerosos los objetivos atentos a sus pasos.

En una edición, no dudó en ponerse a hablar por teléfono durante el desfile militar, negándose previamente a saludar a los políticos presentes. Incluso en alguna ocasión no ha dudado en colocarse unos tapones en los oídos para dormirse en algún acto oficial. Y capítulo aparte merecen las declaraciones que de cuando en cuando hace a medios belgas, siempre buscando la provocación.

placeholder Claire de Bélgica, incómoda con la actitud de su marido en el Día Nacional de 2019. (Reuters/Yves Herman)
Claire de Bélgica, incómoda con la actitud de su marido en el Día Nacional de 2019. (Reuters/Yves Herman)

Y a su lado, siempre manteniendo la compostura y disimulando su cara de 'tierra, trágame', se encuentra Claire, su mujer y una gran desconocida para el gran público. Quienes la frecuentan dicen de ella que es una mujer dulce e inteligente y que se casó con Laurent por amor, pero estos 20 años de matrimonio se le han hecho algo complicados, sobre todo los últimos.

Claire Louis Coombs nació en Reino Unido en 1974. Es hija de un empresario británico y una ama de casa belga. Cuando Claire tenía 3 años, su familia su mudó a Bélgica, a la región francófona de Valonia, por lo que se ha criado en el país del que es princesa, y habla inglés, francés y nerlandés con fluidez. Se graduó en agrimensura y trabajaba en Brone & Oldenhove, una empresa de topografía, cuando en el 2000 conoció al príncipe en una fiesta con amigos comunes.

Fue el 12 de abril de 2003 cuando Claire le daba el 'sí, quiero' al príncipe, el menor de los hijos de los entonces reyes titulares Alberto II y Paola. La ceremonia religiosa tuvo lugar en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas, y para su gran día la princesa eligió un favorecedor diseño de Natan, la firma favorita de las royals belgas. Llevó también una tiara de diamantes regalo de sus suegros.

placeholder La boda del príncipe Laurent y Claire. (Cordon Press)
La boda del príncipe Laurent y Claire. (Cordon Press)

Tras el matrimonio se convirtió en su alteza real la princesa Claire de Bélgica; sin embargo, y al contrario que sus cuñadas, Matilde, reina de los belgas, y Astrid, hermana del rey Felipe, no tiene un papel asignado en la Casa Real y las pocas labores que cumple tienen que ver con acompañar a su marido, generalmente a actos en los que se apoya las causas ambientales o de los animales.

No habiendo pasado un año de su boda, la pareja daba la bienvenida a su primera hija, la princesa Louise, que se lleva de maravilla con su primas Elisabeth, heredera al trono, y Laetita, la benjamina de Astrid. En 2005 nacían los príncipes mellizos Nicolas y Aymeric, que acaban de cumplir 18 años. La familia reside en Villa Clémentine, una casa de campo ubicada en la ciudad de Tervuren.

Por todos es conocido que Laurent no mantiene buena relación con su propia familia. A sus padres apenas les habla después de que cuando estuvo en coma por la complicación de una neumonía tardaran más de una semana en presentarse en el hospital; además cree que su hermano no le valora lo suficiente y siempre le recrimina públicamente que lo deja de lado.

placeholder Laurente y Claire, con sus tres hijos, en la boda de Laura de Bélgica. (Cordon Press)
Laurente y Claire, con sus tres hijos, en la boda de Laura de Bélgica. (Cordon Press)

Y es Claire, en este caso, la que mantiene a la familia unida. Los reyes Alberto y Paola la adoran, igual sucede con Felipe y Matilde. De hecho, la escogieron como madrina de su hija pequeña, la princesa Eleonore, mientras que Laurent no es padrino de ninguno de sus sobrinos.

Pero si para ella ha sido difícil lidiar con esas actitudes poco alabadas de su marido, tampoco estos últimos años han sido fáciles en el terreno de la salud. En 2020 contrajo el covid, aunque eso se quedó en una mera anécdota comparado con la noticia que, al informar de que había contraído el virus, desveló su propio marido.

El príncipe Laurent contó entonces que, seis meses antes, a Claire le habían diagnosticado una enfermedad grave que le había debilitado el sistema inmunológico, por lo que el contagio de covid les preocupaba más que en circunstancias normales.

Afortunadamente, la cuñada de los reyes Felipe y Matilde no ha tenido grandes complicaciones con este problema de salud que se le presentó y a sus 50 años sigue siendo un valor para la monarquía, a pesar de que no tiene un papel institucional como tal. Aunque para los belgas también es la princesa que aguanta, discreta y estoica, las rabietas del polémico Laurent.

Los arrebatos del hermano pequeño del rey Felipe de Bélgica ya son de sobra conocidos por los ciudadanos, puesto que sus salidas de tono suelen ser públicas. Y aguantándolos estoica está su esposa, que es todo lo contrario a él: discreta y un valor para la monarquía belga. Este jueves, Claire de Bélgica cumple 50 años y lo hace como superviviente de una enfermedad y como la víctima colateral de las rabietas de su marido, el polémico príncipe Laurent.

Laurent de Bélgica
El redactor recomienda